Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Sociedad

El Gobierno destinará 2,6 millones de dólares a crear 'Casas de Abuelos' para enfermos de alzeihmer

El Gobierno cubano planea la apertura de "Casas de abuelos" que atenderán a pacientes con alzhéimer a partir de 2015 y de forma escalonada, informó este lunes la agencia EFE citando medios locales.

Uno de cada 10 cubanos de 65 o más años desarrolla algún tipo de delirio, según reveló un estudio sobre el impacto de las demencias en los adultos mayores realizado entre 2002 y el 2012 por especialistas del MINSAP.

El jefe del programa nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de ese organismo, Alberto Fernández Seco, explicó que esas casas de abuelos, a diferencia de las tradicionales, contarán con una enfermera especializada en la atención a personas con desequilibrios mentales y asistentes sociales para ayudar a los enfermos en sus actividades cotidianas.

La primera de estas nuevas instituciones médicas para enfermos de alzhéimer funciona de manera experimental en La Habana, según cita la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El funcionario indicó que el Gobierno ha asignado 66 millones de pesos (equivalentes a 2,6 millones de dólares) para la reparación y mantenimiento de las "Casas de Abuelos", y también con destino a la implementación de la nueva modalidad en la atención a pacientes con alzhéimer.

Investigaciones recientes prevén que esa enfermedad afectará a unos 270.000 cubanos para el año 2030.

Actualmente existen en Cuba más hogares con adultos mayores que con niños, y de acuerdo con estimados oficiales en cuatro de cada diez hogares cubanos vive una persona de la tercera edad.

La tendencia al envejecimiento de la población cubana es un fenómeno que las autoridades de la Isla han calificado como "muy complejo", ya que conduce al país a convertirse dentro de unos años en uno de los más envejecidos de América Latina.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012, el 18,3% de los cubanos tiene más de 60 años, y los expertos pronostican que para 2035 los ancianos mayores de esa edad serán unos 3,6 millones, un tercio de la población de la Isla (11,1 millones en la actualidad).

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

eremos si esto no es mas de lo mismo. \los viejitos en \cuba que ahora son muchos y manana seran muchos mas la estan pasando muy muy mal. \no hay quien viva con el dinero de la jubilacion y mucho menos con los precios como estan en cuba. \estas personas de avanzada edad estan sobreviviendo.

Imagen de Anónimo

El dinero de USA va a la OMS y de ahí a las cuentas  de los Castro,ese maldito bloqueo que nos la pone tan dificil.

Imagen de Plutarco Cuero

Que CARA e COCO son los Castros a menos de $10 por viejo por año ... menos de $200 mil por provincia ... ¿tendran madre estos hijos de Lina?

Imagen de Anónimo

La primera casa de abuelos deben ponerla en la sede del gobierno central pues la mayoría de los que toman las decisiones en el país tienen mas de 70 años y por la locura de país que han convertido a Cuba todo parece indicar que 8 de cada 10 ya tienen alzheimer.

Imagen de Anónimo

Me parece una muy buena decisión. Los enfermos de Alzheimers necesitan mucha atención. La casa de mi familia materna en Cuba es hoy una Casa de Abuelos. Creo que le dieron buen uso.  Les deseo éxito.

Imagen de Anónimo

Ya Alarcon encontro donde dormir despues que liberen a los 5 Heroes, digo espias, digo 3 porque 2 ya salieron y estan viviendo mejor que Alarcon, digo 12 porque esa fue la cantidad inicial de la Red Avispa, a lo mejor como 17 o 18 porque entre uno que se escapo y varios que echaron palante hasta a Masantin el Torero es esa la cantidad real. En Fin de para aqui van a mandar al Cabeza de Bombillo con pajama y todo y no se aburrira porque en la cama del lado le pondran a Eusebio Leal, tambien en Pajama.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Ahora en caso que realmente se ejecute el plan solo se terminaran la mitad de lo previsto porque la otra mitad se esfumara en robos, desvios, apropiaciones etc. De esa mitad que se construyan la mayoria por no decir todas tendran defectos de construccion, salideros, filtraciones porque otra vez habran robos, devios, apropiaciones etc. En unos annos solo quedar un par de ellas funcionando porque las demas estaran destruidas e inhabitables y los viejos mendingando por las calles y en el mas absolutos de los desamparos. Pasaran mas annos y algunos pobres diablos venidos de otras provincias se meteran en esas construcciones semiderruidas hasta que los desalojen como a perros, las reparen esta vez con buenos recursos y con mucha vigilancia para que nada se pierda y se las asignaran a los militares y represores de turno para tenerlos contentos y seguir reprimiendo a la restante mayoria de los cubanos. Y los viejos seguiran famelicos y muriendo como moscas y los nuevos duennos de pais, los hijos del clan castro en sus fastuosas vidas de yates, lujos, viajes, golf como ha sido siempre desde 1959.

Imagen de Anónimo

Y luego que los almacenen los dejaran morir como en Mazorra. 

Imagen de Anónimo

Muy acertada decisión.