Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Clima

Guantánamo: Intensas lluvias dejan daños en viviendas, escuelas, la agricultura y el transporte

Intensas lluvias registradas en apenas 12 horas en Guantánamo anegaron la ciudad y dejaron daños en viviendas y escuelas, las telecomunicaciones y la agricultura. Además, destruyeron un puente, informó la televisión estatal.

Las precipitaciones comenzaron el jueves al final de la tarde y se mantuvieron hasta el amanecer del viernes. Solo en ese tiempo se registraron 409 milímetros de lluvias, volúmenes que no se reportaban desde el paso del ciclón Flora en 1963, dijo Carlos Román González, director del Centro Meteorológico Provincial, citado por Juventud Rebelde.

Según la televisión estatal, no se reportaron fallecidos ni heridos. No hubo precisión sobre el número de viviendas dañadas.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología de Guantánamo indicaron que el temporal de lluvias fue ocasionado por el estacionamiento de un frente frío en el Paso de los Vientos, que la separa a Cuba de la isla de La Española, informó la estatal Agencia de Información Nacional.

Entre las consecuencias del fenómeno climatológico también se registró la interrupción de las operaciones en el aeropuerto de Baracoa, en colapso de líneas telefónicas y radioeléctricas, y la crecida del río Macaguanigua, que atraviesa la zona noroeste del casco histórico de la ciudad, reportó EFE.

La caída de un puente en el barrio de El Jamal, incomunicó varias zonas del municipio de Maisí, en particular hacia el valle Jamal-Mosquitero, donde abundan las plantaciones de cacao, y el poblado de la Tinta de Jauco.

Juventud Rebelde mencionó daños en la escuela primaria Ángel Marisma, de Cabacú, el preuniversitario de San Luis, la escuela especial Horacio Mateo y otros inmuebles estatales.

Señaló que el viernes por la noche las autoridades del territorio y el monopolio estatal ETECSA laboraban para restablecer el servicio de telecomunicaciones y reanudar las emisiones de radio y televisión, afectadas por interrupciones en las torres de transmisión de Majayara y Los Guineos.

Santiago de Cuba, bajo medidas de emergencia por la sequía

Entretanto, la vecina Santiago de Cuba continúa bajo medidas de emergencia por la sequía.

Según el diario oficial Granma, el vicepresidente Ramiro Valdés visitó el territorio para "evaluar las obras económicas y sociales" que el Gobierno dice realizar para intentar aliviar la situación.

La ingeniera Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo que debido al crítico estado de los embalses se ejecuta aceleradamente una conductora de 8,7 kilómetros que posibilitará trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua adicionales, desde la presa Gota Blanca hacia la ciudad de Santiago de Cuba.

En la obra, que no estaría lista hasta marzo de 2015, trabajan brigadas de las provincias de Granma, Camagüey, Las Tunas, y del occidente del país.

Para los puntos más altos y distantes de los sistemas de abasto santiagueros, se activan tres cargadores para pipas de agua recibidas de la Reserva Estatal, mientras que en diferentes consejos populares se ejecutan 22 pozos llamados que supuestamente beneficiarán a 30.000 personas, por fuerzas de Holguín y este territorio, según el diario del Partido Comunista.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, se refirió a la elaboración, conjuntamente con la Defensa Civil, de un plan de situación de riesgo por sequía. No explicó por qué no había sido elaborado antes, teniendo en cuenta que la falta de precipitaciones es una situación que se repite cíclicamente.

Chapman también mencionó un conjunto de medidas "contra el derroche y las ilegalidades".

En ese sentido, el ingeniero Norberto Marey, director de la empresa Aguas Santiago, dijo que se ha instalado el servicio metrado a 80.000 clientes residenciales y a todo el sector estatal, se independizó a través de pozos a entidades consideradas grandes consumidoras, y se eliminaron "21 conexiones ilegales".

Los funcionarios reportaron además a Ramiro Valdés "avances" en el nuevo alcantarillado y drenaje de la barriada de San Pedrito; la conductora de la presa Joturo a La Maya, que transita por sus últimos 300 metros, y el acueducto y alcantarillado de Palma Soriano.

El vicepresidente señaló que se trata de "inversiones fuertes (…) de ahí que resulte imprescindible insistir en la cultura del ahorro de agua, como la vía más factible de contribuir igualmente al ahorro de los recursos materiales y financieros de la economía cubana", dijo.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Joder,ya se empezo a complicar el plan de azucar nacional,la cosecha de frijoles en Hoguin,la papa en Ciego,el tomate en Santi Spiritus,el henequen de matanzas,el tabaco de Pinar, y los ajos y cebollas nacionales

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 1:56, aquí se está hablando de problemas "hoy" en Guántanamo, no de hace años en Estados Unidos, así que ajústese a lo que se comenta y no desvíe la atención... Lo dicho..., los cubanos esperamos por la plana mayor del Gobierno cubano para hacerle frente a estos problemas en Guantánamo y Baracoa "ahora" y esperamos también que no suceda como en Santiago de Cuba hace dos años, que se robaron o vendieron lo que se envió desde el extranjero a las víctimas del huracán..., habiendo personas todavía en la calle y con frío. Y Cuba y los cubanos, eso es lo que nos interesa. No estar hablñando, como hacía Fidel del resto del mundo, mientras a los cubanos se nos hundía y hunde el país. Miren que forma de mirar para otro lado, en lugar de resolver los problemas de Cuba, que para eso estan mangando como dictadores.

Imagen de Anónimo

Y los damnificados del huracan Katrina???? Ya las aseguradoras, pagaron cavalmente lo que deben a sus costumers????

De veras, esta despreocupacion, como lo sucedido en Guantanamo ahora, solo sucede en Cuba, el resto de los psises del mundo, dan una esmerada atencion, a estos asuntos!!!

Imagen de Anónimo

¿Y a qué espera la plana mayor del comunismo cubano para ir para allá ayudar y llevar comida, abrigos y casas de campañas para los afectados?, ¿dónde está Antonio Castro, para ajercer de médico al lado de los necesitados...?