Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Cuba-EEUU

La normalización

Barack Obama ha comenzado la normalización de las relaciones con la dictadura cubana. Es lo que le pedía el cuerpo. En su discurso y en sus planteamientos ha ido mucho más allá de lo que se podía prever. Al fin y al cabo, como dijo en su alocución, él ni siquiera había nacido cuando el presidente John F. Kennedy decretó el embargo en 1961. Era un pleito que lo dejaba indiferente. Supongo que hasta lo aburría.

Para mí no hay duda de que se trata de un triunfo político total por parte de la dictadura cubana. En La Habana están eufóricos. Washington ha hecho una docena de concesiones unilaterales. Cuba, en cambio, se ha limitado a farfullar unas cuantas consignas.

Es verdad que Raúl Castro ha puesto en libertad a medio centenar de presos políticos y ha liberado a Alan Gross a cambio de tres espías. Pero solo este año ha detenido a más de 2.000 opositores y ha aporreado a cientos de ellos, y muy especialmente a las sufridas Damas de Blanco.

En realidad, Obama no había cambiado antes la política cubana por razones electorales. Ese es el factor esencial en la esfera pública. Manda su majestad la urna. Esperó al término de las  elecciones parciales de su segundo mandato —las últimas en las que participaría su partido durante su presidencia— y a que el Senado entrara en receso. Entonces actuó.

Una de las pocas ventajas de ser un lame duck (pato cojo, presidente sin posibilidad de reelección) es que no se paga un precio electoral. Por lo menos no lo paga el presidente en funciones, aunque a lo mejor tiene que abonarlo el candidato de su partido en los comicios posteriores.

Al Gore —por ejemplo— nunca le perdonó a Bill Clinton el tipo de solución que le dio al caso del niño balsero Elián González. Perdió Florida por 536 votos —los cubanos votaron mayoritaria y furiosamente en su contra— y en ese estado se liquidaron sus sueños de llegar a la presidencia. 

Previamente al discurso de Obama y a su cambio de política, The New York Times había ablandado a la opinión pública con un bombardeo de siete editoriales consecutivos en los que solicitaba lo que inmediatamente se iba a conceder.

No era la influencia de la prensa sobre la Casa Blanca. Era al revés: era la influencia de la Casa Blanca sobre la prensa para lograr objetivos políticos. En esos editoriales estaba la hoja de ruta del cambio de la política norteamericana con relación a Cuba. Ahora se entiende la campaña de The New York Times. No era buen periodismo. Eran buenas relaciones públicas.

Los argumentos de Obama para revertir la estrategia política seguida por una decena de presidentes republicanos y demócratas previos fueron principalmente dos: primero, no ha dado resultados, y, segundo, Estados Unidos mantiene relaciones con países como China y Vietnam. Dos dictaduras nominalmente comunistas.

En cuanto a los resultados del embargo contra el régimen cubano, no es eso lo que sostiene el Gobierno de los Castro. La Habana afirma que el embargo, originado por la confiscación sin compensación de las propiedades norteamericanas en la Isla, les ha costado miles de millones de dólares.

Por otra parte, lo cierto es que, desde que Kennedy puso en marcha el embargo, esa operación de castigo, si bien no sirvió para que Cuba compensara a los legítimos propietarios, ni para derrocar al régimen, fue útil para que ningún otro país latinoamericano se atreviera a confiscar sin pago empresas norteamericanas, mientras (alegan algunos estrategas) contribuyó a que la Isla se viera obligada a reducir sus fuerzas armadas a la mitad tras la debacle soviética en 1991.

Es irrebatible que Estados Unidos tiene relaciones plenas con China y Vietnam, de donde Obama, como mucha gente, deduce que debía tener buenos vínculos con Cuba, pero la premisa es muy discutible y está basada en una visión pragmática de las relaciones internacionales en la que no intervienen los juicios morales.

Si ese es el caso, ¿por qué no tener relaciones normales con Siria si las tienen con Arabia Saudita, que es otra tiranía islámica? ¿Por qué no tratar con indiferencia al Califato (ISIS) que ha surgido en un rincón de Siria y hoy hace metástasis por todo el Oriente Medio? ¿Que Siria y el califato matan y atropellan? En China y en Vietnam también matan y atropellan. En rigor, desde la perspectiva estrictamente pragmática, ¿qué le importa a Estados Unidos que los talibanes sean una banda de asesinos si los muertos ocurren en una zona alejada del mundo?

Hay una regla de oro de la ética que Obama ha olvidado: donde quiera que se pueda sostener la coherencia entre la conducta y los principios, hay que hacerlo. Uno puede entender que es sensato tener relaciones normales con China, un gigante demográfico y nuclear, porque las consecuencias de defender los principios puede llevarnos a la catástrofe. Lo mismo sucede con Arabia Saudita y su maldito petróleo, pero en Cuba es diferente.

En Cuba, Estados Unidos podía evitar la disonancia moral porque la Isla, violadora pertinaz de los derechos humanos, enemiga a muerte de Estados Unidos al extremo de pedirle a la URSS el exterminio nuclear preventivo del país vecino, que ya ha vertido el 20% de su población dentro del territorio norteamericano, no tiene la menor significación demográfica o económica, y era posible casar coherentemente los valores y los comportamientos.

Durante todo el siglo XX, con razón, muchos latinoamericanos criticaron a Estados Unidos por tener buenas relaciones con dictadores como Stroessner, Pinochet, Batista, Trujillo o Somoza. Entonces se decía que era una total hipocresía de Washington invocar los valores de la libertad y la democracia mientras tenía relaciones estrechas con los opresores de sus pueblos.

Como consecuencia de ese reclamo, el 11 de septiembre del 2001, mientras ardían las Torres Gemelas, se firmó en Lima la Carta Democrática de la OEA, un documento impulsado por Estados Unidos en el que se perfilaban todos los rasgos que debían tener las naciones del continente para ser consideradas, realmente, democráticas.

De cierta manera, esos eran los rasgos de la normalidad democrática. Obama, que cita el documento, acaba de traicionar su esencia. Ha normalizado las relaciones con Cuba, pero al precio de volver a la nefasta política de la indiferencia moral en América Latina. Esa disonancia es una desgracia.

Comentarios [ 59 ]

Imagen de Anónimo

Ganancias de los Castro Bros. 1) No se les muere ahí el Sr. Gross 2) Recuperan sus espías (uno con su esposa misteriosamente embarazada, felicidades!) 3) Salen de un espía q despues de 20 años esta destruído, y una serie de prisioneros políticos q nadie conoce ni tienen importancia, menos platos de comida q producir. 4) No harán nada para incrmentar ninguna libertad or democracia.

Ganancia de los EEUU: 1) El regreso de Gross q pudiera haber muerto en la cárcel. 2) Exportación de dinero a través de turistas - ese dinero desaparace de la economía de este país. 3) Provee los fondos para mantener el petróleo, cada vez mas baratos.

Fácil ganador por puntos, Castro Bros.. Obama puede decir lo que quiera, ya le tienen cogida la baja. Por cierto FC debe estar inpresentable en su demencia.

Queda la constancia de q a través de períodos dificilísimos este país va a los 250 años. Cuantos duró Cuba?

Hay una maldición china "que vivas en tiempos interesantes", veremos de sobra.

Imagen de Anónimo

Desde siempre Cuba ha tenido turismo e inversiones de Canadá, Inglaterra, España, Francia e Italia, mas millones de turistas de estos países democráticos, con educación gratis, salud gratis pero sin represión. Que efecto han tenido estas actividades.

Diría sobre cero; los turistas van a la playa, la catedral, se compran unos souvenirs y se van - ni saben ni les importa la situación de los cubanos (para ser justos, los cubanos q viajan a Dominicana, por dar un ejemplo, tampoco saben ni les importa la situación de ese pueblo ni hacen nada por ellos). Los inversionistas a sacar el $ en 5 años y lo demás es pura ganancia.

Aunque los americanos se creen excepcionales no tienen nada de eso (como habrán observado los que se han desenvuelto fuera de nuestro querido ghetto) y van a ir a botar dinero, sacarles las castañas del fuego a los Hnos. y garantizar la continuación del gobierno comunista permanente (China, Vietnam).

Como otros han mencionado si los embargos no funcionan q se los quiten a Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y cualquieras otros. Con turismo e inversiones de EEUU se convertirán en buenos amigos.

Imagen de bacu

Parece que el entendimiento se le ha nublado a algunos por algun lapso o algun interes. sabemos que CAM es una piedra en el zapato de estos asesinos y siempre surgen muchos lamebotas que tratan de despretigiarlo como esta pasando aca. Realmente el cambio es por Alan Gross. Se van a tragar el cuento de que es por el espia? Ese espia llevaba ya 20 años preso, es decir estaban a punto de liberarlo y los 53 presos politicos liberados? esos los vuelven a encarcelar cuando les de la gana, asi que realmente lo unico que queda es Alan Gross, pusieron lo del espia para tratar de acallar la opinion popular. Fue un buen acto de magia para confundir y engañar a la opinion publica porque era demasiado el descaro de decir que el cambio era por Alan Groos. Muy buen articulo como siempre poniendo el dedo sobre los puntos neuralgicos.

Imagen de Reinerio R.P.

Nada de triunfo politico, ni por asomo. Los Castros nunca han tratado politicamente a nadie, quien ha visto a un dictador hacer politica? Lo  que si asoma es la destruccion de los EEUU, derechitos al totalitarismo. Obama, no representa a los Estados Unidos enaltecidos por los padres fundadores, Obama es la antitesis del americano liberal y, del capitalismo. Deberia leerse el libro " Capitalismo, el ideal desconocido" de Ayn Rand.   Reinerio Ramírez Pereira  

Imagen de Anónimo

Fallo de CAM? dice que el canje de los 3 espias se iso por Alan Gross pero eso no fue lo que dijeron tanto Obama, Raul ni el mismisimo Gross este canje, lo hicieron por un agente cubano que trabajo para USA y segun las noticias sus informaciones hicieron posible la captura y condena de la red avispa (inclutendo a estos cinco "heroes") y a Ana Belen Montes ademas el gobierno cubano libero a medio centenar de prisionero, que los USA mostraron interes entonces cual es la victoria castrista? en cuanto a Gross fue liberado por razones humanitarias.

Imagen de Anónimo

Me decepciona el artículo. Desde que salio la noticia esperaba leer la opnión de CAM, ya que respeto bastante sus puntos de vista. Sin embargo veo en este artículo una pataleta de niño malcriado.

Imagen de Anónimo

Creo que CAM es honesto consigo mismo, consecuente y vertical como siempre ha sido. Inteligente y moralmente intachable. Y podría seguir alabando su historia, su personalidad y su inclaudicable anticastrismo. Pero, repito, pero no es un politico, nunca lo fue y hace años dijo que no tenia ningun interes en ser Presidente de Cuba ni nada por el estilo. En consecuencia falla en este lamentable articulo al condenar apasionadamente el pragmatismo de la politica norteamericana (perdon, pero hoy no estoy de animos para las tildes). El de Miriam Celaya (que esta alla, alla donde ha puesto la bola Obama) me ha parecido mas (por que no?) pragmatico. Ellos (los opositores, disidentes, periodistas, activistas) que viven dia a dia en Cuba tienen la palabra y a nosotros (los cubanos del exilio) nos corresponde apoyarlos. Esto NO es una cuestion partidista de democratas o republicanos, es de la nacion donde nacimos. No creo que necesitemos ahora toda este mejunge de historia antigua y geopolitica mundial que nos presente CAM -y que Dios me perdone si me equivoco- con el objetivo de mostrarse dueño absoluto de la verdad y de alguna incomprensible forma alinearse a los republicanos cubanoamericanos que llevan decenios oponiendose a todo. Basta ya de jugar con los sentimientos, los rencores, los odios y las pasiones. Me ha defraudado que ni una palabra haya escrito CAM en este texto sobre los cubanos de a pie. Hace falta ahora monitorear la situacion y ver lo que sucede en Cuba.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con Esopo esto es un paso trascendental, estoy aspirando a mayoral porque entrarle a la normalizacion como esclavo pelao le ronca, me he dedicado ultimamente a guataquearle a todo el que tenga que ver con esto, pero es mucha la competencia, estoy tratando de conseguir un puestecito de mandadero en casa de un dirigente pa reirle las gracias y que vea mis condiciones,  eso no me da pena, ya la mayoria se conforma con cualquier migaja, dicen que pa empezar y que luego la cosa mejorara, tengo mis dudas pero hay que amoldarse, claro que cuando me acuesto por la noche y me acuerdo de la moral y la verguenza que tenian mis abuelos y mi padres y se me erizan los pelos, la gente de antes era del carajo, pero ellos en el mas alla comprenderan que esto es una guerra por la subsistencia y me perdonaran estas baboserias, a lo mejor mis hijos tengan mejor suerte, aunque la verdad no lo creo, esto se ha hecho costumbre y ya nacen casi amoldaitos, el que es un poco rebencu coge una balsa y se larga pa poder decir lo que les de la gana o tiene que coger palos,los hay que se van y al tiempo uno los oye y casi piensan igual que los que nos gastamos alla arriba, claro con la distancia y el mejor vivir se hayan con derecho de opinar por nosotros que estamos bajando la olla sin trapo.Seguiremos de segundones dejando que experimenten, a lo mejor un dia puedo comprarme una motoneta China y echarle gasolina americana, la yegua ya no da mas.[Meaposte (tio de Jorge Kubano)]

Imagen de Anónimo

CAM no se puede negar que este es un paso transcendental para la democratización de Cuba pienso que los esfuerzos de los demócratas cubanos, incluyéndote a ti, es dedicar todos los esfuerzos, inteligencia, y como es tu caso por tu influencia en un sector de la comunidad cubana poner tu intelecto al servicio del objetivo principal la democratización de Cuba. Esopo siente la tranquilidad espiritual como forista y como un electrón libre de la democracia de Cuba de haber puesto un granito de arena en la preparación de la oposición, de la sociedad civil y porque no también al castrismo para llegado este transcendental momento, para en un futuro inmediato, iniciar reformas políticas que conduzcan una transición ordenada a la democracia, seguiré en el debate intenso hasta cumplirse el objetivo principal repito la DEMOCRATIZACIÓN de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

CAM se equivoca, los EE.UU no solo obtuvieron la liberacion de Gross y el medio centenar de prisioneros politicos, tambien salio de la carcel Rolando Sarraff Trujillo, quien fue apresado por si ser espia de los EE.UU contrario a Gross que fue erroneamente acusado de eso. Sarraff pudo haber estado detras del arresto no solo de los de la red Avispa, sino tambien del de Ana Belen Montes. Por lo tanto se equipara lo del cambio de espias.

Podria decirse que Sarraff ya habia cumplido casi toda su sentencia de 25 anos pero tambien podria decirse lo mismo de 2 de los 3 espias castristas que quedaban presos.

Por lo demas de acuerdo, esto es un triunfo del castrismo y a la larga sera un bochorno para los EE.UU porque Raul Castro cambiara muy poco como lo ha hecho hasta ahora.

En Cuba celebran como si del cielo fueran a caer dolares, solo les recordaria que en 1959 en Cuba habia mil veces mas presencia americana y precisamente los Castros quitaron eso diciendo que querian un pais mejor. Que les hace pensar que hoy una fraccion de aquello les va a arreglar el pais?

GSG