Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Política

Bill Clinton sugiere que EEUU levantaría el embargo si el régimen libera a Alan Gross

El expresidente estadounidense Bill Clinton ha sugerido que Estados Unidos podría avanzar hacia un levantamiento del embargo si el régimen de la Isla libera al subcontratista norteamericano Alan Gross, según reportó AFP.

"Pienso que estaríamos avanzando hacia ello si liberaran a Alan Gross", dijo Clinton, en una entrevista al diario Miami Herald, al ser preguntado sobre un posible levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos al régimen comunista en 1962.

"Es realmente tonto permitir que una encarcelación a todas luces cuestionable ponga en peligro el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero esa no es mi decisión", expresó el exmandatario, quien este jueves participó en Miami en un foro con líderes latinoamericanos a 20 años de la primera Cumbre de las Américas, realizada bajo su mandato en la ciudad del sureste estadounidense.

Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense de Ayuda el Desarrollo (USAID), fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 en La Habana bajo el cargo de distribuir sofisticados equipos de comunicación, y posteriormente condenado a 15 años de prisión.

La detención de Gross, cuya liberación inmediata y sin condiciones es exigida por Washington, puso fin a un tibio acercamiento a Cuba iniciado por el presidente Barack Obama tras su llegada al poder en 2009.

El régimen de La Habana ha sugerido tratar la situación de Gross en un diálogo que contemple también la suerte de los tres espías cubanos que cumplen condena en cárceles estadounidenses, pero Washington se niega de plano a negociar un intercambio de detenidos.

Hillary Clinton, esposa del expresidente y posible candidata presidencial para 2016, afirmó en sus memorias publicadas en junio que, antes de terminar sus funciones como secretaria de Estado, recomendó a Obama una "nueva mirada" sobre el embargo a Cuba, ya que "no estaba alcanzando sus objetivos y estaba retrasando" la agenda estadounidense en América Latina.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de javier monzon velazques

Ahora también el hombre de la "flauta mágica" quiere que levanten el embargo. 

Imagen de Anónimo

Lo que dijo Clinton fue un “quizás… quizás… quizás…”

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Dic 2014 - 9:09 pm. Yo traduciria “well on its way” como "Por el camino correcto"; pero eso pudiera implicar un camino LARGO donde se van dando paso a paso y uno de ellos seria la liberacion de Gross; pero decir directamente que con la liberacion de Gross se levantaria el embargo me parece exagerado!

De todas formas hace mucho tiempo que me di cuenta que a los periodistas les gusta editoriales sencionalistas y crear polemicas al final somos los usuarios los que les damos la importancia los articulos que quizas no se merecen!

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con EL BOBO DE LA YUCA - 12 Dic 2014 - 12:04 pm, el título del artículo mal interpreta la declaración de Clinton.

Y para anónimo 9:09 pm, la función auxiliar MIGHT que pone en su cita, implica una poca probabilidad pero aún menor que con el uso de MAY que a su vez implicaría alguna probabilidad.

Imagen de Anónimo

Bueno, yo creo que no es incorrecto el titular, leyendo esto:

Former President Bill Clinton said the United States might be “well on its way” to ending the Cuban embargo, and that there were multiple areas where the two foes could cooperate, if the island would release USAID subcontractor Alan Gross.

Read more here: http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/article4427163.html#storylink=y

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con EL BOBO DE LA YUCA - 12 Dic 2014 - 12:04 pm. El unico que esta sugiriendo que con la liberacion de Gross se levantaria el embargo es DDC, porque leyendo lo que dijo Clinton lo unico que saco como conclusion es que con eso (liberacion de Gross) se daria un paso mas para llegar al levantamiento del embargo; pero como mismo 'sugiere' DDC, yo podria decir que Clincon esta sugiriendo que ADEMAS de la liberacion de Gross, el gobierno cubano deberia dar otros pasos mas para la terminacion del embargo, en resumen estamos poniendo palabras en bocas de otros!

Imagen de Anónimo

Condicionar el levantamiento del embargo con la liberacion del Sr. Alan Gross es lamentablemente idea de idiotas. Gross debe ser liberado pues las razones para su encarcelamiento son mas que arbitrarias y dudosas; Por que no lo detuviron al entrar al aeropuerto con la "mercancia" prohibida la cual hubiera sido decomisada y punto? Pues no; lo dejaron "entrar legalmente" para luego montar el show pues eso lo estaban esperando para tener una ficha de cambio por los mal llamados "3 heroes" presos en los US. Con el han querido presionar al gobierno norteamericano para un canje humanitario. El Sr. Gross no mato ni ayudo a matar a nadie; pero los 3 heroes si. Ademas eran comprobadamente espias al servicio del gobierno cubano y como tal estaban entrenados para matar si ese fuera el caso al verse descubierto (o es que acaso no saben lo que es un espia infiltrado en un pais enemigo?) La cuenta del cambio 3 por 1 no da y por otro lado los motivos por lo que cada cual estan presos ni se parecen.

Levantar el embargo en este momento seria darle aire al muerto. El regimen recibiria un premio por su obstinada politica tanto internacionalmente como en lo domestico donde sus ciudadanos tienen un verdadero bloqueo en sus vidas de hace mas de 56 anos. Es el gobierno parasito, totalitario, represor-abusador de sus nacionales, (pues no puede hacerlo con mas nadie) que existe en el mundo. Tan incapaz e ineficiente que solo vive a costa de explotar a su propio pueblo. 

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 5: 17 pm, mis respetos por sus palabras pero, lamentablemente, de la chusmeria y la falta de valores y etica que ha impuesto el Castrismo en Cuba se escapan muy pocos.

Con el Castrismo la mayoria de los cubanos ha aprendido a pensar con el estomago y no con el cerebro. Incluso aqui en Estados Unidos hay algunos cubanos, que son ya residentes en este pais, que si usted les habla de la Segunda Guerra Mundial ellos le dicen que no quieren saber nada de politica, ahora, pongales una botella de Bacardi delante!!! Entonces si se ponen contentos.

El regimen de los Castro ha degenerado a los cubanos, es algo muy triste pero una gran realidad...

Imagen de Anónimo

Todavía con el cuento de los espías? Que  cambien el disco, coño!

Imagen de Anónimo

No veo que por ningun lado haya dicho lo que dice el titular y por otro que poder tiene este para hacer algo por cambiar el embargo, una tarea mas bien de la rama legislativa con ambas camaras a partir de enero en manos del partido al cual el no pertenece.

El unico valor que tendrian estas palabras de Clinton es si su esposa saliera electa presidente en 2016 y los democratas lograran retomar mayoria en el Congreso para el 2018 y para entonces Gross podria estar ya muerto