Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Diplomacia

Senado mexicano aprueba tratados de cooperación y asistencia jurídica con Cuba

Archivado en

El pleno del Senado mexicano aprobó la ratificación de tres instrumentos de cooperación en materia penal y económica entre México y Cuba, según informó la agencia Notimex.  Se trata de dos tratados, el de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y el de Extradición, además del Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica número 51.

El Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal determina que ambos países se prestarán asistencia jurídica, que se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre delitos previstos por la legislación nacional de cualquiera de las partes. 

Además se establece que la ayuda se dará cuando la solicitud se refiera a actos ilícitos relacionados con impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros de naturaleza fiscal.

También se ratificó el Tratado sobre Extradición, firmado por ambos países en 2013, que tiene como finalidad mejorar la colaboración para prevenir y combatir el delito. 

Este tratado determina específicamente las disposiciones sobre la obligación de extraditar, los delitos que darán lugar a la extradición, los delitos fiscales, las causas para denegar una extradición, la extradición de nacionales, el principio de espacialidad, la extradición sumaria, la protección de la información, entre otras especificaciones.

La aprobación del Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica número 51 servirá para aprovechar la apertura económica que la Isla tiene desde 2008.

Cnvinieron además fortalecer los acuerdos que ya existen en materia comercial, de inversión, turismo, energía, pesca, transporte, aeronáutica, aduanas y minería. La inversión de México en Cuba asciende a 730 millones de dólares.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que con la aprobación de estos instrumentos se fortalecen las herramientas de cooperación entre ambas naciones, concretamente en el tema de procuración de justicia.

También refirió que la relación de México con Cuba ha crecido, entre 2000 y 2010, en una tasa promedio anual de 9%, lo que refleja un dinamismo distinto entre ambos países.

El senador Raúl Morón Orozco dijo que los instrumentos aprobados en el Senado se suman a otros y determinan una relación positiva. Por ejemplo, la ampliación de línea del crédito para mayor comercio e inversión, la carta de intención para la cooperación bilateral, el acuerdo de cooperación en materia turística, el memorándum de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Morón hizo énfasis en que actualmente no es posible abordar temas de migración e inseguridad, desarrollo y combate a las desigualdades sin una perspectiva regional, por lo que es de suma importancia estrechar la relación con Cuba.

Por su parte la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el trabajo legislativo que se ha realizado hasta el momento para fortalecer la relación bilateral con Cuba es importante, no obstante hace falta actualizarlo constantemente.

La senadora Luz María Beristain dijo que con esta aprobación se fortalece la procuración de justicia entre ambas naciones, y se espera mayor cooperación en temas como educación, inversión y desarrollo humano y social.

Ambos tratados y el protocolo fueron aprobados por unanimidad en votación nominal, y fueron remitidos al Ejecutivo federal.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

........Mejor digamos.Tratados entre las mafias cubana y mexicana,fijense que no se incluyen las drogas.

Imagen de Anónimo

Los pueblos tienen los gobernantes que se emrecen.

Imagen de Anónimo

Mexico brindando "asistencia Juridica" a cuba. Dejaron para diciembre el mejor chiste del año.

Imagen de Anónimo

Todo esto nos lo hubieramos ahorrado si en lugar de huir como cucarachas, hubiesemos empuñado el machete de Antonio Maceo en lugar de las denuncias, las huelguitas y los viajesitos.