Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
20:30 CEST.
Internet

El régimen dice que la informatización es una 'prioridad', pero 'sin prisa'

La informatización de la sociedad es una "prioridad" para el régimen de La Habana, según afirma este viernes el periódico oficial Granma, que indicó que la conectividad a internet avanza "sin prisa, pero sin pausa", reporta EFE.

En un extenso editorial, Granma sostiene que el régimen es consciente de que la era de internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de "aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible" en la Isla.

"Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la 'autopista de la información'", añade.

En Cuba el acceso a internet es restringido, no se permite la conexión desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas.

La Isla sigue este año siendo el único país de América Latina calificado como "no libre" en cuanto al acceso a internet, según el informe Freedom on the Net 2014

Durante años, el régimen ha culpado de esa situación al embargo de Estados Unidos por las restricciones de conexión a internet, pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, ha objetado problemas de infraestructura para avanzar en el acceso.

En 2013 se contabilizaron más de un millón de computadoras personales en la Isla, lo que representa 90 ordenadores por cada mil habitantes, si bien solo 514.400 estaban conectadas a la red, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Cuba empeoró dos puestos en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2014 (IDT) y sigue instalado en la lista de los países menos conectados del mundo.

"En particular, Cuba va a la zaga", afirmó recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ubicó a la Isla en el lugar 125 en 2013, frente al 122 alcanzado en 2012.

Granma defiende que existe "voluntad política" por acercar "cada vez más las nuevas tecnologías a la población" y cita como ejemplos la apertura de 154 salas de navegación públicas en todo el país.

También indica que se trabaja actualmente en la "masificación de servicios de datos" que permitan llegar a la comercialización del acceso a la banda ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones).

Según el diario oficial, la Isla cuenta ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e internet, y que posee un número similar de clientes de telefonía celular, de los cuales, más de medio millón con acceso al correo electrónico.

Además se refiere a la construcción de una red nacional que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles, como teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

En 2013, según la UIT, solo el 3,4% de los hogares cubanos contaba con acceso a internet.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Claro que no tienen prisa, ellos estan ganando tiempo para al final mantener al pueblo sin el acceso a la Internet, que es lo que les interesa para que no sepan las verdades del mundo y de Cuba misma.

Imagen de Anónimo

Cuando los cagastros pongan internet ya los 'yumas' habran crado una colonia en martes y comenzara la oleada de balseros desde cuba hacia martes.

Imagen de Anónimo

Los cubanos para el uso que le dan a la internet, mejor que Castro la demore.

De tener internet, se meteran el dia cazando yumas o en su lugar especulando, especialmente con fotos de jamazon en facebook.

Imagen de Anónimo

Todo es mentira y cuento. Ellos no se pueden permitir brechas en el muro de desinformación que tienen creado desde siempre. Y eso de que el 3.4% de los hogares tienen internet (que NO ES internet como nosotros la conocemos) es un número a pesar de lo irrisorio, totalmente inflado. Allá la mayor parte de la población nunca han visto una computadora de cerca. Esa es la realidad.

Imagen de Anónimo

Significa que:

1- Puede ser la internet liberada entre el 2015 y el 3015

2- Después de permitir Home-Net los precios seran hasta de 200 CUC la hora (El mismo truco de los autos)

3- Igual como lo hagan lo que no va a faltal es INTERNET-RECARGAS desde el exterior.

4- Que tengas internet en casa no quiere decir que podrás navegar libremente pues habrá un  90% de Censura.

5- ABAJO LA #DictaduraCastrista CON O SIN INTERNET

Imagen de Anónimo

Bueno el regimen tuvo el cable hace 4 años, yo me lo comi por mas de 30 en Cuba.

El Mongo P!^9@

Imagen de Anónimo

Sin prisa pero sin pausa construiremos el socialismo del siglo XXII, total nada más faltan 86 años.

Barbatruco.

Imagen de Anónimo

Ya estan calentando la opinion publica, eso quiere decir que van a dar acceso a Internet desde las viviendas para el 2015. Recuerden que Murillo pronostico crecer el PIB al 4% y eso no es posible haciendo lo mismo que en el 2014 (nada). Es totalmente estupido dejar de recibir millones de dolares por el servicio de Internet por temor a la "guerra de cuarta generacion" del enemigo. Esperemos que no pongan precios por las nubes como hicieron con los carros.