Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.

Castro y Obama acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", dijo el dictador cubano, en referencia al embargo, en un mensaje televisado en cadena nacional.

"La decisión de Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo (...) Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EEUU. Igualmente al Gobierno de Canadá, por las facilidades creadas para el diálogo", añadió Castro.

El presidente Obama, por su parte, dijo que es tiempo de "levar las anclas del pasado".

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que el acercamiento después de cinco décadas de relaciones congeladas fue posibles tras decidir que las políticas desactualizadas y "rígidas" del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba, informa Reuters.

"Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", dijo Obama.

Añadió que la nueva política hará más fácil para los estadounidenses viajar a la Isla. Obama dijo además que hablaría con miembros del Congreso estadounidense sobre el levantamiento del embargo económico.

Por su parte, Raúl Castro reconoció "profundas diferencias" con el Gobierno de Estados Unidos, "fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior".

No obstante, dijo que su "voluntad" era "dialogar sobre todos esos temas".

"Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones", añadió el dictador en su discurso.

Posibles visitas

El presidente Barack Obama no tiene planes concretos para visitar Cuba después de que se reanuden las relaciones diplomáticas con La Habana, pero un portavoz de la Casa Blanca dijo que no se descarta un viaje del mandatario estadounidense a la Isla, informa Reuters.

"Si hubiera una oportunidad para que el presidente realizara una visita (a Cuba), estoy seguro de que no la rechazaría", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest reconoció que un futuro presidente de Estados Unidos podría revertir la nueva política de Obama sobre Cuba, pero dijo que la Casa Blanca espera que el Congreso tome los pasos necesarios para levantar completamente el embargo comercial que pesa sobre la Isla, antes de que el actual mandatario deje el cargo.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry afirmó que desea ser "el primer secretario de Estado que visite Cuba en 60 años".

El papel del Vaticano

El papa Francisco ayudó en las conversaciones para destrabar las relaciones al contribuir a la liberación del estadounidense Alan Gross, dijo Obama desde la Casa Blanca.

La Secretaría de Estado del Vaticano emitió un comunicado en el que afirma que el papa Francisco "se complace" por el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. 

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", indicó la Santa Sede.

Según el comunicado, en el curso de los últimos meses el Papa ha escrito a Obama y Castro "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes". 

La Santa Sede acogió en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de ambos países.

Medidas ejecutivas de EEUU

Según una nota de la Casa Blanca, que explica en detalles los cambios, Obama ordenó al secretario de Estado que inicie conversaciones con La Habana, "de manera inmediata, a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países".

Washington anunció que "en los próximos meses" se volverá a abrir una embajada en La Habana y se realizarán "intercambios y visitas de alto nivel" entre ambos gobiernos, "como parte del proceso de normalización".

"Como primer paso, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EEUU en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EEUU y Cuba en enero de 2015 en La Habana", añadió la Casa Blanca.

Según Washington, "la implicación de EEUU será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano".

Comentarios [ 72 ]

Imagen de Anónimo

El presidente Obama y muchos que celebran esta relajacion de las sanciones a Cuba plantean como principal excusa para acabar con el embargo que esta no ha funcionado en 50 annos!Alguien de aqui me puede explicar como es que Obama aprueba sanciones a paises mas poderosos (Economico y militarmente) como Iran, Rusia y Siria y pretende que funcione mientras dice que en cuba (un pais en bancarrota) no va a funcionar!?

Imagen de Anónimo

solamente quièn tiene idiotez pasajero, puede pensar que gross, empleado de la usaid, morirìa en la carcel cubana sin alguna intervenciòn del presidente obama.

Imagen de Anónimo

obama ha hecho este canje, que no queria, contra rusia, no por no hacer morir en las carceles cubanas a gross.Buen chiste! cuba 1 eeuu 0

Imagen de Anónimo

Nadie menciona el papel que jugó el primer ministro de Canadá en esto. No fué solo Obama. Y claro, el Papa Francisco también. Buena jugada de USA.  Ahora le será mucho más difícil a Rusia reabrir bases en Cuba. En eso pensaron. Mejor tener el traspatio tranquilo o neutralizado, por si las moscas o por lo que viene o venga.

Imagen de Anónimo

pardon no chantaje, pero canje

Imagen de Anónimo

muchos huéspedes de este blog estàn destruidos para el chantaje de los espias y el restablecimiento de las relacionas diplomaticas entre los dos paises. Estoy cercano a ellos en este dìa de mucho dolor!

Imagen de Gabonice2

En esto de conversaciones secretas, uno piensa en acuerdos secretos. La pregunta es: ¿Habrá servido Raúl Castro la cabeza de Nicolás Maduro en una bandeja a Baraco Obama? Yo levanto los que queda del Embargo (Embarguito) y ustedes se llevan a la escolta de Nicolás y lo dejan solo para que se lo coman los venezolanos. Raúl Castro es lo suficientemente corrupto para traicionar a cualquiera, si Nicolás ya no tiene peróleo para darselo a Cuba: ¿Porque tener tantos agentes en Venezuela para mantener a un estúpido que ni siquiera tiene petróleo que darle a Cuba?

Imagen de Plutarco Cuero

Olvidense de Cuba, alli solo hay cucarachas, militares y mucha gente haciendose de la vista gorda ... Ojala que los cubanos la anexen como reepresalia ... a los EEUU .. pero hasta eso parece tarde ...

Imagen de Anónimo

Se me olvidó decir:

¡Viva el Papa Francisco! Eso sí es diplomacia!

Imagen de Anónimo

Se salvó la profesora Elaine Díaz, dicen que el que ríe último ríe mejor.  Entre las nuevas desregulaciones anunciadas hoy por USA están estas:

"Las entidades que son propiedad o controladas por EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas."

¡Bravo!