Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Política

El ALBA celebra su décimo aniversario en La Habana y homenajea a Fidel Castro y Hugo Chávez

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrará este domingo en La Habana su decimotercera cumbre para conmemorar una década de existencia del bloque y rendir homenaje a sus fundadores, Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, reporta EFE

La cumbre tendrá lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana con la presencia de presidentes y altos funcionarios de los nueve países que integran la alianza: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Los presidentes, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, comienzan a llegar a la Isla este sábado.

En los últimos días, los medios de comunicación cubanos (todos controlados por el Estado) han insistido en resaltar el "especial significado" de esta cumbre pues, además de los diez años del bloque, celebran los 20 años del primer encuentro que tuvieron Fidel Castro y Hugo Chávez, en 1994.

La reunión se convertirá así en un homenaje al dictador cubano —de 88 años— y al desaparecido gobernante venezolano, quienes, 10 años después de su primer encuentro, firmaron en La Habana el 14 de diciembre de 2004 el tratado constitutivo de una alianza a la que después se fueron sumando el resto de países que integran el bloque.

Castro y Chávez crearon el ALBA para contraponerla a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos. El bloque nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe.

En la XIII Cumbre es previsible que se oficialice el ingreso de dos nuevos socios: las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves así como la de Granada.

A principios de diciembre, Maduro adelantó que propondrá el desarrollo de la zona económica ALBA-Petrocaribe-Mercosur, para "romper" con los individualismos de los países.

"Nosotros llevamos un plan (...) que tiene como centro fundamental el desarrollo de nuestra zona económica productiva (...) para los próximos diez años", dijo Maduro.

En la reunión de La Habana también se pretende dar impulso al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende desplazar al dólar y ser un primer paso hacia una moneda común.

El Sucre se activó en enero de 2010 y, por el momento Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela lo utilizan. Uruguay solicitó su adhesión en marzo de 2013.

Además del Sucre, otra de las iniciativas de la ALBA es el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que propone un comercio "justo", "complementario" y "solidario".

Caracas impulsó en 2005 Petrocaribe, un mecanismo por el cual ha conseguido aumentar su influencia en países de la región a través de la venta de petróleo bajo condiciones ventajosas de pago. De esa iniciativa forman parte 18 países de Centroamérica y el Caribe.

Es de esperar que la reunión de este domingo trate también las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos contra Caracas, que contemplan la congelación de activos o la prohibición de emitir visados para funcionarios del gobierno de Maduro vinculados con los episodios de violencia y represión contra las manifestaciones estudiantiles de febrero.

En un comunicado divulgado esta semana, los países de la ALBA rechazaron estas sanciones y las consideraron "una violación del derecho internacional".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La intelectualidad, la inteligencia, la aristocracia por lo alto. Imaginen esas mentes geniales, privilegiadas, de Evo, Nicolás y Daniel conversando. Vaya trío. Mentes alba. Nunca mejor dicho. Conversarán, con las damas y los damos, sobre ebriedades, violación de menores, la homosexualidad producidas por los pollos; de cómo vestir mal y chabacano sin morir en el intento; de cómo hablar sandeces y lograr ser aplaudidos y un gran etcétera. Y etcétero, que los hay masculinos, carajo. Y carajas.

Imagen de Anónimo

...Ese viejo gobierno de difuntos y flores...

Imagen de Anónimo

 Ahi van a reunirse esos "grandes lideres universales" a cantarle canciones de cuna a la momia moringera mientras comparten, solidariamente, sus fraternales pedos. Calculando friamente cuanto mas de petroleo le podran sacar a masburro quien sonriente se sentira como una especie de santa claus suramericano. Al final nuevos tratados comerciales, nuevos bloques comerciales nuevas monedas virtuales (se rumora que ahora viene el sucreton por el popular ritmo musical) para terminar en la misma miseria de siempre. 

Imagen de Anónimo

Magnífico homenaje a dos muertos. Felicidades.