Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Sociedad

El cubano Tomás Regalado, alcalde de Miami, recibe la Real Orden de Isabel la Católica

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, fue condecorado este domingo con la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, por su contribución a preservar la herencia hispana en Florida y a impulsar los lazos con España, reporta EFE.

La Encomienda fue entregada al alcalde por la cónsul de España en Miami, Cristina Barrios, en una ceremonia celebrada en su residencia oficial.

En declaraciones a EFE, Regalado afirmó que este galardón es "el más importante" que ha recibido en su vida, pero añadió que es "un premio compartido" con los miles de habitantes de Miami que "se sienten españoles o cubanos" y "sienten la herencia hispana en esta ciudad".

"Cuando yo termine mi etapa como alcalde, esta condecoración se queda en el Ayuntamiento, porque este galardón no es para Tomás Regalado, es para la ciudad de Miami", dijo el alcalde tras recibir la Encomienda, concedida por el Rey Felipe VI.

Por su parte, la cónsul española en Miami aseguró que el alcalde "se ha erigido durante su mandato en el principal valedor estadounidense de las relaciones entre España y Miami".

"Ha hecho siempre gala de un manifiesto amor a España", que junto a "su empatía personal y su dinamismo profesional" le ha permitido cumplir un particular rol en las relaciones entre el país ibérico y Florida, dijo a EFE Cristina Barrios.

A juicio de la cónsul, el principal acierto de Regalado en el fortalecimiento de estas relaciones ha sido "avanzar en la complementariedad" de las actividades económicas "desde el profundo conocimiento de la idiosincrasia de ambos países".

La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida en 1815 por el Rey Fernando VII, y su reglamento actual establece como principal función premiar a quienes contribuyan de manera relevante a favorecer las relaciones de cooperación de España con la comunidad internacional.

Regalado, de 67 años y nacido en La Habana, fue elegido alcalde en 2009. Renovó su mandato en noviembre de 2013 con el 78 por ciento de los sufragios.

Continuo defensor de la herencia hispana en Florida, Regalado llegó a Miami en 1962, con 14 años, en la denominada Operación Pedro Pan que posibilitó la salida de Cuba de 14.048 niños, en lo que está considerado el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Bien por el ! Y la esta bella ciudad