Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:29 CEST.
Arquitectura

Reabre el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja

El Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja se reabrió este viernes tras un proceso de restauración que empezó en 2009, de la que se encargó la Oficina del Historiador de La Ciudad (OHCH), informó la agencia oficial Prensa Latina.

El antiguo palació albergará un Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y la Unión Europea (UE), según informó la agencia EFE.

Ubicado en La Habana Vieja, a un costado del Palacio de los Capitanes Generales y con su frente a un flanco de la Plaza de Armas, este edificio es uno de los más significativos entre las edificaciones antiguas.

Conocido en su momento como Palacio de la Intendencia y como Real Casa de Correos, la edificación tiene más de 200 años, puesto que su construcción comenzó en 1772 dirigida por el arquitecto español Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, coronel de ingenieros del ejército español.

Este arquitecto además trazó los planos para la construcción del Palacio de los Capitanes Generales.

Este edificio primero fue el intendente de la Real Hacienda. A fines de 1853 se instaló allí el segundo cabo de la Colonia, en 1902 se colocó la Cámara Alta o Senado hasta 1929, año en que fue terminado el Capitolio Nacional, ahora también en fase de recuperación.

Otras de sus funciones fue servir de sede de las Academias de la Historia y Academia Nacional de Artes y Letras. En 1959 pasó a ser sede del Consejo Nacional de Cultura, y posteriormente se convirtió en sede del Instituto Cubano del Libro.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

¿Por qué se molestan en que al menos haya ALGUIEN que se ocupe de salvar ALGO en medio de todo el desastre de la isla? A mi me alegra que al menos Leal logre rescatar lo que se pueda de toda la ruina que hay allá. Independientemente de todo lo que él ha tenido que hacer y soportar para que nos quede a los que vengan después siquiera un pedacito de lo que fue Cuba... No entiendo bien para qué ese Centro de Meditación Europea, pues me gustaría más otro destino para el inmueble que es muy bello, pero supongo que será por los que pusieron el "money"... Deberíamos ser más generosos, pues como dijo Martí, "honrar, honra".

Imagen de Anónimo

Tanto dio el cabrón hijo de puta vendido a los Castros Eusebio Leal que se "adueño" del Palacio del Segundo Cabo donde trabajé 14 años en el ICL como un simple burócrata del area económica (Nada tuve que ver jamás con la censura que se practicaba en las editoriales). ¡Que Dios lo perdone por su complicidad con la dictadura cubana!

Imagen de Anónimo

Me hubiese gustado que fuese un Centro de Interpretación de la democracia y los derechos humanos, y de paso, si hay algún acuerdo con Europa, que interpretase el final de los regímenes comunistas en Europa, en todo caso. Tampoco me gusta la denominación de centro de interpretación, da idea de algo teatral...