Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Cuba-EEUU

Obama, Don Dinero y los Castro

Una estrofa del conocido poema satírico de Quevedo, retrata lo sucedido, lo previsto en las relaciones entre el régimen cubano y la administración demócrata de Obama: "Más valen en cualquier tierra/ (Mirad si es harto sagaz)/ Sus escudos en la paz/ Que rodelas en la guerra./ Pues al natural destierra/ Y hace propio al forastero,/ Poderoso caballero/ Es Don Dinero".

Así lo advertí en otro artículo publicado en este diario hace meses. Don Dinero —como casi siempre— ha triunfado, ha cruzado la trocha, no de Mariel a Majana cuando los mambises en la Guerra de Independencia, sino de Mariel (megapuerto y zona franca) a Miami.

La vetusta cúpula guerrillera capitula y entrega su última carta, a cambio de la tranquilidad para sus familias en un continuismo permisivo, con mucho de capitalismo de Estado, poco a poco con decisivas privatizaciones en lo que vaya siendo rentable para los "forasteros" naturales, es decir, geográficamente naturales, ahora con el inédito (no existía en 1898) ingrediente de la comunidad cubana, sus grandes, medianos y pequeños capitalistas listos a invertir, revertir junto al nuevo patriciado criollo, surgido de las principales familias que detentan el poder.

Las negociaciones —vaticanizadas— no favorecen a un solo lado, como algunos analistas afirman. Ambos lados —escrúpulos en el pabellón de antigüedades— reciben beneficios, no precisamente explícitos en las respectivas declaraciones de Castro y de Obama.

Más allá del intercambio de espías y otros detalles para las gradas, los Castro y su gente renuncian a lo poco de ideología que aún los disfrazaba. Queda transparente su único interés: el poder y sus prebendas. De enemigo a vecino hay una biblioteca de textos y discursos antimperialistas, marxistas, leninistas, guevaristas y demás Gramsci-obsoletos. Se sabía, pero por si quedaba alguna duda, sobreviviente en alguna universidad norteamericana, de latinoamericanos que odian a los yanquis desde Manhattan, Phoenix, Boston...  

Y Obama, colgada la medallita para la historia, que nunca cae mal, recibe —por debajo o por encima de la mesa de negociaciones— no solo la aquiescencia latinoamericana —oíremos los aplausos panameños en abril— sino promesa de atemperar en Venezuela, seguir favoreciendo la paz en Colombia y evitar desboques bolivianos o ecuatorianos. Además de poder exhibir, a nivel global, un éxito diplomático que en algo limpie tantos dislates.

Los dos lados —siguiendo la costumbre— no solo olvidan agravios, también borran evidencias de violaciones de derechos humanos, leyes internacionales y otros adornos: mártires, presos, disidentes, Constitución sectaria, expropiaciones... Porque Don Dinero preside, rige.

¿O acaso el principal argumento para las negociaciones no es el chantaje de un posible país ingobernable a 90 millas, sumido en el caos y frenéticamente lanzado al Estrecho de Florida? Pero los escudos-dólares garantizarán que no ocurra. Y a bajo precio; además de que, al restablecerse las relaciones diplomáticas y previsiblemente desaparecer las leyes especiales hacia Cuba, también se esfumarán los privilegios emigratorios de que aún gozamos, lo que a la larga es un punto favorable para Washington.

Quedan  tras el tratado sabores y olores poco agradables. Los estafados y sus rugidos, sin embargo, no alterarán unos acuerdos que ya hicieron subir las acciones de empresas turísticas, líneas aéreas, productoras de arroz y pollo, entre otras beneficiadas o a beneficiarse, junto a inversionistas ávidos y militares cubanos con menos pruritos éticos y patrióticos que una mata de marabú.    

Un asesor le enseñó a Obama la popular frase cubana: "No es fácil". Y tuvo razón al usarla en su discurso. Pero también debió aprender otra: "Pasmar los fulas". Por aquello de que si Don Dinero —mejor "forastero"— aparece... ¿Quién va a estar con memoria? ¿Quiénes van a recordar la frase de que "los hombres no lloran", pero de rabia?

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Conozco una maestra que limpia la casa del dueño de un banco de bolita y a un cardiólogo que botea en su Lada. Ahora el Chase unificará las monedas y ellos estarán menos jodidos.

Imagen de Anónimo

El odio a todo lo que sea Cubano no los deja vivir, a ustedes no le interesa para nada el pueblo de Cuba. Dejen vivir a este pueblo en paz y vivan su vida ustedes.

Imagen de Anónimo

Veremos si siguen reprimiendo las marchas, los encuentros, los diarios, las actividades, etc de los grupos opositores en Cuba. Lean la carta de la artista Tania Bruguera y el H/ T en Twitter:#YOTAMBIENEXIJO. Aqui en Miami (y eso lo sabe Prats Sariol) los cubanos se pueden manifestar -pacificamente como debe ser, a favor o en contra- y la policia custodia. El dia que vea a los policias cubanos (y dejen de disfrazarse de civiles para aparentar que lo son) en La Habana custodiando una manifestacion -a favor o en contra-entonces habra empezado el largo camino o quizas corto en que se abran las compuertas de la democracia. Recuerden que así sucedio en varios paises de la Europa Oriental. Bastó que hubiera un atisbo de "voluntad" por parte del poder totalitario, para que la gente perdiera el miedo y se lanzara a tumbar los muros. Ojalá no corra mas sangre de personas pacificas y ojalá Dios nos ayude a ver al pais donde nacimos libre. Mientras tanto veremos correr rios de tinta y mucha habladuria, sobre todo de los que estan en la superestructura de los poderes de ambos bandos. A esos (por mucho que aparenten) es a los que menos le duele el sufrimiento que hemos vivido millones de cubanos en 56 años. Prueba de ellos es que se han hecho millonarios a costa de todos nosotros *y me refiero a los politicos*, que -la verdad sea dicha- responden a los otros multimillonarios que financian sus campañas con las que embaucan a un pueblo.

Imagen de Anónimo

-Sitiera mía, ¿dime que has hecho...?, de nuestro dulce hogar...

Imagen de Anónimo

Ano 835

Que imagen mala es esa?

Imagen de Anónimo

Lo del dinero está bien, nadie critica a los Fanjul, Saladrigas, Bacardí por eso La hipocresía está en decir que es por amor a los cubanos.  Mejor cállense y hagan sus negocios. Lean The New York Times.

Imagen de Anónimo

Si de verdad le interesa crear una mejor Cuba, pues pónganse las pilas y piense en como contribuir para que esto suceda. En primer lugar, según lo permitan las circunstacias, vayan a Cuba, indentifíquense con su país y traten de insertarse en esa sociedad de alguna manera. En otras palabras, reclamen sus derechos como cubanos y apoyen a los millones que allá viven. Ya dejen de lamentarse, que nadie se consmisera de gente tiene una imagen tan mala.

Imagen de Anónimo

Y el autor del articulo vino a USA para luchar por los derechos de los pobres y reparte el dinero que gana a obras de caridad.

No sea descarao compadre. al final el dinero es necesario y mas para mantenerte el modo de vida que viniste a buscar.

Imagen de Anónimo

Muchas quejas de Obama ahora, pero parece que Prats ya se olvido que el era uno de los principales paladines en defensa de la candidatura de Obama. Ahi lo tienes. No digan que no se les advirtio. Mejor escribirias tu Mea Culpa y serias mas honesto contigo mismo.

Imagen de Anónimo

Se especula que Fidel Castro está muy enfermo o muerto. A Franco lo tuvieron casi una semana congelado, hoy es mucho más fácil.