Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

Opositores ven el pacto entre Obama y Castro como 'una traición a los demócratas'

Líderes de la oposición en la Isla expusieron este miércoles sus críticas al anuncio de restablecimiento de relaciones entre el Gobierno de Barack Obama y el régimen de La Habana ya que estiman que no se dan las condiciones para justificar una apertura, por lo que consideraron las medidas como "una traición" a los demócratas que se oponen al régimen.

El director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, consideró que las medidas anunciadas pueden ser una nueva "tabla de salvación" para el régimen en un momento delicado, tal y como pasó en 1994 con la crisis migratoria y el tratado que acabó facilitando la salida de más cubanos de la Isla.

Alertó que 20 años después de esos sucesos ahora podría estar promoviendo la "mutación" del régimen castrista a una nueva fase, el "neocastrismo", en el que la familia Castro ha tomado sus posiciones. El opositor advirtió que esta situación supone "un grave peligro para los cubanos de dentro y fuera de la Isla" y para "toda la región".

En este sentido, Rodiles dijo que, en un momento en el que en América Latina existe un debate sobre el autoritarismo, "la aceptación del neocastrismo en Cuba significaría un respaldo al autoritarismo en la región" y, en consecuencia, relegar los derechos humanos "a un segundo plano".

El anuncio de Obama y Castro "es fatal" y el no contar con la opinión de la sociedad civil "envía un mal mensaje", añadió.

En la misma línea, el líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, aseguró que del acuerdo solo se puede aplaudir la liberación de Gross, "que fue tomado como cabeza de turco por el Gobierno cubano para poder chantajear al Gobierno de Estados Unidos". 

Fariñas apuntó que, bajo su punto de vista, el Gobierno de Obama "ha sido desconsiderado con la ciudadanía cubana y con la sociedad civil que se enfrenta a este gobierno tiránico”. El opositor recordó que en un encuentro en Miami en 2013, el presidente Obama se había comprometido a tener en cuenta la opinión de los opositores ante cualquier medida relativa a la Isla.

El opositor, para quien el anuncio supone "una traición a los demócratas", lamentó además que los gobiernos de Washington y La Habana no hayan dado garantías sobre si habrá "reciprocidad" por parte del Gobierno de Raúl Castro a las medidas estadounidenses. 

"Debemos adaptarnos al nuevo escenario", subrayó Fariñas, reclamando al Gobierno norteamericano que escuche a la sociedad civil cubana antes de cualquier negociación. También alertó a la Casa Blanca de que debe dialogar con Alejandro Castro Espín, quien, aseveró, es quien "maneja" el poder militar en la Isla y no con ministros que calificó de "fantoches" del castrismo.

Por su parte, el expreso político Ángel Moya afirmó, en la misma rueda de prensa, no estar de acuerdo con el pacto alcanzado por Obama y Castro "porque se ha cedido ante la dictadura, a pesar de que existen las mismas condiciones que llevaron al embargo en 1961".

El opositor recordó que en la Isla "las cárceles siguen estando repletas, el Gobierno representa a una sola familia" y subrayó que "nada ha cambiado" porque "la represión continúa, la sociedad civil no está reconocida y no tenemos derecho a reunirnos ni manifestarnos".

El también exprisionero político Félix Navarro, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), lamentó que el Gobierno de EEUU haya "cedido ante la tiranía" al liberar a los tres espías cubanos. "Consideramos que no se ha logrado nada, aunque la familia Gross ha podido disfrutar de este hombre".

"Hasta que los 11 millones de cubanos que vivimos en esta nación no tengamos la posibilidad de disfrutar de nuestros derechos civiles y políticos no habrá victoria para el pueblo cubano", opinó Navarro.

Asimismo, recalcó que es necesaria una amnistía de presos políticos, la apertura del espectro político hacia el multipartidismo y que se reconozca a la oposición política. "No podemos estar hablando de nada positivo para este pueblo, a pesar de que hoy se están dando vítores."

Los disidentes consideraron el paso estadounidense "una traición" a los que desde dentro de la Isla se oponen al régimen.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez,  afirmó que "siempre es mejor el contacto y la negociación que la hostilidad". En este sentido, la decisión de Obama, señaló, "pudiera quitar un poco de fuerza a la coartada del Gobierno para justificar la pobreza y la represión". 

En todo caso, añadió, "no creo que la normalización de relaciones tenga consecuencias positivas para la situación de los derechos humanos en Cuba" porque "sigue sin verse ni una sola señal de que el Gobierno esté dispuesto a asumir las reformas que necesita el país".

En cuanto a la liberación de 53 presos políticos, el opositor recordó que todavía no se conocen sus nombres, y subrayó que "esa es solo la mitad de la cifra total de presos políticos que hay en el país".

"Nos genera intranquilidad que las cuentas del régimen puedan crecer, porque el primer efecto podrá ser una más efectiva represión y un mayor nivel de corrupción", dijo en una declaración publicada en internet José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Estamos, sin embargo, dispuestos a apoyar cualquier cambio si a la larga éste revertiera en algún beneficio sobre el pueblo. Es en este terreno donde las organizaciones pacíficas prodemocráticas, ahora más que nunca, deben hacer valer el mayor cambio que Cuba necesita: el respeto pleno y ratificado a la Carta Universal de los Derechos Humanos. Ahí ha centrado su accionar la UNPACU, y lo seguirá haciendo aún con mayor fuerza", aseguró Ferrer.

"La UNPACU reafirma su criterio de que el principal actor en esta lucha es el pueblo cubano, que viene manifestando cada día con más fuerza su descontento con el régimen", añadió.

Por otro lado, el historiador Pedro Campos señaló que el anuncio de Obama es "un triunfo de la cordura y la sabiduría de las fuerzas más constructivas y objetivas en ambos gobiernos y una derrota para las fuerzas conservadoras que en los dos estados aspiraban a mantener el viejo estatus quo heredado de la Guerra Fría".

Asimismo, afirmó que "los partidarios del socialismo participativo y democrático que siempre nos hemos opuesto a las políticas agresivas, a las presiones y al embargo-bloqueo, saludamosos estos pasos de ambos gobiernos, esperamos que sean el inicio de una fructífera colaboración entre ambas naciones y de un despegue definitivo a una nueva era de paz, desarrollo y concordia para la nación cubana".

Posición de la Iglesia

Por su lado, la Iglesia Católica en Cuba reaccionó también con un comunicado en el que señaló que los cambios "marcan una nueva etapa en la relación" entre Cuba y Estados Unidos y expresaron "especial gratitud al Papa Francisco".

En su nota agradecieron "al señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor".

La Iglesia agregó que espera que "la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual de nuestro pueblo" y valoró "altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos".

Opositores consideran 'una traición' el acuerdo entre Obama y Castro

Advierten que el acuerdo es un respaldo del Gobierno de EEUU al 'neocastrismo', que supone una amenaza para Cuba y para América Latina al legitimar el autoritarismo.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

opositores,  eso lo que son vive bien y oprtunistas,jajjajaj opositores ,vaya un opositor,con esa oposicion los castros duraran 100 añ0s

Imagen de Anónimo

LA INTELIGENCIA DE OBAMA ESTA DE MANIFIESTO , POR SI YA NO VUELVE A GOBERNAR , LA MESA QUEDA SERVIDA Y LOS NUEVOS PROSPECTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y POLITICA EXPANSIONISTA TENDRAN QUE LLEGAR A NUEVOS ACUERDOS PARA REUNIFICAR Y DIRECCIONAR AL MUNDO , NADIE QUEREMOS CATACLISMOS NI III G. M..

Imagen de Gabonice2

No se preocupen de estos acuerdos, la Dictadura nunca es confiable, pregunténle a los Presidentes Carter y Clinton. Ellos también hicieron políticas de tendido de puentes y acercamiento. Cuando los Castro vieron peligrar su poder a uno le metieron por la cabeza el éxodo del Mariel y al otro le tumbaron las avionetas en aguas internacionales con el objetivo de caldear la atmósfera política. Ahora a los Castro les interesaba recuperar a sus espías (¿será para dejar de gastar tanto dinero para mantener su boca cerrada?) Pero cuando vean que con su fama de mala paga nadie les va a dar ni un centavo de crédito y vean que el poder se les puede ir de las manos, siempre tendrán a mano una provocación que vuela a tensar las relaciones Cuda-EEUU y de nuevo fabricar a ese enemigo que tanto partido le han sacado en medio siglo. El tiempo dirá la última palabra y allá los que se gasten capital político con la Dictadura, no olviden que son los mismos desde hace medio siglo.

Imagen de Anónimo

De Ratificacion de los Pactos de la ONU de derechos humanos, pluralidad democratica, elecciones libres y competitivas...nada de eso. 

La administración Obama se une a Latinoamérica en prescindir del compromiso adquirido con la firma de la Carta Democrática.

En vez le ofrecen  legitimidad a la dictadura en este hemisferio, normalizando relaciones. Y se rinden ante el chantaje del secuestro. Sientan pauta. Veremos  que se nos viene para encima de aquí a las próximas elecciones presidenciales, que el Partido Demócrata perdera'.

Imagen de Anónimo

El presidente Obama y muchos que celebran esta relajacion de las sanciones a Cuba plantean como principal excusa para acabar con el embargo que esta no ha funcionado en 50 annos!Alguien de aqui me puede explicar como es que Obama aprueba sanciones a paises mas poderosos (Economico y militarmente) como Iran, Rusia y Siria y pretende que funcione mientras dice que en cuba (un pais en bancarrota) no va a funcionar!?

Imagen de Anónimo

Ya veo unos cuantos enfocados en "la buena vida" que supuestamente algunos exiliados disfrutan; siguiendo el mismo patrón de conducta que el comunismo les inculcó: la envidia, ignorancia, el odio a quien prospera.

Esos bajos instintos son los que sostienen a la tiranía en Cuba.

PolO

Imagen de josefernandez

Con el precio del petróleo cercano a los 50 dólares por barril y bajando, y las economías de Venezuela y Rusia al borde del colapso, es muy probable que en poco tiempo Cuba cayera en una crisis económica peor que la de los 90 del siglo pasado, con una enorme diferencia; esta vez la crisis se traduciría en un estallido social con resultados sangrientos y espeluznantes; una guerra civil brutal.

Un párrafo de la alocución de ayer del Presidente norteamericano Barack Obama salta a la vista:

“Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos.”

Y estados fallidos hay varios en América Latina, exportadores de violencia, pandillas, delincuencia organizada y mucha sangre; hundidos hasta el cuello en la ingobernabilidad e incapaces de salir del hueco por su propio pie.

¿Es acaso ese “futuro” lo que quieren para Cuba los que hoy se oponen a una salida negociada?

Piénsenlo; el Castrismo va de salida, pero puede dejar en su lugar un hueco que llenarían la delincuencia organizada, el narcotráfico, las pandillas y la corrupción, en una sociedad absolutamente descompuesta y putrefacta.

Y eso no le puede interesar a nadie, sea de izquierda, derecha o centro. 

Imagen de Anónimo

Obama negoció con los Castro porque la oposición y el exilio los percibe como insignificantes; además, mal que bien, los Castro han sido capaces (con la plena complicidad del pueblo-rebaño cubiche) de mantener el orden en Cuba.

¿Cómo esperar que se negocie con una oposición incapaz de movilizar al pueblo que intenta representar?  PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Con el precio del petróleo cercano a los 50 dólares por barril y bajando, y las economías de Venezuela y Rusia al borde del colapso, es muy probable que en poco tiempo Cuba cayera en una crisis económica peor que la de los 90 del siglo pasado, con una enorme diferencia; esta vez la crisis se traduciría en un estallido social con resultados sangrientos y espeluznantes; una guerra civil brutal.Un párrafo de la alocución de ayer del Presidente norteamericano Barack Obama salta a la vista:“Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos.”Y estados fallidos hay varios en América Latina, exportadores de violencia, pandillas, delincuencia organizada y mucha sangre; hundidos hasta el cuello en la ingobernabilidad e incapaces de salir del hueco por su propio pie.¿Es acaso ese “futuro” lo que quieren para Cuba los que hoy se oponen a una salida negociada?Piénsenlo; el Castrismo va de salida, pero puede dejar en su lugar un hueco que llenarían la delincuencia organizada, el narcotráfico, las pandillas y la corrupción, en una sociedad absolutamente descompuesta y putrefacta.Y eso no le puede interesar a nadie, sea de izquierda, derecha o centro.

Imagen de Anónimo

Veremos este domingo si algo ha cambiado, si golpean a las damas de blanco o las dejan desfilar en paz...