Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Política

Republicanos de Florida se reservan 'todo tipo de acciones' en el Congreso contra el acuerdo Obama-Castro

Los legisladores republicanos de Florida anunciaron este jueves que se reservan "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana y tomar medidas que flexibilizan el embargo, informa EFE.

Así lo anunciaron en una tensa conferencia de prensa en Miami el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996, en un ataque de aviones del Ejército cubano.

En la pequeña oficina de Ros-Lehtinen, abarrotada de periodistas de medios nacionales e internacionales, los legisladores expresaron sentimientos de "traición", "tristeza", "decepción", "dolor" e "insulto".

"En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba", dijo Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.

El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un "insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba" y "destruye" los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.

"Ayer vimos a Obama haciendo lo que dijo que nunca haría", afirmó contundente Mario Díaz-Balart, quien calificó de intento de "apaciguamiento de la tiranía de los hermanos Castro" este acercamiento al régimen castrista.

Advirtió que en los próximos meses se pueden producir "mas concesiones" al régimen cubano por parte de Obama, un mandatario que, subrayó, "ha querido regalar a unos dictadores terroristas (los hermanos Castro), antiamericanos y antihumanistas" lo que estos querían.

Díaz-Balart acusó de "cinismo" a Obama por decir que este acercamiento a La Habana llega "por el bien del pueblo cubano", cuando en realidad no es otra cosa que el "regalo de un salvavidas a un régimen que se estaba debilitando más que nunca".

Rubio, que puede contar con opciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama, en momentos, dijo, en que "ha aumentado la represión en la Isla".

Se trata, puntualizó el senador cubanoamericano, de un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna.

Muy al contrario, precisó Rubio, el mensaje que envía Obama a países con una "democracia erosionada" como Venezuela o Nicaragua es de "luz verde" para que prosperen aquellos Gobiernos que hacen papel mojado de los derechos fundamentales.

Por ello, el senador afirmó que "se reservan todas las opciones en el Congreso" para combatir este acuerdo.

Aseguró que el Gobierno "tendrá dificultades" para encontrar los votos necesarios para que el Legislativo apruebe fondos destinados a una embajada estadounidense en La Habana y a la designación de un embajador.

También estuvo presente en la rueda de prensa el excongresista Lincoln Díaz-Balart, hermano de Mario, quien aseguró que Obama ha vulnerado la ley Helms-Burton, de 1996, que refuerza el embargo.

Pese a las medidas ejecutivas anunciadas por Obama, el Congreso, controlado por los republicanos a partir de enero, es el único que puede aprobar un levantamiento total del embargo.

Las medidas anunciadas por el mandatario incluyen la flexibilización de las restricciones a los viajes y las ventas de Estados Unidos a Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense. Pero, además, Obama pidió al Congreso que inicie un debate "serio y honesto" sobre el embargo y dijo que su Administración estudiará borrar a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Algunos expertos creen que Obama empezará una campaña para fomentar la aprobación de su acercamiento al régimen cubano.

"Obama va a movilizar a la opinión publica, luego formará una coalición de demócratas y republicanos y sobre todo de empresas americanas con interés en hacer negocios en Cuba, especialmente el sector agrícola, para lograr apoyo a sus medidas", opinó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa Steffen Schmidt.

"Va ser una lucha muy dura con los políticos más conservadores anticomunistas, sobre todo los cubanoamericanos", vaticinó Schmidt, quien señaló, no obstante, que también "hay muchos miembros del Congreso que están de acuerdo con la normalización".

Marco Rubio: 'Es una victoria para el gobierno opresivo de Cuba'

El senador cubanoamericano dijo que es 'un retroceso para el reprimido pueblo cubano. La Casa Blanca ha cedido a todo y ganado poco'. (Univisión)

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Very well, Mr. Rubio... Cuban citizents (decents, of course), wish you The Presidence of United States in a near future.

Imagen de Anónimo

Raul le paso la bola a Obama y Obama se la pasara al Congreso . Si el Congreso boicotea este acuerdo ( el de normalizar las relaciones ) Obama y el lobby pro-Castro podra echarles las culpa y decir : son unos inmovilistas . Estan echando abajo la posibilidad de ganar mucho dinero y ademas de llevar la democracia a Cuba . Asi que la maquinaria propagandistica del YES WE CASTRO se pondra a hacer campana por la reeleccion de Hillary " la rubia " que ha dicho que se comprara un apartamento en El Vedado y se echara un novio cubano de 23 anos llamado Yunieski . El mundo entero le pedira explicaciones a los republicanos de su cabildeo y los democratas ganaran ante la opinion publica yanki en temas de politica exterior . Mientras tanto Raul sigue en La Habana a su bola , sabiendo que ha dado un golpe de efecto sin arriesgar nada . Tavarich Obama ha dado un golpe maestro , si le gana al Congreso habra levantamiento del embargo , si pierde los republicanos perderan credibilidad politica y los democratas recuperarn el terreno politico perdido . brillante 

Imagen de Anónimo

Yo soy republicano de la Florida y no echo ni humo ni vapor por la boca. Si los cubanos de la isla siguien siendo tan tontos que se creen de verdad que todo les irá mejor, ese es su problema. yo sigo aquí con 4 buenas comidas al día, con la libertad de decir lo que me dé la gana y con todas las ventajas de vivir en una democracia. Si les gusta vivir en la m...a para qué van a cambiar. Buen provecho.

Imagen de Anónimo

esto son patadas de ahogado, nopueden hacer nada, no van hacer nada y todo esto es bulla y mas nada, se acabaron los financistas de estos  lobbys proembargo ahoara el billete va para la otra bolsa para hacer negocios y muchos pero muchos estaban calladitos pero ahora hablan y quieren hacer negocios y hay van a poner sus intereses y sus senadores y representantes, nada que pronto oiran en Radio Mambi a Perez Roura anunciando viajes por American airline para la habana

Imagen de Anónimo

Replica al 6:29. Los respublicanos siguen hablando boberias, estan sangrando por la herida. Lo mismo hicieron con Obamacare, le hicieron la vida imposible al presidente , al final gano Obamacare y ahi esta en vivo y a todo color la ley de Obamacare, gustele o no a los republicanos, ahora las relaciones con Cuba se la tendran que tragar aunque sea con espinas. Mi pesame hacia ellos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Dic 2014 - 6:10 pm. Que poco conoces de la politica americana!.. Como puedes leer en el articulo los republicanos y democratas de la Florida les quedan muchos recursos, como ejemplo: no financiar los planes del presidente (entre otras), asi que todavia la ultima palabra no esta dicha!

Imagen de Anónimo

A los republicanos de la Florida no le queda mas remedio que sangrar por la herida. Mi pesame hacia ellos.

Imagen de Anónimo

No nos dejemos llevar por nuestras pasiones, si bien es verdad q el embargo no logro derrocar a los castros, tambien es verdad q eliminarlo sin condiciones minimas sera una victoria mas de la dictadura, pero piensen por un momento, cuba no es china, no es vietnan, estamos a 90 millas del mejor pais del mundo, adaptemonos a las circunstancias y unamonos por abrirle los ojos a los cubanos, dejemos la lloradera como niñas y busquemos estrategias nuevas para liberar a cuba, las de 50 annos an fracasado, paremos de culpar a otros por darnos la espalda, dejemos de justificarnos, la responsabilidad de traer democracia a cuba es de nosotros los cubanos.

ypv

Imagen de Anónimo

Pongase a pensar a que se van a dedica ahora los dirigentes de la UJC, los miembros del Departamento Ideologico del partido, ya no pueden hacer campañas para liberar los cinco heroes como ellos dicen porque ya están en Cuba, ya no pueden hacer manifestaciones ni campañas contra el imperialismo yanqui, no tiene sentido ahora, ya la plaza que está frente a la Oficina de Intereses no será testigo de mas actos "patrioticos! pues ahora será embajada y no pueden hacer eso frente a una embajada de un pais con quien se tienen relaciones. No se han puesto a pensar en eso ? Se van a quedar sin pincha, pobrecitos, no les da pena ?

Imagen de Anónimo

Lo peor de todo es que perderan los Cubanos la "Ley de Ajuste", "Plan de Refugiados". Pero al parecer muchos cubanos de la isla y fuera de la isla no se han dado cuenta de eso.

Ayer mismo recibi un correo de la isla, donde estan contentos con las nuevas medidas tomadas por Obama. Porque segun ellos, ahora, los cubanos tendras mas vias y les sera mas facil para emigrar a USA. YO me quede como dice un amigo mexicano, "CON EL OJO CUADRAO"

Y al mismo tiempo un amigo me comenta que hablo con su familia de la isla. Y que le dijeron lo mismo que me dijeron a mi por correo. Y conste, que estas familias ni se conocen, unos son de la habana y los otros de Villa Clara.

Increible!!!.