Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Opinión

Editorial: El muro del castrismo sigue intacto

En un inesperado giro, los gobiernos de EEUU y Cuba anunciaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Contando con mediación del Vaticano y Canadá, Barack Obama y Raúl Castro acordaron un polémico trueque de prisioneros y la reapertura de embajadas en ambas capitales. A través de un discurso y una declaración escrita, Obama detalló el alcance de las medidas estadounidenses. Desde su lúgubre despacho y vestido de militar, Castro limitó su intervención al asunto del canje y a su manida argumentación política.

En este sentido, resulta exagerado el optimismo de las cancillerías, la prensa internacional, la Iglesia Católica y cubanos de todas las orillas, en tanto el plan del castrismo para asumir las propuestas de Obama no está sobre la mesa, si es que existe.

Por más de medio siglo el régimen cubano se ha declarado como "plaza sitiada" para justificar sus crímenes, encarcelamientos y la ausencia total de libertades de asociación, prensa y expresión. Puesto que el núcleo duro del castrismo jamás ha prometido reformar el sistema político tras el cese del supuesto "sitio", es lógico cuestionarse cómo el restablecimiento de relaciones diplomáticas podrá contribuir  a la normalización de Cuba.

El éxito de las medidas económicas anunciadas por Barack Obama depende principalmente de la voluntad del régimen. Y no parece probable que quienes evitan por ley el enriquecimiento de los pequeños empresarios y ostentan el monopolio del proceso productivo, vayan a permitir el "empoderamiento" esbozado en esta nueva política estadounidense. No hay nada más que esperar de Raúl Castro, ni siquiera un vaso de leche. Más allá de la realpolitik esgrimida, de las alianzas internacionales pragmáticas o aberrantes, la solución estriba únicamente en la actitud de los cubanos ante el cambio.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Los izquierdosos europeos y de otras latitutes que se sienten ofendidos por la posibilidad de establecer relaciones entre Cuba y EUA, se sentiran contentos, RC no va a cambiar, va a seguir reprimiento, encarcelando, negando internet a los cubanos, dejando que la habana se siga cayendo a pedazos,  y dejando que los cubanos de la Isla sigan pasando hambre y miserias  y sigan tambien esperando otras conversaciones para ver si "eso" se arregla

Imagen de Anónimo

Para estos inteligentes o que se las dan de inteligentes aquí, que me dicen de la respuesta del régimen de Raulito el Dictador Militar que le respondió con su uniforme lleno de estrellas y con mucha sangre en cada estrella a Obama hundiendo un barco con 32 personas incluso niños después que Obama se dio la lengua con un Dictador embarrado de sangre por más de 56 años.

Imagen de Anónimo

Lucubrando por detras de la noticia se esconde la verdadera historia, y es que en la superficie, pareceria como si el gobierno de Obama finalmente hubiera hecho algunos trabajos necesarios de jardinería en su patio trasero, pero esto no es más que un vehículo para ir quitandole aliados a Rusia y dañarla económicamente.El rublo está en caída libre después de que el cartel petrolero recibiera un golpe, aunque muy probablemente temporal. La agencia más poderosa del gobierno federal norteamericano de la que nunca has oído hablar es la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha utilizado las sanciones economicas como el arma más letal contra Putin y los conglomerados petroleros asociados. Cuba tiene relaciones profundas con Rusia desde hace décadas y tiene mucho que ofrecerle a los EE.UU. de lo contrario no habría ninguna razón para cualquier relación.

Estos son algunas pistasThe Wire:“CUBA LOOKS TO SIGN A MAJOR OIL DEAL WITH RUSSIA'S ROSNEFT”. The Diplomat tiene un articulo sobre las actividades rusas en Cuba titulado:“RUSSIA TO REOPEN SPY BASE IN CUBA”. The St Louis Dispatch da a conocer que muchas companias norteamericanas habrian esperado para invertir en la isla.

Imagen de Plutarco Cuero

Estoy de acuerdo que los bandoleros son astutos, los criminales, todas las lacras que plagan esta tierra son astutos ... pero todos se mueren, todavía no he oído del astuto inmortal, o del burlador que no haya sido victima de sus propias trapalerías ...

Imagen de Anónimo

Es que Fidel es demasiado inteligente, demasiado astuto, casi siempre se sale con la suya mientras que los contrarrevolucionarios son todo lo contrario.

Imagen de Anónimo

Qué tonto somos dando opiniones de temas que ni sabemos, menos mal que Obama no se ha inmovilizado con nuestra mediocridad. Qué  Viva Cuba, coño!

Imagen de Anónimo

No veo razones para celebrar, celebrar que?

Imagen de Anónimo

Para los ingenuos ya el Dictador Raúl Castro lo dijo muy vestidito de uniforme militar que Cuba seguirá construyendo el Comunismo. Es increíble que EU, el mundo y hasta el Papa elogien un Dictador Militar en el Poder por más de 56 anos. Que sigan los Dictadores oprimiendo!

Imagen de Anónimo

En efecto, se observa un entusiasmo desmedido que para nada se justifica. Ni el reconocimiento diplomático significa algo más allá de cambiar el nombre de las respectivas secciones de intereses, ni la rama de olivo americana va a provocar cambio alguno en Cuba. El intercambio de prisioneros ha sido una burla a las familias cuyos seres queridos fueron asesinados de este lado. Pero lo peor viene en camino, y es la entrega de la Base Naval de Guantánamo. Con ello Obama podrá cumplir una promesa de campaña (cerrar la prisión) y los Castro obtener un viejo reclamo. Nada tampoco esta vez para el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

DDC, en lo que estoy totalmente de acuerdo con el editorial “es que solución estriba únicamente en la actitud de los cubanos ante el cambio”, la hora no es de lamentaciones, la hora y el instante es encaminar la democratización de Cuba bajo estas nuevas condiciones, se me ocurre un dicho de la sabiduría serrana, “hay que seguir arriando los mulos hasta que la carga llegue a su destino” y dejar las lamentaciones, darle fuete a los mulos del castrismo, a los del anticastrismo, a los del no castrismo, a los de la iglesia y hasta al mismísimo Papa Francisco hasta lograr la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo.