Sábado, 1 de Octubre de 2016
00:18 CEST.
Opinión

CTC, sindicato amarillo, vertical o mafioso

Que en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) celebrado el pasado febrero, un desconocido como Ulises Guilarte de Nacimiento se convirtiera en el sanchopanza de Raúl Castro para  asuntos sindicales, ni siquiera fue noticia.  Ya sabíamos que esa Ínsula Barataria, también fue gobernada por otros sanchopanzas como Lázaro Peña, Roberto Veiga, Pedro Ross  y Salvador Valdés Mesa, quienes sin excepciones, antepusieron el servilismo a los intereses de los trabajadores.

La cita, clausurada con un discurso de Raúl Castro muy agradable a las orejas de los que querían escuchar bramidos sobre aumentos de sueldos y el fin de la doble moneda, culminó de la manera más sublime que podíamos esperar: una convocatoria para "hacer temblar la tierra en el desfile del Primero de Mayo" con el fin de demostrar al mundo el apoyo de los trabajadores cubanos al régimen.

Como era de esperarse, los médicos, en representación de "la primera  industria del país", fueron los bienaventurados que se ganaron "el premio gordo", aunque, el aumento del  sueldo básico al monto de 1.430 CUP (60 dólares) ni siquiera compensa el bajo poder adquisitivo de la moneda ni la inflación superior al 240%, que afecta los precios de los artículos de primera necesidad ofertados en las shopping y en el mercado paralelo desde la época del "periodo especial".

Una jugada mantenida en cartelera por más de 20 años y, que el defenestrado vicepresidente Carlos Lage justificaba aseverando el propósito gubernamental de invertir el susodicho "gravamen" en programas sociales que beneficiaran a la población sin acceso al "fula", ya fuera por remesas familiares o vínculo laboral. 

Acorde al discurso raulista, el resto de los trabajadores estaba obligado a esperar "sin prisas, pero sin pausas" en ese purgatorio llamado "nuevo modelo económico" hasta que irrumpa la esperanzadora superproducción fabril y de servicios, capaz de colmar las arcas del Gobierno con el capital suficiente para pagarles un salario digno de cubrir sus necesidades. Suerte de fantasía que ni siquiera Fidel y Raúl  pudieron lograr en más de 55 años de centralismo, burradas económicas y quimeras  inalcanzables como el estruendoso revés de la Zafra de los 10 millones.

El "desfile terremoto" cuya concurrencia estuvo compuesta por un 80% de uniformados de las FAR, el MININT y estudiantes temerosos de perder sus carreras so pretexto de que "las universidades son para los revolucionarios", más un 20%  restante integrado por los trabajadores de los distintos sindicatos que, a cambio de su asistencia —según  valoramos en situ― fueron estimulados con pulóveres, meriendas y cañangazos de ron. Revelaron a todas luces el apagón neurálgico de un proletariado que, al parecer, no tenía demandas que exigirles a su patrón (el Gobierno).

Lo paradójico de esta historia, es que dos meses después —más exactamente el 28 junio de 2014— 500 trabajadores de la terminal de contenedores de La Habana (TCH), fueron echados a la calle con solo dos meses de sueldo como indemnización.  Entretanto, la CTC y el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante y Puertos se lavaban las manos como Poncio Pilatos, evidenciando que los artículos 1 y 45 de la Constitución de la República, son meras y putrefactas letras muertas.

La pajiza CTC

Según Wikipedia —porque desafortunadamente la enciclopedia EcuRed no incluyó el concepto―, "los sindicatos amarillos, verticales o mafiosos" son aquellos creados y  controlados por los empleadores, o sea, que responden a los patrones en vez de a los obreros. También el término es aplicable a sindicatos que cooperan con un sistema político-económico en lugar de tener una actitud combativa.

El sindicalismo amarillo está prohibido por las leyes internacionales y numerosas  legislaciones nacionales.  Pero persisten en incontables países.

Su formación  fue declarada  ilegal por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según expresa el artículo número 2 del convenio C098 sobre Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva, ratificado por Cuba y en plena vigencia desde el 29 de abril de 1952.

Como miembro fundador de la OIT desde 1919, Cuba ha ratificado 89 convenios y un protocolo.  De ellos, 75 están en vigor, 12 han sido denunciados y ninguno ha sido ratificado en los últimos 12 meses. De los 89 convenios, 62 fueron ratificados antes del año 1959.

Los convenios C099 y C131, ratificados en 1954 y 1972 respectivamente, tratan sobre la fijación de los salarios mínimos.  Asimismo un examen hecho por técnicos de la OIT en el año 2011, donde se escogieron 16 países de América Latina (Cuba no fue monitoreada), arrojó como resultado que el salario mínimo promedio era de 262 dólares mensuales, o sea 4,36 veces mayor que el básico devengado por los médicos cubanos y el más alto de la nación  (60 dólares).  Índice que sin dudas, denota el grado de indigencia salarial en la Isla.

Como dato curioso de esa investigación podemos citar que el salario mínimo más bajo de la región lo recibieron los trabajadores del Estado Plurinacional de Bolivia, con 117 dólares mensuales. Mientras que el salario mínimo más alto correspondió a la República del Paraguay con 384 dólares.

En la 103 reunión de la conferencia de OIT, celebrada en junio pasado en Ginebra, la ministra de Trabajo y Seguridad Social cubana, Margarita M. González, aseveró entre otros puntos… (…) "que Cuba ratifica el derecho de asociarse libremente y constituir organizaciones sindicales".

A la pregunta de si es cierto lo que plantea la ministra González, un exdirigente sindical que solicitó el anonimato aclara que "el Partido Comunista no aprueba la constitución de organizaciones independientes", y ejemplifica que "cuando se propuso la fundación de un sindicato de trabajadores cuentapropistas, inmediatamente la idea fue vetada por temor a organizar una oposición".

En cuanto al derecho a huelga, que está contenido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas y vigente desde 1976, expresa, "que ese derecho [de huelga] no es reconocido por la Constitución de la República de Cuba".

"Ante el estallido de una huelga, la CTC intervendrá como aliada del régimen", afirma el exdirigente sindical y rememora un suceso ocurrido en el año 1989 en la Empresa de Servicios Técnicos Constructivos del MINSAP, localizada en la Calzada de Infanta y Línea del ferrocarril, en el municipio Centro Habana. Allí un sector de los trabajadores apeló a la huelga, a causa del impago de un prima por sobrecumplimiento.

"Tras la visita al centro del entonces secretario general de CTC, Roberto Veiga, la empresa fue desintegrada, y como castigo los trabajadores tampoco recibieron los haberes reclamados… Veiga más tarde fue tronado por lavarse las manos con agua sucia, como muchos sindicalistas profesionales, que vendían bonos para restaurantes, hoteles y casas en la playa, destinados a estimular a los trabajadores destacados.  Las corruptelas en la CTC, datan de la época de las reyertas en las asambleas sindicales para ganarse [por méritos laborales] desde despertadores rusos hasta  viviendas en Alamar", concluye.

El oscuro caso de la TCH

A pesar de que la Terminal de Contenedores de La Habana (TCH) fuera calificada "modelo de eficiencia empresarial" por el diario oficialista Juventud Rebelde, al alcanzar productividades comparables con otras unidades de primer nivel, se ordenó su cierre el pasado 28 de junio y, según expertos, la decisión está causando pérdidas de 1 millón de dólares diarios por conceptos de cargas, descargas y movimientos  hacia la economía interna.

A partir del cierre de la TCH, la rada habanera es un páramo acuático, donde solo atracan anualmente dos o tres cruceros con embajadas culturales o estudiantiles y buques espías rusos.  Las labores portuarias han sido trasladadas al megapuerto del Mariel —distante 45 kilómetros de la capital— que inició sus labores a inicios del presente año. 

David, uno de los trabajadores despedidos alega "que en la mañana del 28 de junio se desayunaron súbitamente con la noticia de que la TCH fue cerrada.  Al tiempo que los especialistas y ejecutivos que tenían vehículos asignados, tuvieron que entregarlos a la corporación CIMEX, la cual se encargaría de venderlos en sus agencias". 

"Según la administración y el sindicato", añade David, "a 'los militares' [GAESA] no les interesó concederle empleo en el puerto del Mariel a los cesanteados de la TCH,  a pesar de sus experiencias en la actividad, más la productividad alcanzada por el pago de primas".

"Se nos liquidó un salario acorde a los años trabajados, 'y apaga y vete, y, si te he visto no me acuerdo'.  Después de cinco meses de cierre,  la TCH está transformándose aceleradamente en un amasijo de óxido, cuyo destino serán los oxicortes y el chatarrero", enfatiza.

Lo chocante de todo esto es que el oficialista periódico Trabajadores, órgano de la CTC, ignoró el cierre de TCH para en su lugar elogiar el sanchopancismo del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien irrumpe en los plenos provinciales lanzando regaños  a los cuadros sindicales por desconocer al dedillo el Código del Trabajo (Ley 16), la norma del Sistema de Pago (Resolución 17) o las prerrogativas concedidas a la empresa estatal, entre otras tantas descargas derivadas del más proteico burocratismo socialista.

En cambio, David, aprieta dientes y puños cuando su mujer le recuerda que ya no tiene aceite para cocinar, o que sus hijos tienen los zapatos rotos.

Él lamenta no haber tomado el camino más digno: el de organizar, junto a sus compañeros, una protesta para demandar justicia por el humillante despido.  Sin embargo, la triste realidad le indica, que para darle de comer "a sus negros" tendrá que desviarse por la ruta menos recomendable, la de buscarse un "curralu con  jugada". O sea, buscar un empleo donde haya algo que robar,  para compensar los salarios de miseria que pagan.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

..para Reinerio R.P..

Me encantó la película, muy, muy, muy interesante!!! Gracias por compartirla, sólo un detalle:

Que personalidad, que moral, que familia la de Lech Waleca, que humildad, que sencillez, hasta parece cubano con tanto istrionismo y tanta inteligencia...nada de eso tienen lo que llaman líderes de la oposición actual, por eso no pasará eso mismo en Cuba, además el contexto laboral e interno son bastante parecido, no así el histórico. Cuando acabe Raúl, ni se lo piensen, entrará Diaz Canel, en Cuba, hoy por hoy, no hay un solo Lech Walesa

Imagen de Anónimo

Para Reinerio R.P. - 26 Dic 2014 - 3:09 pm.

La diferencia entre la historia de Walesa y la llamada disidencia actual en Cuba se ve a la legua:

1.- La oposición polaca es genuina, su lcha es interna y no necesitaron dinero de afuera, además de que su convicción, también la tenía el pueblo, sus sindicatos y sus trabajadores, eso ni por mucho pasa en Cuba.

2.- La imagen de esa opsición es verídica, digna y real, no como la cara de los disidentes actuales en Cuba, mucho menos la Bertha Soler, que ni cultura histórica tiene...

..entonces no pasaría lo mismo en Cuba, pero para nada..

Imagen de Anónimo

Quizas en todos los paises esclavizados por el "supuesto comunismo"se habrian montado aparatos de control y terror para avasallar al ser humano y someterlo a la mas absoluta enajenacion mental,pero el caso de Cuba es la cuspide del control de la sociedad,no tenemos ni un minuto de descanso que nos permita una pizca de intimidad,practimente desde que naces,si estas en la escuela,alli estaras controlado por UPC,FEM,FEU,si estas en el trabajo por los sindicatos,si eres campesino por La ANAP,si estas en el barrio o en tu casa te controla El CDR,FMC,NUCLEOS ZONALES DEL PCC,sin contar los chivatos del barrio que informan directo al J'de Sector,y la vieja chismosa que tienes por vecina y que llega a hacerte una pregunta o a pedirte un limon,presisamente cuando estas comiendo para figosnear que estas comiendo o esta asomada detras de una persiana a las tres de la mannana velando todo lo que se mueve en la cuadra,si vas a la funeraria o en un punto de recojida de la salida del pueblo,alli ademas de haber siempre un chivato solapado vigilandolo todo,estan los viejos militantes de los nucleos zonales con la oreja parada ollendo lo que se habla mandados por EL DOR del municipio recojiendo las "opiniones "del pueblo,el pueblo cubano lo han convertido en una maquinaria perfecta de delacion,chivateria,inmoralidad y secta cavernaria extremista de ideotes y sin sentido de las palabras respeto,etica y recato personal, esa es la base en que se apoya el sistema/T°M▼s

Imagen de Anónimo

El sindicato va, les dice que es por el bien de la Patria, que la Revolución no los abandonará....la ley dice que les propondrán un puesto de trabajo UNA SOLA VEZ, que si no lo aceptan, les pagan 1 mes y luego ojos que te vieron ir. No hay indemnización ni pago de ningún tipo.

Imagen de Reinerio R.P.

    Fecha de Estreno: Jueves, 01 de Enero de 2015 " Walesa , la esperanza de un pueblo".  peliculasid.html 

    

 La cinta participó en el Festival de Venecia y también estuvo en el de Toronto; mientras que en el Festival de Chicago, su protagonista, Robert Wieckiewicz, quien guarda un extraordinario parecido físico con el propio Wałęza en su juventud, fue galardonado con el premio al Mejor actor. 

Premios: 

•Festival de Chicago: Premio Hugo de Plata, Mejor actor (Robert Wieckiewicz)

•Premios del Cine Polaco: 3 nominaciones, actor, actriz (Agnieszka Grochowska) y diseño de vestuario.

•Festival de Venecia: Mención especial, Premio Pasinetti, interpretación (María Rosaria Omaggio).

Imagen de Juan

Somos unos verdaderos mulos y mulas,  como hemos aguantado golpes y patadas por 55 años.

Y el problema hay que reconocerlo que somos "nosotros" mismo. Siempre estamos buscando una vía de escape para no enfrentarnos con las bestias de los Castro y sus lame botas.

Imagen de Anónimo

CTC NOOO!!,SINDICATOS NOOO!!.

Todo es un andamiaje paramilitar represivo a la clase obrera,ningun sindicato en estos 57 annos ha defendido a un solo obrero,ese montaje represivo junto a los CDR,ANAP,UPEC INCLUYENDO FMC Y UPC(union de pioneros de cuba)no han sido mas que aparatos represivos,adoctrinadores y controladores se todos los escalones de la sociedad cubana.

TODOS SON LO MISMO

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Para el ignorante o idiota o ciberclaria de las 12:55, solo un nombre de sindicalista condenado a ocho años en Cuba: Vladimir Morera Bacallao. Anónimo, sería conveniente que hablaras menos mierda.

Imagen de Anónimo

Y tenemos que se yo cuantos "sindicalistas independientes en Cuba" pero ninguno se atreve a crear uno dentro de un centro de trabajo, como hizo Walesa en Polonia.

Todos viven en sus casas, sin trabajar y nadie los conoce.

Nota: En Polonia metian preso y hasta mataban, porque era un regimen comunista.

Imagen de Reinerio R.P.

 Si queremos levantar a Cuba, tenemos que estudiar las causas del totalitarismo, refrescar la memoria con el  evento  - X Congreso Nacional de la CTC-R, celebrado del 18 al 23 de noviembre de 1959: " Congreso  de los Melones" - el desenlace, el  90 por ciento de sus lideres obreros fue a parar a presidio. Donde los trabajadores entregaron a Fidel la caja de retiros, renunciaron al derecho a huelga , etc. Por eso la CTC hoy es resultante de y parte de la mafia organizada castrista.   Cuba: "Libertad y Sindicalismo"