Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Sociedad

¿Y qué pasa en las calles de La Habana?

Si alguien baila o toca tambores en la calle un 17 de diciembre en La Habana es por San Lázaro, por Babalú Ayé. La gente no se ha dado por enterada de que sus vidas pueden estar al borde de un cambio importante.

"Si los gobiernos intercambian espías, qué nos importa", dice un vecino de Alamar, "vamos a ver cuál será el pretexto ahora". Para muchos el embargo o el bloqueo no ha sido más que un pretexto del Gobierno cubano para acentuar la miseria que el pueblo ha padecido por más de 50 años.

Para otros, el embargo ha sido muestra de "lo malo que son los norteamericanos".

En algunos espacios públicos de La Habana Vieja, como los almacenes de San José, la comunicación entre ambos presidentes parecía una banda sonora distorsionada: primero, porque la acústica era muy mala; segundo, porque la gente no entendía nada de lo que estaba pasando. Así lo dejó claro uno de los jóvenes que, parado en la puerta de los almacenes, propone taxis, hospedajes y tabacos: "¿Qué pinga está pasando? No entiendo nada".

A la una de la tarde, el noticiero de la televisión cubana hablaba del sobrecumplimiento de la zafra, mientras Telesur repetía los discursos de Raúl y Obama.

"¿Eso significa que habrá más comida? ¿Que podremos viajar al Yuma? ¿Que tendremos internet a full?", me llama un amigo que tampoco entiende nada y que supuso que yo estaría más informada.

Otro me envía un sms irónico: "¡Estamos salvados! ¡Ahora los Estados Unidos le comprarán a Cuba todo el tabaco y el níquel!".

El único gesto de espontaneidad que se ve ocurre a las tres de la tarde, con el cartel de colorines y letra infantil que colgaron en la puerta de una escuela primaria, en la calle Teniente Rey, en La Habana Vieja.

Tampoco en el Reparto Eléctrico, ni en La Víbora ni en el Vedado ha pasado nada. "El fervor revolucionario no sé dónde ha quedado", dice un viejo que vende periódicos. "Eso sí, hay mucho policía en la calle pidiendo carnet a negros y recogiendo locos", dice y señala cómo en el paso peatonal de Obispo se llevan a alguien que pedía dinero a extranjeros.

En la esquina del cine Yara, las cámaras de Telesur encuestan —a quien se deje— para un programa especial "por la devolución de los tres", sin decir cuáles tres.

"No ha habido histeria política hasta el momento. No ha habido un 'nos los devolvieron porque nos los tenían que devolver', como se hubiera dicho ya públicamente si el que estuviera al mando fuera Fidel Castro", dice alguien que parece tener más criterio sobre política.

Y a las 4:35, la primera y única algarabía. Pasa frente al Pabellón Cuba la caravana que lleva a los recien excarcelados. "Coño, viajaron por Bluetooth", dice uno de los jóvenes que sale a ver por curiosidad.

"Lo único que no me pueden quitar es la Ley de Ajuste Cubano o que me avisen, pa' tirarme en una lancha mañana", dice otro que se conectó con el tema.

"Yo me alegro mucho, mijta", dice una señora que "sabe del amor de madre que tiene hijos presos. Pero también me alegro por el americano, que debe haber pasado aquí más de que lo que pasaron los nuestros allá".

Las aglomeraciones en La Habana son por lo mismo de siempre: una rebaja, la espera de la guagua, la cola de Coppelia. La sede del Partido Provincial estaba vacía.

Puede que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se haya gritado mucho, pero a las seis de la tarde en las calles cubanas aún no habían dado la orden de salir a festejar.

Recibimiento de los tres espías en Cuba

Imágenes de Alan Gross durante su viaje de regreso a EEUU. El contratista estadounidense fue liberado este miércoles en un canje con los tres agentes cubanos.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Nada mas claro para descrbirnos los cubanos como dice la cancion de Marisela Verena:

El mundo se divide         Exactamente a la mitad:         Nosotros los cubanos         Y el resto de la humanidad.

la realidad es que nosotros no mandamos en las decisiones de este país. Y todos por una razón u otra escapamos de la Isla carcel, pues no tuvimos el valor de enfrentarnos al gobierno, y ahora que estamos del lado aca que rico es boconear  y gritar que Obama es un traidor, O que es un comunista. Cuando todos  bien sabemos que los Castros en estos 50 años no han sufrido nada y que el embargo solo les ha servido como escudo a su sistema que no funciana. Veremos ahora a que le van a hechar la culpa. Las familias de todos nosotros son la que seguirían sufriendo de no haber un canvio.

Imagen de Anónimo

.... Error garrafal el de Obama , deliran los ilusos si piensan que los Castrocagantes van a hacer cambios democraticos en la Isla , esa es su finca y por nada van a ceder , ... y si no esperen y verán...¡¡¡........abajo la dictadura .

Imagen de Anónimo

Raulito nos TRAICIONO!!!

EHHHH!!!Un momenticoooo, ""DONDE ESTA EL HERIOCO Y AGNEGADOI PUEBLO CUBANO, INTRANSIGENTE Y ANTIMPERIALISTA? AHORA NUESTRO PUEBLO SI SALDRA A LAS CALLES A RECLAMARLES A raulito QUE NOS TRAICIONO, QUE SOMOS Y SEREMOS ANTIIMPERILISTAS, QUE NO NOS HACEN FALTA LOS EEUU.."" CONVOCAMOS A UNA MARCHA EN LA PLAZA DE LA ROBOLUCION PARA EXPREASRLES AL raulito QUE HAREMOS UNA MARCHA DEL PUEBLO COBATIENTE..cuba si, yankees no!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Dic 2014 - 10:41 am. 

Que clase de berrac@ eres! seguro que crees en el horoscopo, estudias energia y esoterismo, te tiras el tarot y lees a Paulo coelho, Osho y Chopra hasta babearte del suenho. 

Dame el gusto, acerte?

Los Castro deberian darte el premio Guanajo de Oro 2014 por tu boberia tan conveniente

Imagen de Anónimo

Pa'mi,el rata barbatruco se partio,estos blancos de USA son los maestros del truco,usaron el dia de san lazaro,para manipular la fe del Cubano,esperen el dia de Eleggua pa'que se habran las puertas de la libertad jaja

Imagen de Anónimo

senores, por si acaso aqui hay que decirles a sus familiares y amigos que quieran gozar de un estatus legal en los EEUU que pongan pie en tierra firme, porque a la ley de ajuste cubano se la acabo el tiempo. Una vez que se situen las embajadas, cuba no sea enemigo de Usa etc ya los cubanos que lleguen son deportables... asi de facil deportables.. asi que traigan ayuden o hagan lo que van a ahcer que esto se esta acabando... aunque simpre se puede obtener VISA por 5 anos, pero no a todos...

suerte para ustedes

Imagen de Anónimo

SE OLVIDARON DE LOS FUSILADOS DE LOS PRESOS DE LA UMAP DE LOS REGISTROS DE LOS CDR DE LOS ACTOS DE REPUDIO DE LOS GOLPES DE LAS HUMILLACIONES A LOS QUE SE VAN DE LA VILACION DEL DERECHO HUMANO DE UN CUBANO IR A SU TIERRA SIN VISA DE PIM POM FUERA ABAJO LA GUSANERA  

OBAMA TRAIDOR 

Imagen de Anónimo

////Ahí esta la diferencia,estos tres perros gordos y regozantes,Seigle semi invalido,destruido fisicamente,enfermo llego a estados unidos en una silla de rueda,molido por la maquina terroris cubana

Seigle y el grupo de los 75,Orlando Zapata,Payá y todos los demas,su lucha no ha sido en vano,uds fueron los que comenzaron el desamantelamiento de de la dictadura mas aberrante y criminal de los siglos XX_XXI.esto sera irreversible,los Castros y su secuaces seran recogido en la historia de Cuba como una pandilla de facinerosos y uds como los heroes que le plantaron cara.La luz al final del tunel ya se empieza a ver////

Imagen de Anónimo

El socialismo de los castros esta muy lejos de la verdad, se convirtio en un nazi-fachismo, los actos de repudio los inventó y los puso en acción hitler y mussoline, o sea que la biblia de los castros y sus hijos putativos, es MI LUCHA de adolfo hitler. No me cabe duda, que le falta mucho a cuba y su pueblo para que estos engendros del mal tengan en su mente una liberación de las fuerzas productivas y de la politica, que se puedan elegir presidentes, que se tenga derecho a huelga, que haya inversión, que cuba no sea el burdel de los castros y de los pueblos de america latina, pues si antes era el burdel de los gringos, ahora lo es del mundo entero. Fiddel castro y familia, que Dios me perdon, pero pudrance.

Imagen de Anónimo

En poco tiempo tendremos un nuevo jaleo, Raúl hablando pestes de los gringos, ayer se mantuvo cauto, pues eso fue el acuerdo, peeerrrrooo esperece unos días. Oiran hablar pestes y ca--gannn-do---le el morral a obama, pues ellos viven de la camorra y las broncas, en la casa de los castros y sus acolitos hay buena comida, que les importa el pueblo, ya explotaron bastante a maduro y chavez, ahora le toca explotar al mulato, pero ahí estan bob menendez, marcos rubio , etc, para impedir este nuevo asalto, viva la ley de ajuste cubano.