Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:58 CEST.
Economía

La industria de EEUU calcula beneficios millonarios por el restablecimiento de relaciones con Cuba

Varios portavoces de varios sectores de la industria de Estados Unidos han reaccionado con optimismo por los cambios anunciados por Barack Obama respecto a su política hacia Cuba. 

Entre aquellos que están ansiosos por el acceso a un mercado cubano vedado por el embargo económico están los agricultores, las agencias de viajes, los productores de energía y los importadores de ron y habanos en Estados Unidos, informo este jueves la agencia AFP.

"Nos hemos estado preparando para este día por muchos años", dijo Erik Herzfeld, cogerente de portafolio del fondo Herzfeld Caribbean Basin, que ha estado invirtiendo en "líneas de cruceros, compañías de infraestructura, y cualquier compañía que creamos que tendrá un papel en Cuba".

El fondo aumentó 1,97 dólares, 28,9%, para colocarse en 8,78 dólares en las operaciones bursátiles del miércoles.

Gary Hufbauer y Barbara Kotschwar, del Instituto Peterson para Economía Internacional, calculan que las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4.300 millones de dólares al año, comparados con menos de 360 millones del año pasado. Y que las exportaciones cubanas podrían alcanzar 5.800 millones de dólares al año, cuando actualmente son nulas.

El anuncio de Obama por sí solo no reactivará las relaciones económicas. El Congreso tendrá que actuar para levantar las sanciones económicas contra Cuba. Pero al relajar las restricciones sobre viajes y permitir que los visitantes usen tarjetas de crédito y débito estadounidenses en Cuba, entre otras cosas, Obama podría haber iniciado un proceso que no puede ser revertido.

"Es como tratar de poner el dentífrico de nuevo en el tubo", dijo Kirby Jones, un consultor que ha propugnado por relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba. "La gente se va a acostumbrar a viajar, a hacer negocios, a enviar remesas. No puedes detenerlo".

Las empresas estadounidenses de antemano se están animando ante la posibilidad de hacer negocios con Cuba nuevamente.

Arroz y frijoles

Antes de la revolución cubana, los agricultores estadounidenses hacían grandes negocios con la Isla, a donde exportaban arroz, frijoles y otras mercancías. Estados Unidos exporta actualmente cantidades limitadas de productos agropecuarios.

"Es un enorme mercado para el arroz", dijo Dwight Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos. Roberts cree que los cubanos podrían llegar a importar las 400.000 toneladas de arroz que consumían antes de la revolución comunista liderada por Castro.

Remplazar vehículos

Las automotrices de Detroit parecen tener la oportunidad de reemplazar los cacharros que datan de la década de 1950 que deambulan por las calles cubanas, aunque no decían mucho el miércoles. "Estamos animados por el anuncio de hoy. Y evaluaremos las oportunidades", dijo el portavoz de General Motors Pat Morrissey, sin hacer más comentarios.

Por primera vez en décadas, el Gobierno cubano permitió este año a los residentes comprar vehículos de agencias estatales sin necesidad de un permiso especial. Pero las ventas no despegaron debido a que los altos precios ahuyentaron a los posibles compradores.

Comida rápida y salud

La cadena de hamburguesas Fatburger comenzó a discutir franquicias con socios potenciales en Cuba hace más de cuatro años, dijo el director de la compañía asentada en Los Ángeles, Andy Wiederhorn. Una vez que Fatburger reciba aprobación del Gobierno de Estados Unidos, podría tardar entre seis meses y un año abrir las primeras franquicias. La meta inicial de Wiederhorn es de seis a 12 locales.

"La economía será nuestro mayor desafío", dijo Wiederhorn, cuya compañía tiene restaurantes en 32 países. "El poder de compra del consumidor es muy limitado".

La compañía de gimnasios Anytime Fitness estudia sentar las bases pronto para una franquicia cubana. La empresa, que cuenta con más de 700 gimnasios fuera de Estados Unidos, necesita primero un socio cubano. Luego deberá plantear la idea de los gimnasios a los consumidores cubanos. "No existe la conciencia de la importancia del ejercicio como práctica regular, y seguramente no en un ambiente de gimnasio", dijo John Kersh, director de desarrollo internacional de la compañía.

Mortimer Singer, director general de Marvin Traub Associates, una compañía de consultoría de minoristas que ayudó a llevar Bloomingdale's a Dubái, dijo que él alentaría a sus clientes a buscar oportunidades en Cuba. Subrayó que las franquicias de comida rápida y los supermercados serán los primeros en abrir en Cuba, una repetición de lo que sucedió en otros mercados emergentes, pero cree que las tiendas departamentales seguirán.

"Puede empezar con los supermercados y partir de ahí", señaló. Sin embargo, Singer cree que los negocios aún enfrentarán restricciones durante los primeros años, y el reto será encontrar un socio de negocios.

Actualmente, un jugador de deserta de Cuba debe obtener una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de poder firmar con un equipo de Grandes Ligas. Eso no ha frenado a los peloteros cubanos: el jardinero Rusney Castillo y los Medias Rojas de Boston acordaron en agosto un contrato por 72,5 millones de dólares y siete temporadas.

Si el embargo comercial es levantado y a los residentes cubanos se les permite firmar con equipos de Grandes Ligas, podría haber más jóvenes peloteros cubanos en Estados Unidos. Los jugadores dominicanos, por ejemplo, pueden ser contratados a los 16 años.

Pero Grandes Ligas ha indicado que desea empezar un draft internacional en 2017. Eso limitaría el número de equipos dispuestos a gastar en agentes libres cubanos.

Conectando Cuba

Obama dijo que los cubanos deberían tener acceso a la "tecnología que ha fortalecido a los individuos en otras partes del mundo". Aproximadamente 27% de la población de Cuba cuenta con acceso a intranet (un 3% con conexión internacional), de acuerdo con Internet Live Stats, que usa información del organismo Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas y del Banco Mundial para calcular el número de usuarios de internet a nivel mundial. Eso coloca a la Isla detrás de países como Irán y Kenia, pero sobre Siria y Sudán, por ejemplo.

Doug Madory, director de Análisis de Internet en Dyn Research, piensa que Cuba debería subastar las licencias de telecomunicaciones entre compañías de todo el mundo. Reconoció, sin embargo, que eso requeriría un "tremendo cambio de mentalidad" de parte del Gobierno cubano.

En busca de petróleo

Se cree en que las aguas frente a la costa norte de la Isla existen yacimientos de crudo. Pero las compañías petroleras internacionales se han mostrado reacias a explorar ante el temor a las sanciones de Estados Unidos. La española Repsol realizó perforaciones en el lugar en 2012 pero no encontró petróleo y canceló operaciones.

Sarah Ladislaw, directora del programa de energía y seguridad nacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que los prometedores sitios para taladrar siguen ahí. "La gente quiere realizar muchas más exploraciones", indicó.

"Es el inicio", comentó Teo Babun, un consultor de Miami.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

El Deal entre EE.UU y Cuba es en realidad un acto contra Rusia buscando su debilitamiento  y aislamiento.

Lucubrando por detras de la noticia se esconde la verdadera historia, y es que en la superficie, pareceria como si el gobierno de Obama finalmente hubiera hecho algunos trabajos necesarios de jardinería en su patio trasero, pero esto no es más que un vehículo para ir quitandole aliados a Rusia y dañarla económicamente.

El rublo está en caída libre después de que el cartel petrolero recibiera un golpe, aunque muy probablemente temporal. La agencia más poderosa del gobierno federal norteamericano de la que nunca has oído hablar es la  Oficina de Control de Activos Extranjeros ha utilizado las sanciones economicas como el arma más letal contra Putin y los conglomerados petroleros asociados. Cuba tiene relaciones profundas con Rusia desde hace décadas y tiene mucho que ofrecerle a los EE.UU. de lo contrario no habría ninguna razón para cualquier relación.

Estos son algunas pistas:

The Wire:“CUBA LOOKS TO SIGN A MAJOR OIL DEAL WITH RUSSIA'S ROSNEFT”. The Diplomat tiene un articulo sobre las actividades rusas en Cuba titulado:“RUSSIA TO REOPEN SPY BASE IN CUBA”. The St Louis Dispatch da a conocer que muchas companias norteamericanas habrian esperado para invertir en la isla.

Asi que el modelo Egipcio Ya esta aqui

Imagen de Gabonice2

Raúl Castro no ha revelado que fue lo que le prometió a los EEUU. Pero: ¿Alguien cree que los EEUU van a ser los únicos que cedieron? Que la Dictadura no lo diga, no quiere decir que no se haya bajado los pantalones. Pero la noticia de que Obama acaba de firmar las sanciones a los corruptos violadores de los derechos humanos, dirigentes del chavismo, tan pronto como hoy, al día siguiente de haber proclamado darse la lengua con Cuba. A mi eso me huele a tomate. Por mi mente calenturienta pasa la idea de que Raúl Castro ha puesto en bandeja de plata la cabeza del Dictador Maduro. Paris bien vale una misa y la Dictadura de Maduro en plena debacle si puede valer mil millones de dólares. La Dictadura de Cuba no tiene principios ni con sus aliados y por un día más en el poder venden a su madre.

Imagen de Anónimo

Viva Cuba! !!!!

Imagen de Gabonice2

No se preocupen de estos acuerdos, la Dictadura nunca es confiable, pregunténle a los Presidentes Carter y Clinton. Ellos también hicieron políticas de tendido de puentes y acercamiento. Cuando los Castro vieron peligrar su poder a uno le metieron por la cabeza el éxodo del Mariel y al otro le tumbaron las avionetas en aguas internacionales con el objetivo de caldear la atmósfera política. Ahora a los Castro les interesaba recuperar a sus espías (¿será para dejar de gastar tanto dinero para mantener su boca cerrada?) Pero cuando vean que con su fama de mala paga nadie les va a dar ni un centavo de crédito y vean que el poder se les puede ir de las manos, siempre tendrán a mano una provocación que vuela a tensar las relaciones Cuda-EEUU y de nuevo fabricar a ese enemigo que tanto partido le han sacado en medio siglo. El tiempo dirá la última palabra y allá los que se gasten capital político con la Dictadura, no olviden que son los mismos desde hace medio siglo.

Imagen de Anónimo

Desde ayer el peso cubano se ha revalorizado frente al dolar un 1959 % . Los salarios en laIsla se han multiplicado por 10 , pasando de los 25 a los 250 dolares al mes . Segun el Banco Nacional de Cuba cuando se abra la embajada yanki ciirculara una nueva moneda : el dolar cubano en denominaciones 1 , 3 , 5 , 10 , 20 , 50 , 100 , 500 , 1000 y 1 millon . Los precios de las casas en Cuba segun revoloteandocasas.con se han disparado . Es la locura dijo un corredor entrevistado en el Paseo del prado . No hay gallos ante la avalancha de rituales de santo que habra ( 1 millon de yankis se haran el santo en Cuba cuando caiga el embargo dicen) Pinar del Rio sera el nuevo Dubai cuando 1 billon de puros puedan ser vendidos en USA . La Habana sera la 5ta ciudad mas visitada del mundo dijo a diariodetoyo Xiomara Lopez de la linea caribean toys ....Mariela Castro esta euforica con su nueva mansion en West Hollywood ahora que podra viajar a California sn restricciones del Dto del Tesoro. El arquitecto espanol Calatrava ha dicho que quiere levantar un puente que una la punta y el morro al estilo de San Francisco . Cuba ha comenzado a vender pasaportes cubanos a 100 mil dolares porque todo el mundo quiere ser cubano .  En 2020 los ninos cubanos seran bilingues espanol-miamense . Y Castro II es el favorito para hacerse con el Nobel de la Paz 2015 y entonces me desperte ...de mi sueno . 

Imagen de Anónimo

?y estos comemierdas creen que los militares les van a permitir abrir negocios de venta minorista perdiendo ese monopolio?

Imagen de Anónimo

Ya comenzaron las csrroñas a volar sobre el nuevo animal moribundo.

Triunfsron los quedaos, gineteras, balseros, escapaos, mulas, pingueros y refugiados descaraos.

Poco a poco se desvanecera el regimen y se disolvera entre cubanos zanganos, chulos, descaraos doblecaras con represion.

Olvidados estan los que lucharon contra Castro y murieron, o dejaron su vida o juventud en la carcel.

Cuba perdio, su ultimo chance de ser libre a finales de la decada del 80 e inicio de los 94, cuando el mundo di puso sus ojos sobre Cuba, el pueblo pendejo, muchos integrados sl regimen, salieron echando y hoy se la dan de anticastristas.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay un gimnasio rustico en casa barrio...

Imagen de Anónimo

A ver quien puede más, si la GM o el Versailles

Imagen de Anónimo

"Anónimo - 18 Dic 2014 - 8:45 pm.Orlando, Fidel nunca morira, estara siempre en el corazon de cada cubano."  hay hombres que no lo dicen esas frases a sus mujeres y sin embargo si se lo dicen a los dictadores