Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Política

Bob Menéndez: 'EEUU acaba de lanzar un salvavidas económico al régimen'

Con el anuncio de una normalización de relaciones con La Habana y de un alivio sustancioso del embargo hecho este miércoles por el presidente Barack Obama, "Estados Unidos acaba de lanzar un salvavidas económico al régimen de Cuba", declaró el cubanoamericano Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

"Con el colapso de la economía venezolana, Cuba está perdiendo su benefactor principal, pero ahora recibirá el apoyo de Estados Unidos, la democracia más grande del mundo. Esta es una recompensa que un régimen totalitario no se merece. Los cubanos son menos libres de lo que eran ayer, y este anuncio solo perpetúa décadas de represión a manos del régimen de Castro", dijo Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, en una declaración.

"Nadie quiere que la realidad en Cuba sea diferente más que el mismo pueblo de Cuba y los cubanoamericanos que han huido de la Isla en busca de la libertad", pero "el anuncio de hoy es equivocado y no entiende la naturaleza del régimen en Cuba que ha ejercido su control autoritario sobre el pueblo cubano durante 55 años", advirtió el senador.

"Este es un régimen que ha apresado a un ciudadano estadounidense durante cinco años por distribuir equipos de comunicaciones en la Isla. La liberación de presos políticos no significa nada si mañana pueden ser arrestadas de nuevo y si nada cambia para que puedan buscar pacíficamente reformas en su propio país", señaló.

Recordó que "la mayoría de los activistas democráticos en la Isla (…) han sido explícitos en expresar que quieren que Estados Unidos abra las relaciones con Cuba solo cuando se tomen medidas de reciprocidad por el Gobierno de Castro. Ellos entienden que los Castro no accederán a cambiar de ninguna otra manera", dijo.

Menéndez opinó que los cambios anunciados por Obama están "claramente destinados a eludir la intención y el espíritu de la ley estadounidense y del Congreso". Además, "presentan una falsa narrativa sobre Cuba que sugiere que los Estados Unidos —no el régimen— es responsable de su fracaso económico", señaló.

"Los problemas económicos en Cuba son 100 por ciento atribuibles a más de 50 años de experimentos políticos y económicos fallidos los cuales han asfixiado a empresarios cubanos (…) Cuba ha tenido relaciones políticas y económicas con la mayor parte del mundo, pero las empresas optan por no participar debido a los riesgos políticos, económicos e incluso delictivos relacionados con la inversión en la Isla, según muestran las detenciones arbitrarias de inversionistas extranjeros de Canadá, Inglaterra y Panamá", afirmó Menéndez.

El senador calificó de "alarmante" la sugerencia de que el régimen cubano sea retirado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, mientras "acoge a fugitivos estadounidenses como Joanne Chesimard, quien está en la lista de terroristas más buscados por el FBI por el asesinato del policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster, y a pesar de la complicidad de Cuba con Corea del Norte para el contrabando de jets, baterías de misiles y armas a través del Canal de Panamá".

En cuanto a la decisión de Obama de asistir a la Cumbre de las Américas, Menéndez se declaró "extraordinariamente decepcionado".

Significa que "tenemos la intención de violar nuestros propios principios, establecidos en la Carta Democrática Interamericana en 2001, para que la Cumbre sirviera como un foro de líderes del hemisferio elegidos democráticamente. Esta acción rechaza la Carta y envía un mensaje global sobre la poca importancia que le damos a la democracia y al respeto de los derechos humanos y civiles".

Por último, Menéndez instó a su sucesor en la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, "a sostener audiencias sobre este cambio dramático y equivocado" de la política estadounidense, cuando el nuevo Congreso se reúna en enero.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Que poco quieren a los cubanos de allá, los supuestos cubanos de acá de los estados unidos que no soportan la decisión de Obama, de darle la oportunidad al pueblo cubano de mejorar su nivel de vida, sus comunicaciones, las cantidades en las remesas que reciben, etc.... Si no quieren a los Castro (Yo tampoco los quiero) al menos quieranse ustedes mismos y quieran a los millones que quedan allá, que falta les hace. Obama cambie o no las relaciones con Cuba, personalmente a los Castro no les afecta en nada, ellos lo tienen todo, pero a los cubanos les puede favorecer aunque sea mínimo y tengo la esperanza de que sea mucho mayor el beneficio. He visto no pocos comentarios y entrevistas a personas radicales con la medida, pero ninguno muestra una razón convincente. Cuando un pueblo quiere cambiar, no hay represión que lo detenga. Dejen que el pueblo decida cuando no quieran a sus dirigentes, pero respeten que sea cual sea la causa, no lo han querido hacer en más de 50 años, sino de seguro que ya no estuvieran en el poder. Viva Obama y viva el pueblo de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Bob Menendez es peor que los castros, si no mira a la corrupcion en el Condado De Hudson donde Menendez es el rey emperador.  Abajo Menendez!

Imagen de Anónimo

Al Anonimo de N Jersey, 5:53 am: Le parece descabellado lo que plantea Menendez sobre el tema,  sea democrata o republicano? Que la mayoria piensen distinto no significa que tengan la verdad en sus manos, mas bien pecan de ignorancia, como usualmente se comporta siempre la gran masa, siempre manipulada por los grandes intereses! En que clase de calaña se convierte usted al apoyar que se beneficie a una dinastia de dictadores comunistas, que solo ha llevado a la ruina al pais, convirtiendolo ademas en cuna de proteccion a terroristas del mundo (ETA, FARC, MIR..), propagadores de la guerrilla de toda latinoamerica, ... y un largo etc. A ver cuando se va a hablar del bloqueo de los Catros al pueblo cubano. Acaso no hay libertad en Cuba por culpa del  embargo americano? Libertad de expresion, de partidos politicos, de prensa, internet libre, democracia, derechos ciudadanos, justicia...Usted no es capaz de ver eso? O solo ve que la educacion y la medicina es gratis? D nada sirve que te mantengan medio vivo si tienes que vivir amordazado de por vida, rindiendole culto y alabanzas a la dictadura, vigilado todo el tiempo por el diabolico sistema imperante.Piense con sus neuronas y eche a un lado la propaganda, a ver si se acerca  un poco a la verdad y no se parcializa tanto con los errores del partido que sea. El pueblo cubano merece tener de todas las libertades que usted disfruta desde New Jersey, incluso votar libremente por Menendez o por quien sea.

Imagen de Anónimo

Sr. Bob Menendez, Senador de EE UU, Gracias, de todo corazon, de parte de todos los cubanos que AMAMOS LA LIBERTAD Y ABORRECEMOS LA TIRANIA CASTRISTA, ASESINA Y TORTURADORA....Muchas Gracias, en Ud. confiaremos x siempre...

Imagen de Anónimo

Menendez parece que olvida que la gran mayoria de los ciudadanos de New Jersey (incluyendo los cubanos) que lo eligieron y que el debe representar, no piensa igual que el en el tema cubano. Si sigue opiniendose a estos cambios necesarios, se esta jugando la re-eleccion. Al menos con mi voto no cuenta mas aunque tenga que votar por un gato. 

Imagen de juanvaldescesar

Cómo le explican a las Madres de los martires Carlos Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre Jr. que cayeron porque la tiranía de los Castro dio la orden de bombardear sus naves? Cómo le explican a la familia Paya, la de Laura Pollán, a la madre de Zapata, la de tantos que murieron fusilados o encarcelados en las ergástulas castristas, que todo fue en balde, que no sirvió su sacrificio, como honran a los asesinados en el remolcador 13 de Marzo , A LOS ASESINADOS EN LAS UMAP, cómo le dicen a las madres de los balseros, ahogados, a las de tanto preso plantado, prisioneros de conciencia... que diría el P. Miguel Angel Loredo, símbolo del presidio político cubano , que nada valió la pena.Nuestros muertos merecen respeto, Sr. Presidente.      

Imagen de Reinerio R.P.

Obama, no saliste del closet porque nunca ocultaste tu malevolencia, aupando dictadores. Ese es tu rostro, abyecto. Raúl, eres tan pero tan  vil como tu hermano.    https://vimeo.com/user15533632

Imagen de Anónimo

Bob Menendez, que siempre ha sido un conservador, en casi todo su expectro politico es mas un republicano que un democrata.

Cuando Lincoln Diaz-Ballart se retiro del congreso, en un discurso en un hotel de Miami, Menendez manifesto "cuando de Cuba se trata, Cuba es lo primero y el partido despues". Si Cuba es lo primero, tiene la posibilidad de pasarse al bando republicano y seria una buena yunta, como la parte de una minoria, con Jeb Bush para la vicepresidencia.