Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:15 CEST.
Agricultura

La entrega de tierras en usufructo, sin impacto en la producción seis años después de iniciada

La entrega de tierras en usufructo a personas naturales aún no ha conseguido hacer aumentar la producción agropecuaria en la Isla, pese a que su implementación lleva ya seis años, admitieron miembros la Comisión Parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La comisión es una de las 10 reunidas como preámbulo del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN), los diputados criticaron que no hay correspondencia entre las áreas otorgadas y el aumento productivo. Indicaron que muchas no rinden frutos por insuficiente e inadecuada explotación y propusieron reevaluar el proceso de otorgamiento de tierras.

Según los datos oficiales, desde septiembre de 2008 el Gobierno ha supuesto más de 1.580.000 millones de hectáreas estatales en manos de unos 172.000 usufructuarios.

Los usos principales a los que han sido destinados esas tierras son la ganadería, los cultivos varios y en menor escala las plantaciones de tabaco, café y azúcar, reportó EFE.

El límite máximo de hectáreas de tierra a entregar por usufructuario es de 40 a 67 y también se permite realizar otras actividades agrícolas como las forestales y de producción de frutales.

El Ministerio de Agricultura calcula que el país cuenta con una superficie agrícola de 6.342.000 hectáreas y cerca del 16% de esa cantidad aún no se explota.

Los diputados se interesaron por el aporte del sector al Presupuesto del Estado por concepto de pago de tributos, informó la AIN.

Al respecto, Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, dijo que el sector agrario podría ser uno de los que más aporte al presupuesto, sin embargo, anunció que en 2015 será necesario mantener la prorroga a la aplicación de impuestos por posesión y ociosidad de la tierra en el caso de sus usufructuarios.

De acuerdo con la funcionaria, esta medida se mantiene debido a que todavía no existen las condiciones necesarias para aplicar los gravámenes tributarios, pues no se dispone de una infraestructura agrícola sustentable.

Bolaños dijo que el Gobierno analiza la extensión del uso y explotación de otras áreas como las playas, para el caso de personas jurídicas, pero sigue evaluando la experiencia anterior del usufructo agrícola.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El ojo del amo engorda el caballo. Marti dijo :"Pueblo rico es aquel que cuenta con muchos pequeños propietarios". Si quieren que la tierra produzca sea el guajiro su dueño

Imagen de Anónimo

Cada vez más inunda el ambito nacional la certeza de donde está el lastre,como dijo alguien ya, que impide el desarrollo de Cuba y la prosperidad del pais ,no solo en la agricultura,pero tambien en la industria,el comercio ,los servicios y toda la economía en general,el maligno interes de los hermanos castro de querer imponer su "modelo" hegemónico que solo garantiza a palo y tente quieto su permanencia en el poder por sobre todas las cosas y todos lo demás.Este tímido amago de la ANPP es solo la punta del iceberg del instinto contenido en el sentir de amplios sectores dentro y fuera de lo que eufemisticamente llaman gobierno,para los que 56 años de marginación e intolerancia del pensamiento y acción de los demás por una feroz represión ha llegado a su limite .Cuba no es Corea del Norte.

Imagen de Anónimo

Losdiputados saben de sobra cual es la solucion, pero no la plantean... solo se refieren a las "dificultades" tienen miedo perder "los beneficios" como diputados.

Imagen de Anónimo

 en todos los proyectos de la disidencia y sus partidos políticos  se contempla... la entrega de propiedades y alquileres ...y ...las libertades individuales en funcion del desarrollo de las fuerzas productivas y de servicio en todos los sectores de la sociedad..pero los castro continuan bloqueando a los cubanos... el bloqueo del socialismo a los emprendedores cubanos dentro y fuera de la isla ha traido al país... perdidas mucho mayores que el embargo al régimen. EMPRESARIO CUBANO DESPRESIADO POR LOS CASTRO

Imagen de Anónimo

Que los diputados de la Asamblea se hagan eco de esta noticia es un buen síntoma. Que hagan algo para solucionar el problema, que es muy fácil. Derechos de propiedad, en vez de usufructos y arrendamientos a largo plazo, y verán como cuando los cubanos son dueños de su propio destino, no tienen fronteras. Ni los de antes, ni los de ahora. El único lastre que impide a Cuba ser un país próspero en el que cabemos todos se llama Fidel y Raúl Castro. Ojalá que la parca se los lleve pronto al infierno.