Martes, 27 de Septiembre de 2016
18:25 CEST.
Política

Obama canjea a los tres espías por Alan Gross

El Gobierno cubano liberó este miércoles al contratista estadounidense Alan Gross, y Washington a los tres agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, confirmaron Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en declaraciones en La Habana y la Casa Blanca, respectivamente.

Obama dijo que la liberación de Gross fue un gesto "humanitario" del Gobierno cubano y que, "separadamente", los tres espías fueron "intercambiados" por un agente de inteligencia que llevaba casi 20 años preso en la Isla.

El presidente estadounidense describió al hombre como "uno de los más importantes agentes" que Estados Unidos ha tenido en Cuba. Raúl Castro confirmó la liberación y dijo que se trataba de una persona de origen cubano. Ninguno de los dos lo identificó.

Pese a la aclaración de Obama, la liberación de los tres espías era la principal exigencia del régimen cubano para liberar a Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre de 2009. Washington se había negado hasta el momento a liberar a los agentes de La Habana alegando que los casos no eran equiparables.

Raúl Castro anunció el arribo a la Isla de los espías (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero), considerados héroes por su régimen; mientras Obama dijo que Gross ya se encuentra en suelo estadounidense, con su familia.

La liberación de Gross y los espías es parte de un acuerdo mayor entre el dictador y Obama que incluye el restablecimiento de relaciones diplomáticas y numerosas medidas de flexibilización del embargo por parte de Washington.

"La decisión de Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo Raúl Castro. "Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", añadió, no obstante, en referencia al embargo. "Debe cesar", dijo.

El general confirmó que el martes habló por teléfono con Obama como parte de las negociaciones. Tanto él como el presidente estadounidense mencionaron las peticiones del papa Francisco para que la negociación fuera realizada. Raúl Castro agradeció además "facilidades creadas para el diálogo" por el Gobierno de Canadá.

Por otra parte, Raúl Castro anunció la excarcelación de presos políticos en los que Estados Unidos ha mostrado interés. Según versiones de prensa, se trataría de medio centenar de reclusos.

Alan Gross, subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue detenido en Cuba en diciembre de 2009. Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de cárcel bajo el cargo de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", por introducir equipos en la Isla para ayudar a los cubanos a conectarse a internet.

Los tres cubanos formaban parte de un grupo de cinco condenados por espionaje en 2001. Fueron encontrados culpables de actuar como agentes extranjeros no autorizados e intentar penetrar bases militares estadounidenses, entre otros cargos.

Gerardo Hernández, fue considerado culpable de responsabilidad en el derribo, en 1996 y por parte del Ejército cubano, de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el cual murieron cuatro pilotos.

Comentarios [ 152 ]

Imagen de Anónimo

En realidad, el verdadero canje fué por verdadero espía infiltrado en la inteligencia cubana, un espía para los servicios de inteligencia de USA. Su nombre es Rolando Sarraff Trujillo y, hasta ayer, nadie conocía o hablaba de su existencia. Pero ere un pez gordo y lo tenían  condenado  a 20 años.

Imagen de Anónimo

El presidente Obama y muchos que celebran esta relajacion de las sanciones a Cuba plantean como principal excusa para acabar con el embargo que esta no ha funcionado en 50 annos!Alguien de aqui me puede explicar como es que Obama aprueba sanciones a paises mas poderosos (Economico y militarmente) como Iran, Rusia y Siria y pretende que funcione mientras dice que en cuba (un pais en bancarrota) no va a funcionar!?

Imagen de Anónimo

se terminan los dias para la ley de ajuste cubano. apurense los que quieran venirrrrrrrrrrrrrrrrr

Imagen de Anónimo

No solo fue Alan Gross tambié partió a EE.UU. un cubano que era espia de EE.UU. y que lo han ignorado los medios,quizas porque era cubano y además un traidorsuelo a favor de EE.UU.

Imagen de Anónimo

No sé como los periodistas hoy en día confunden opinión con noticia y desvirtúan la información a su antojo. ¿No vieron a Raúl y Obama? El intercambio fue entre los tres espías, llamados héroes y un espía estadounidense preso en Cuba por 20 años y que fue decisivo para descubrir la red avispa. Separadamente se lkibero a Gross por "razones humanitarias". Si ud. cree que es un tupe dígalo como opinión pero no haga la noticia a su gusto.

Imagen de Anónimo

Alan Gross ha bajado de peso, ha perdido cinco dientes y prácticamente la visión en un ojo y el Nuevo Herald dice que "lucía de aparente buena salud" ????http://www.martinoticias.com/content/agradecio-gross-obama-liberacion-apoyo-acercamiento-entre-dos-paises/82473.htmlhttp://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html

Imagen de Anónimo

Dicen que Obama le va a proponer a Alan Gross ser el encargado de llevar internet al pueblo de Cuba desde la embajada de EEUU en La Habana.

Imagen de Anónimo

Con la iglesia hemos topado Pancho.  Día aciago.  La dictadura se perpetúa como en China. Ex-Cuba

Imagen de Anónimo

...POR FAVOR QUIEN ES EL ULTIMO EN LA COLA DE LA NUEVA EMBAJA YUMA???

Imagen de Anónimo

Y del Unico que vale algo en esta Negociacion, nadie dice nada, y aunque dicen que se oculta su identidad, por problemas de seguridad, debe llamarse, Raul Ernesto Rodriguez Perez, Oficial de alto rango, de la Contrainteligencia Cubana, como su Padre, y que en 1994, le pidieron Pena de Muerte y le conmutaron por 30 anos, acusado de traicion !!!