Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Sociedad

'El discurso de Obama, no el de Raúl, da esperanza a los cubanos'

El periódico Granma a las 10 de la mañana no había llegado al estanquillo. Pero cuando llegó, el gran titular era "Volvieron" y justo debajo tres fotos: Raúl Castro y "los cinco héroes", y Raúl y Obama. Entre risas, el comentario del periodiquero fue: "Es verdad, volvieron 'los cinco' y el capitalismo".

La gente está contenta, pero fiesta no ha hecho. Las reuniones de celebración son "las que tocan por la libreta en cada centro de trabajo", dice un trabajador del casco histórico.

A los boteros les sigue preocupando más que el impuesto de fin de año sea del 50%. En la esquina caliente del Parque Central se habla más de la Serie Nacional de pelota que de política. Las escuelas de secundaria básica no han sido movilizadas, solo obligaron a los estudiantes a ver, el primer día, las comparecencias presidenciales.

En la Universidad de La Habana, según narró una periodista de Radio Rebelde, "los estudiantes universitarios han brindado un poco de su tiempo de clases para homenajear a los héroes". Tema en el que insisten solo los medios porque la gente en la calle nada más que habla de las relaciones con Estados Unidos.

La Plaza de la Revolución no se prepara para ningún acontecimiento público. Y Fidel Castro sigue ausente.

Cualquiera que analice las imágenes del noticiero y de Telesur de la supuesta celebración popular se dará cuenta de que todos son planos cerrados. No hay grandes multitudes.

La Habana está dividida en dos grandes públicos: los pesimistas y prudentes, y los optimistas y prudentes también.

Pesimistas

"Olvídate de las libertades individuales. Las negociaciones han sido solo económicas", dice una joven escritora que prefiere mantenerse al margen. "No sé quién festeja. Bastaba ver el noticiero ayer para darse cuenta que quienes festejaban frente al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) eran, literalmente, cuatro gatos."

Como esta escritora, muchos prefieren mantenerse prudentes y no dar sus caras ni sus nombres. Prefieren esperar a ver qué pasa. Porque "aún faltan las supuestas conversaciones".

Una médico del policlínico de la calle Reina cree que la gente no ha interpretado bien: "vamos a ver qué música se baila: si un son o un charleston. La gente cree que va a poder ir a almorzar a Miami", dice y se ríe. "Mi mamá, cuando se enteró, me dijo con nostalgia 'ay el ferry', y yo me pregunto si lo volverá a ver o lo que tendrá será un crucero al que nunca se podrá montar porque mi salario no da para más".

"Sí, se van a restablecer las relaciones diplomáticas, pero será como con cualquier otra embajada. El papeleo nos toca por ser potenciales 'quedaos'", dice una cubana que reside en Angola desde hace 14 años.

Optimistas

Una artesana de la Feria de Obispo comenta: "Llevamos años pidiendo que se caiga esto y ahora que se cayó, la gente no se da cuenta. Ayer cuando regresé a casa y vi la antena parabólica instalada al costado de La Punta, me dije, el muro cubano se acaba de caer."

"No dudo que la gente esté alegre. Coño, es que han sido cincuenta y pico de años de bloqueo y quince de batalla de ideas."

Dice un artista plástico de renombre: "El discurso de Obama, no el de Raúl, dio una esperanza de vida al cubano. Ahora sí no hay marcha atrás. Antes del 17 no había futuro. Cuando anunciaron los discursos yo estaba en el Habana Libre y me di cuenta de que, aunque la gente no reaccionó, estaba presenciando un cambio radical y positivo para mi país."

Otro artista dice: "La imagen de Raúl frente a una mesa, como si fuera Gorbachov, diciendo su discurso, era el vivo retrato de la derrota. Pero lo bueno de todo esto es que ya empezamos a andar en alguna dirección, no importa cuál."

"Los cinco [espías] trajeron algo pegao en los zapatos y a nosotros nos gusta", dice un emo en la calle G, para referirse a los Estados Unidos.

La gente se pregunta qué irá a pasar ahora con toda la propaganda en contra de los Estados Unidos. Ya en el noticiero se empieza a hablar de la nación, no del imperio. Algunos dirigentes comunistas empiezan a adjudicarse el deseo de democracia.

El programa cultural de fin de año ya estaba programado: el festival de jazz, una jam session de música electrónica, los conciertos de rap en el Palacio de la Rumba, el concierto de Xiomara Laugart en Casa de las Américas, el concierto de Silvio Rodríguez en el Estadio Latinoamericano.

El intercambio de prisioneros ha sido importante, eso cree buena parte de la gente entrevistada, pero lo más importante es que hay un país por reconstruir.

'Ese negocio es para resolver su problema. A nosotros no nos beneficia en nada'

Reacciones en la Isla ante las medidas tomadas por Obama y Castro.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

otra cosa quiero decirles los cubanos siempre han vivido de la esperanza, esta sera una mas las cosas seguiran igual pero con mas esperanzas se sentaran a esperar ,les diran al pueblo que fueron 55 anos de bloqueo y se nesesitan ahora 50 mas para que se vean los avances y los frutos del trabajo creador sin ya el bloqueo impeiralista y asi la gente pues seguiran en las tinieblas sin son ni ton y el que asome la cabeza se la cortaran como hasta hoy, represion y mas represion, prensa libre no van a permitir, ni libre exprecion ,ni criticas al gobierno asi sera.

Imagen de Anónimo

En cuba lo que se produce se vende alli mismo a los mismos cubanos en dolares asi que el gobierno no tiene ninguna nesesidad de buscar otros compradores fuera, porque es tan baja la produccion que ni para suplir las nesesidades del mismo pueblo alcanzan aun vendiendolas en dolar ,creditos no creo que los bancos sean tan bobos y como esta la economia mundial eso lo haga nadie,lo unico favorable a cuba es que quizas aumente un poco el turismo estadounidense pero no muchas gentes hoy tienen dinero extra como para gastarselos en viajes de recreos, los cubanos visitan la isla porque tienen familias y demas ,pero no creo todo el mundo salga corriendo ahora a visitar cuba como esta la situacion, asi que hay que esperar haver por donde camina el mono y que avances veremos en el proximo ano porque este ya se va y seguimos con las manos vacias.

Imagen de Anónimo

ha sido lo mejor ,asi ya no le podran hachacar mas la culpa de la situacion caotica en que a caido el pais al supuesto bloqueo americano, pero yo les digo a uds que los intereses de eeuu son otros con este paso,les digo porque ,a los politicos no les interesan las vidas de los demas ni si el pueblo de cuba esta comiendose una soga, ninguno de los dos lo hacen , para los de cuba es una tabla salvavidas lo que le estan mandando que quizas ni lleguen a la orilla con ella y eeuu lo que busca con esto es eliminar la emigracion, ya que con acuerdos diplomaticos podran repatriar a todo aquel que cometa un crimen cualquiera que sea, a quellos que ya han estado presos,y los que vengan de visitas y se quieran quedar y todos los que entren de cuarquier forma ilegal a eeuu ya no tendra esa ley de ajuste cubano porque eso va en camino a desapareser, y mas cuando los que vienen ya estan volviendo a cuba nada mas que les dan la residencia, asi que por ahi vienen los intereses de eeuu, cuba no tiene nada economicamente que ofreserle a eeuu que no lo tenga ya ,y eeuu no le dara nada a cuba porque aqui los negocios son privados y lo que cuanta es el cash y cuba no tiene, y con la fama de mal pagador quien se va arriesgar,al no ser algun imbecil que siempre los hay.

Imagen de Anónimo

Cuando los cubanos ( que viven en la Isla ) se den cuenta ( ahora estan en shcok y no piensan objetivamente ) de lo que significa este acercamiento. les dara una sirimba . Este restablecimiento de relaciones es un triunfo TOTAL de Castro y del lobby norteamericano que esta loquito por hacer negocios en Cuba . Y es , tambien un fracaso TOTAL del exilio historio y la oposicion cubana . A Obama le importa un pimiento los DD HH ( ni siquiera los DD HH de los propios yankis ) y a Castro tampoco le importa los DD HH sino hacer caja . Si los intereses de ambos convergen habemus acuerdo todo bajo bendicion del Papa Guevara . Ahora tumbaran la ley de Ajuste cubano y las visas de reunificacion familiar y todas las ayudas federales y cerraran las fronteras de Mexico y Canada . Ahora la esperanza no es que caiga el regimen sino emigrar a USA . Cuando eso ya no sea posible que pasara ? Los que se tiran al mar porque no reciben VISAS sabran que incluso si llegan seran deportados . Esto terminara con los balseros , con los traficantes de personas y con el inmovilismo dentro de Cuba . 2015 sera el ano del exodo , Castro intentara exportar el ultimo cartucho de gusanos para que vuelvan revoloteando con dolares a los 366 dias . Pero en 2016 GAME OVER . Ademas , esta medida ha llegado en el peor momento : NO HAY DINERO . Los bancos estan descapitalizados . Solo prosperaran los negocios enfocados al turismo cubano-americano y esos negocios no seran regentados por el pueblo cubano . 

Imagen de Anónimo

El entusiasmo de los cubanos no es por el regreso de los espias, si no por el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, eso les trae esperanza de que se acaben las justificaciones de los Castros para el fracaso de sus politicas economica, politica y social y realicen los cambios que tanto desea el pueblo. Lamentablemente soy de los que piensa que los Castros no haran ningun cambio y seguiran explotando al pueblo pues estan demasiado aduenados de Cuba y pretenden dejarsela a sus familias para que sigan enriqueciendose a costilla del pueblo; lo que el mundo vera como lo del bloqueo era solo una justificacion y veran las verdaderas entranas de los Castros. tampoco dudo que generen alguna crisis para boicotear el restablecimiento de las relaciones con USA, pues ellos saben muy bien que no les conviene para poder seguir violando derechos y agrediendo a los que no piensen como ellos.

Imagen de Anónimo

me quito el sombrero frente a este editorial.... excelente.... 

http://blog.dainachaviano.com/2014/12/19/el-caso-cuba-entre-la-justicia-...

Imagen de Reinerio R.P.

 En vivo , conferencia de prensa  http://vimeo.com/115041071

Imagen de Anónimo

Este es el momento en que estan todos los ojos sobre Cuba y la oposicion debe apretar el paso y convocar acciones en las calles, consignas tales como Pedimos elecciones libres y multipartidistas, No mas represion y carceles, Abajo la censura castrista... tendran los timbales necesarios para organizar eso y convertirse en fuerzas de respeto? Hasta cuando van a seguir actuando pasivamente? Este es el momento, son ellos los que manejan donaciones y reciben apoyo para organizar el movimiento, no yo.

Imagen de Reinerio R.P.
Imagen de Gabonice2

Tras la liberación de los espías y del señor Gross, los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y EEUU van a llegar poco lejos. Un Congreso Repúblicano no va ni aprobar a un Embajador en Cuba. Los bancos americanos, aunque se les permita dar créditos a la Dictadura, no van a tener ninguna seguridad en esos préstamos, si los dan serán a altos intereses, pues son créditos de alto riesgo. La Dictadura puede coger ese dinero sin importarle los altos intereses, pues no tienen intención de pagarlos y recuerden que los cubanos no han participado en esos acuerdos y por lo tanto no van a tener ninguna responsabilidad en pagarlos. Así que si esos bancos actúan con seriedad, pueden enseñar los millones, pero que no se les ocurra soltarlos.