Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:17 CEST.
Medicina

Médicos argentinos se quejan de la contratación de galenos cubanos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (Sitrasap), Carlos Ortellado, cuestionó la intención del Gobierno Provincial de esa región argentina de traer a médicos cubanos para que trabajen en los pueblos del interior de la provincia, según recoge el diario La Arena.

"Esto en la práctica es una tercerización. Es traer gente que va a estar en un régimen laboral distinto y que va a atentar contra nuestra pelea", dijo Ortellado.

"La oferta de lo que le saldría cada médico cubano al Gobierno es superior al salario común de un profesional que ingresa como full time. Es una falacia que no consigan profesionales para pueblos del interior. No se consiguen porque la propuesta laboral que hace el Gobierno está muy lejos de ser digna", agregó.

Hace poco más de un mes, en el Congreso de Medicina General que se realizó en La Pampa, el ministro de Salud de esa provincia, Mario González, anunció de la llegada de 20 médicos cubanos especializados en Medicina General para cubrir las vacantes que existen en localidades del interior pampeano.

Según fuentes sindicales, los médicos cubanos cobrarían el equivalente a 36.000 pesos mensuales (4.2085 dólares aproximadamente) y recibirían vivienda y alimentos, indica el diario argentino La Nación. Actualmente los profesionales médicos y auxiliares de salud de La Pampa cobran entre 13.000 y 20.000 pesos por mes (1.5197 y 2.3381 dólares aproximadamente).

El arribo de esos profesionales forma parte de un contrato comercial mediante el cual el régimen cubano enviará médicos a La Pampa a cambio de trigo, especias, granos, carnes y otras producciones primarias que mandará el gobierno provincial a la Isla. Un convenio similar cerró el gobernador interino del Chaco, Carlos Bacileff Ivanoff, en un reciente viaje a La Habana.

"No estamos en contra de la medicina cubana ni de sus profesionales, pero no se entiende por qué primero no se mejoran las condiciones laborales de los médicos pampeanos", afirmó Ortellano.

"Nosotros defendemos los puestos de trabajo de nuestra gente y desmentimos al ministro de Salud. No es que nuestros profesionales no quieran ir al interior de la provincia, sino que las condiciones de trabajo que ofrecen son perversas", dijo.

En La Pampa se forman entre ocho y diez médicos generalistas por año, que culminan su preparación en los hospitales Lucio Molas, de Santa Rosa, y Gobernador Centeno, de General Pico.

Ortellano explicó que se suele trabajar con dos tipos de contrataciones: una por seis meses y otra por dos meses (que se realiza sobre los puestos de profesionales que están de licencia por diversas causas). Esta modalidad bimestral es la que más se utiliza y se renuevan automáticamente. "Los médicos que están bajo este tipo de contratación nunca pasan a formar parte del personal de planta y por lo tanto sus beneficios laborales son precarios", afirmó, y enfatizó que si la contratación de galenos cubanos avanza están dispuestos a movilizarse. 

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Los traen de cuba porque los médicos argentinos no quieren irse a la zona rural...Se acabaron los vocacionales como el Dr. Maradona..

Imagen de Anónimo

Así son estos funcionarios tapiñados comunistas. Prefieren alimentarle el negocio esclavista a extranjeros –pero comunistas como ellos-, antes que darle oportunidad de trabajo con un salario decente a sus propios compatriotas.

Imagen de Anónimo

NO EXIETE EN ESTE CONTINENTE GOBIERNO MAS INMORAL,MANIPULADOR Y MAFIOSO QUE EL CUBANO,EL MEDICO CUBANO TIENE QUE MORDER AHI PORQUE CAMBIA MAS DE 4000 DOLARES  POR LOS 60 CUC,SI YO VIVIERA ALLA LO HICIERA,PERO COMO YA SOY LIBREY GANO MUCHO MAS QUE ESO EN LA USA.NO ES CRITICABLE EN LO ABSOLUTO Y CUANDO LES CONVENGA SE QUEDAN,YA TRABAJAR ALLI DEBE SER CON TITULO HOMOLOGADO O CONVALIDADO,HAY QUE APROVECHAR LA DICTADURA TE PREPARAS BIEN Y DESPUES TE VAS

Imagen de Anónimo

4300 usd no gana ningun medico rural en los paises latinoamericanos donde Cuba hace estos negocios, lo que hace pensar que son amarres de la izquierda  para regalarle dinero a la dictadura cubana sabiendo ademas que explotan laboralmente a los galenos. Toda una vergüenza para gobiernos que se autodenominan democraticos y progresistas.

Imagen de Anónimo

La medicina es gratuita en la Argentina. Lo que hay es un sistema mixto en el que conviven seguros médicos y atención hospitalaria.

Y les aseguro que los hospitales están mucho (repito, mucho) más limpios que los cubanos. Faltaría que algún dirigente vaya al Calixto García a darse una vuelta para ver lo que les digo.

Imagen de Anónimo

Ay, mama!!!!! De nada les vale quejarse, la medicina gratuita para el pueblo continua su curso arroyador gracias a los medicos cubanos.

Imagen de Anónimo

Les escribo desde Argentina.

Pienso que a diferencia del convenio con Venezuela y Brasil, el número es ínfimo y sólo al efecto de aportar algún tipo de ayuda "social" si es que el adjetivo corresponde, al llegar a ciertos lugares.

De las dos provincias, La Pampa si bien es inhóspita, no es tan rigurosa desde el punto de vista meteorológico como sí lo es el Chaco, con características en parte similares a las de la isla (calor húmedo) con períodos de sequía importantes.

Ahora bien. El sindicalista tiene razón y su labor es defender los derechos de sus asociados (médicos y trabajadores de la salud locales). Esto debería haberlo consensuado previamente el gobierno provincial. El sueldo me parece extremadamente alto, considerando que incluye alojamiento y alimentos.

Muchos profesionales cubanos han aprovechado estos "intercambios" para quedarse aquí, en Argentina, una vez finalizado su contrato.

Imagen de Anónimo

La historia que se repite. Ya se sabe que el régimen cubano utiliza a sus profesionales, y los médicos son el mejor ejemplo; pero este asunto pone de manifiesto otro problema, muy grave en Latinoamérica: la inaccesibilidad de los servicios de salud, aun los más básicos, para grandes sectores de la población, desfavorecidos y olvidados por sus gobiernos. El médico en estos países es clase media, alta en muchos casos, y sus expectativas son primero ganar mucho dinero (lo cual no critico) y después servir al juramento de Hipócrates. En otras palabras: no se mojan el fondillo por el prójimo que no tenga con que pagar, y si ese prójimo vive en bolsas de pobreza, pues ni pensarlo. Allá ellos.

Los cubanos, por las condiciones en que van, llegan a esos sectores nunca atendidos y, por supuesto, joden a los galenos locales.

Imagen de Anónimo

Asi dijeron los galenos venezolanos y los brasilenos pero luego se los tuvieron que calar.

Imagen de Anónimo

Eso se llama competencia desleal. Por tal de exportar a los esclavos cubanos, el gobierno castrista no piensa en la cantidad de profesionales de esos países a los que deja sin trabajo o con las mansos atadas para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.