Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
19:21 CEST.
Política

La Cumbre del ALBA cierra con expresiones de apoyo a La Habana y Caracas frente a EEUU

Archivado en

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) concluyó este domingo en La Habana con una larga declaración de 43 puntos, entre los que se incluyen muestras de apoyo a los gobiernos de Venezuela y Cuba, frente a los supuestos "intentos desestabilizadores" de Estados Unidos, reporta EFE

En el documento, leído por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los países del ALBA condenaron "enérgicamente" la aprobación, por el Congreso de Estados Unidos, de sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de la represión de los participantes en las protestas antigubernamentales que se produjeron en el país sudamericano entre febrero y junio de este año.

Los miembros del ALBA expresaron su respaldo a Caracas por lo que consideran "una agresión a su soberanía".

Los países del bloque "no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo", señalaron en la declaración.

Destacaron lo que consideraron "esfuerzos" del gobierno de Maduro por "salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano".

Caracas culpa a la oposición y a los empresarios "de derecha" de los problemas económicos del país, con una inflación que supera el 63%, escasez de productos básicos y medicinas, entre otros problemas que han llevado a una caída drástica de la popularidad de Maduro.

El ALBA también reclamó a Estados Unidos, como hace habitualmente, un cambio en su política hacia Cuba que contemple el "fin inmediato" del embargo, el cese de acciones subversivas "ilegales y encubiertas" y el fin de la "absurda" inclusión de La Habana en la "espuria y arbitraria" lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Por otra parte, reivindicaron el "derecho soberano" del Gobierno cubano a participar en la próxima Cumbre de las Américas "sin condicionamiento alguno". La Habana, sin embargo, ya ha sido invitada oficialmente y ha confirmado su asistencia al encuentro, que tendrá lugar en Panamá en abril de 2015.

Los países del ALBA cerraron así su XIII cumbre en la que conmemoraron el décimo aniversario de la fundación del bloque y homenajearon a sus fundadores, Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante la cumbre, los mandatarios destacaron los "logros" en materia social de la Alianza y dijeron que su futuro se orienta hacia una mayor integración económica y comercial a través de mecanismos como el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el Banco del ALBA y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para transacciones comerciales entre estos países.

El bloque fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Este domingo se oficializó la incorporación de los caribeños Granada y San Cristóbal y Nieves.

A esta cumbre acudieron como invitados representantes de Haití y El Salvador, cuyo presidente, Salvador Sánchez Cerén, recibe atención médica en la Isla.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La Cumbre del Hambre...

Imagen de Anónimo

AXIS OF EVIL !!

Imagen de Anónimo

http://vozpopuli.com/actualidad/54195-la-fundacion-de-pablo-iglesias-tac...

Pues solo falta Podemos para cerrar el cerco de las dictaduras.

Imagen de Anónimo

Que circo mas Kome Mi//erda este,dan ganas de K//gar los numeritos que hacen,bueno como estos dos que reciben apoyo ni trabajan ni gobiernan,pues invitan a los amigos un fin de semana para hablar unas boberias y hacerse unas fotos.

el bobo alipio*'+