Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Política

Séptimo editorial de NYT pide flexibilizar las sanciones de EEUU para ayudar a la 'clase empresarial' cubana

El diario The New York Times pidió este domingo al presidente Barack Obama que ayude a expandir la "clase empresarial" cubana, mediante la flexibilización de las sanciones económicas contra el régimen de La Habana.

"El presidente Obama podría ayudar a expandir el papel de la pequeña pero creciente clase empresarial al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva", pidió el periódico a través de su séptimo editorial —desde el pasado 11 de octubre— sobre las relaciones La Habana-Washington.

El comité editorial afirma que la administración Obama "ha observado las reformas con escepticismo". Y aunque reconoce que la Casa Blanca "ha flexibilizado" las restricciones de viaje a la Isla y de remesas, critica que "ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas".

Luego, alejándose del tema central, y sin exponer argumentos, el diario considera que la Casa Blanca "podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas".

Más adelante retoma la idea de las reformas y considera que "es posible ampliar los mecanismos mediante los cuales los estadounidenses pueden proveer capital a las empresas independientes".

La posición de NYT coincide con la de más de 40 de ex altos cargos, empresarios e intelectuales, quienes pidieron a Obama, en mayo pasado, que tomara medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con La Habana. La carta abierta fue promovida entonces por Cuba Study Group.

"Hacer eso empoderaría a los cubanoamericanos que desean desempeñar un papel más robusto en la transformación económica de la isla. Además, gradualmente, disminuiría la habilidad del Gobierno cubano de culpar a Washington por las deficiencias de una economía que está fallando a sus ciudadanos, principalmente como resultado de las políticas estatales", añadió el domingo NYT en su editorial.

En otra parte, el periódico habla de contradicciones entre "líderes de la antigua guardia" y los "reformistas", dentro del régimen, sobre el modo y la velocidad con que deberían producirse los cambios económicos.

"Las autoridades cubanas parecen tener una actitud inconstante respecto al creciente sector privado. Aunque dan la bienvenida al empleo y a la ganancia tributaria que genera, los burócratas están poniéndoles trabas a los negocios particularmente exitosos, y obligando algunos a convertirse en cooperativas administradas conjuntamente con el Estado. El mensaje parece ser: queremos prosperidad pero no personas más prósperas que otras", dice el diario.

Como colofón cree que "Washington podría empoderar el campo reformista al facilitar que los empresarios cubanos obtengan financiamiento externo y formación empresarial"; pero advierte que "es poco probable que esa estrategia sea exitosa, a menos que Estados Unidos abandone su política de cambio de régimen".

"A pesar de que la transformación económica de Cuba está avanzando lentamente, bien podría conducir a una sociedad más abierta. Por ahora, el continuo antagonismo proveniente de Washington solo está ayudando a la antigua guardia", dice el séptimo editorial.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Será difícil que EEUU levante el bloqueo. No es porque le importe lo que le pase a los cubanos sino porque es peligroso para sus ambiciones de dominación mundial tener a un rival ideológico tan cerca.

Imagen de Anónimo

THE  INDEPENDENT.

Podria el gobierno cubano, con su politica de asistencia social, convertirse en ejemplo para los demas; una vez haya liberado mas el mercado ???

Por que tengo yo que ser incredulo,  y  esperar, que todo sera negativo ???

Alguien puede sostener con pruebas fehacientes que ya hemos encontrado el modelo de desarrollo social adeacudo ???

No debe caberle la menor duda a nadie, que el motor impulsor de la sociedad basa su desarrollo en los aportes al fisco. Es, hasta donde yo conozco, una forma correcta de cooperar al desarrollo humano. Ignorar esa posibilidad seria riesgozo.

De hacer las cosas bien, saldran resultados que haran, un dia, el dinero; algo OBSOLETO.

Me atreveria a alentar a aquellos que, basados en los derechos basicos de las personas, tratan de ayudar a los mas necesitados. En nuestro caso, se le ha brindado a los que gobiernan Cuba una unica posibilidad, mediante los resultados que pudieran obtener, de poder decir al mundo:

Ya encontramos el sistema social idoneo.

(Dificil pudiera parecer. Imposible, no).

Imagen de Anónimo

Si EUA no exige el final de la dictadura y la democracia, o sea, si no se exige cambiar al regimen, EUA sería complice de la dictadura Castro. Para que queremos que entre mas dinero a Cuba? Para que el MININT y la seguridad del estado tenga mas cámaras, microfonos para espiar? Mas gasolina, motos y carros para perseguir y secuestrar? Mas cárceles para torturar? Para eso Londoño quiere que quiten el embargo? Para que el PCC siga haciendo lo que le de la gana aunque el pueblo quiera lo contrario? Le preguntaron al pueblo si querían quitar las salas 3D? o los vendedores de ropa?

Imagen de Anónimo

    Los predicadores del odio --entiendase los comunistas-- ahora en busca del abrazo salvador. Si vuelven a tener un subsidio como el sovietico, terminaran desafiantes y prohibiendo otra vez a Los Beatles. Descara'os y asquerosos.

Imagen de Anónimo

Londoño, dile a tu jefe que USA no va levantar el embargo ahora que el chavismo que es el que sostiene a la dictadura castrista le queda poco. Cuando se queden sin la teta venezolana van a tener que hacer aperturas de todo tipo sin remedios, al menos en el ámbito económico y el derecho privado. Los espías y Gross tendrán que esperar unos Anitos mas en prisión hasta ver el verdadero impacto del embargo, es decir otro periodo especial peor que la década de los años 90.

Imagen de Anónimo

 Muy bien por londonno. Hay que ayudar al hijito del che con las piezas de repuestos para las Harley s y entre tanto la aduana debe ser "cerrada" a cal y canto para los 3 timbiriches de liborio. Que no pase ni un blumer!!!

Imagen de Anónimo

Con esto creo que se estan adelantando en caso de que EEUU quiera tomar medidas similares a las tomadas a los violadores de los derechos humanos en Venezuela. Creo que tienen miedo a que se le congelen los activo$.

Imagen de Anónimo

Con esto creo que se estan adelantando en caso de que EEUU quiera tomar medidas similares a las tomadas a los violadores de los derechos humanos en Venezuela. Creo que tienen miedo a que se le congelen los activo$.

Imagen de Anónimo

Enquanto el Estado Comunista Ditactorial Cubano exista no se puede hacer negocios. Aqui en el Brasil mi lucha ha sido para defender de la esclavitud a lso medicos cubanos que son explotados robandoles 3/4 del salario a que tienen derecho. Enquanto el Estado Cubano continue explotando a sus trabajadores no hay buisness. Hay que esperar que los Castros estén en los infiernos primero.

Imagen de Anónimo

Es claro que la robo_lucion necesita mas oportunidades de robo, pero ha este tipo y al NYT nadie les hace caso...bueno solo nosotros aqui!

La cosa esta muy dura para tanta boberia a estas alturas, ese cuento ya nadie se lo traga!

Muerte a la dictadura!