Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Política

Mariano Rajoy pide a la Unión Europea el 'máximo esfuerzo' para normalizar relaciones con La Habana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) el "máximo esfuerzo" para la evolución de la relación de los Veintiocho con La Habana, después de que el Gobierno de Barack Obama y el régimen cubano hayan acordado el restablecimiento de vínculos diplomáticos, informa EFE.

El asunto no estaba previsto en la agenda de la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, pero Rajoy lo puso sobre la mesa en su intervención.

Según explicó en conferencia de prensa posterior, tomó la palabra para exponer que el acuerdo entre Washington y La Habana es un hecho de trascendencia histórica.

Aseguró que el resto de líderes europeos coincidió con él en destacar el carácter esperanzador de la nueva situación y en que el futuro de pueblo cubano debe construirse sobre la base de la democracia y los derechos humanos.

"Ese —dijo— es el espíritu que inspira la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba".

A una pregunta sobre si el acuerdo Washington-La Habana debería acelerarse el final de la Posición Común de la UE respecto al régimen cubano, respondió que hay que esperar la evolución de los acontecimientos.

Sí indicó que ha pedido a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, "el máximo esfuerzo en este tema", de las relaciones entre los Veintiocho y La Habana.

"Le he dicho que España está a su disposición para ayudar en el proceso", añadió el presidente del Gobierno y recordó la visita que recientemente realizó a Cuba su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Rajoy dijo que lo importante es que la noticia del acuerdo con Estados Unidos genera esperanza y todo el mundo debe poner lo que esté en su mano en beneficio del pueblo cubano, "muy querido por España".

"España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", agregó.

La noticia de un acercamiento entre La Habana y Washington preocupa a los empresarios europeos con intereses en la Isla. Por el momento, las inversiones estadounidenses en Cuba siguen estando prohibidas por el embargo, pero el plan anunciado por Obama incluye una ampliación de la autorización de ventas de diversos productos.

También una importante flexibilización de los límites para los viajes de estadounidenses a Cuba —excluidos los turísticos—. España es una de las principales inversionistas en la industria hotelera cubana.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

A los españoles no les importa el pueblo de Cuba, nunca han simpatizado con nosotros los cubanos, lo q pasa es q para estos empresarios vividores y explotadores no les conviene perder prenda en Cuba q es una joyita para enriquecer su capital. Ahora la mayoría se está afilando los dientes para en el momento oportuno invertir en Cuba como les de la gana. Pero aún no se sabe a ciencia cierta q es lo q va a pasar, ahora todo está en el aire.

Imagen de Anónimo

Estas ultimas noticias han exaltado las emociones de mucha gente pensando que algo bueno va a pasar pronto, yo la verdad todavia no veo nada claro: Tenemos que esperar a que el congreso americano se pronuncie a principios del anno que viene y despues de eso las reacciones de los castros que hasta ahora solo se enfocan en "VOLVIERON" y nada mas, todo lo demas son pajas mentales y muchos no se quieren quedar fuera de la fiesta aun sin empezar!

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:09

Desde hacía muchísimo tiempo se le había estado casi rogando a los españoles que hicieran algo por los nosotros,y por intereses económicos nos dieron siempre la espalda.Ahora después de lo de USA, y por los mismos intereses económicos,quieren hacer creer que les interesan los cubanos.Desfachatados que son!

Imagen de Anónimo

Don Mariano El Baboso, Rey del Plasma y Máster en Plasta. Los cubanos si no llegan se pasan pero este Tonto de la Colina ni llega ni pasa. Ahora sí se le va a poner duro el mambo a los mercachifles peninsulares en Cuba. Una vez más España pierde La Perla de la Corona. Ahora en lugar de recitar aquello de "Más se perdió en Cuba" tendrán que renovarse y decir: "Volvimos a pederla en Cuba." (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

A correr que se rompe la piñata..

Imagen de Anónimo

Esa jugada estaba cantada después de lo de Obama. Los cubanos que viven en Cuba que se diviertan con lo que se les ocurra a los Castro.  

Imagen de Anónimo

Rajoy se apuntaría hasta a un juego de canillas con tal de desviar la atención de la politica interior, y intentar lavar la sucia imagen de su partido, su gobierno y su gestion... Para qué quieren estar en Cuba? Para mangar, como en casa...

Imagen de Anónimo

 ¿Es malo que el presidente de un país trate de asegurarle opciones de negocios a sus empresas nacionales? ¿Donde está lo malo de querer tener participación en la reconstrucción de un país donde hay que hacerlo todo?

 Los opinantes del foro, dando la razón a quien afirma que lo cubanos solo sabemos hablar mierda, de quien sea, como sea, hablñar mierda.

Imagen de Anónimo

Rajoy: se te olvidó lo que aprendiste en la escuela sobre la guerra de 1898 ? Ya los americanos volaron el Maine del siglo XXI y ustedes no hicieron nada para impedirlo ! Bye Bye !!!

Imagen de Anónimo

No se engañen. Es el Vaticano y los curas los que están detrás de esta Unión Europea de Rajoys de medio pelo. Son ellos los que mueven desde el grupo popular a esta iniciativa de bajarse los pantalones con los Castro al precio que sea. Van a quedar mal. Bueno, ya les dijeron en La Habana que se fueran. Los Castro saben con quién se tienen que entender.