Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Opinión

Yoani Sánchez, ¿periodista o política?

Los consecutivos editoriales de The New York Times sobre el embargo derivaron en que uno de sus editorialistas realizara un viaje relámpago a Cuba. Una de las paradas de este viaje ha sido el medio de información 14ymedio, donde fue recibido por su directora y otros miembros de la redacción. El resultado del encuentro quedó plasmado en una nota donde se observa una nueva postura de Yoani Sánchez acerca del embargo estadounidense.

Sánchez ha sido calificada como bloguera, periodista, activista u opositora, pues ha negado reiteradamente ser política: "no hago política en las redes sociales. Yo evito las consignas", o de manera mas precisa "Yo no soy política, no pertenezco a ningún partido en especial". Aunque su declaración más fuerte sobre este tema fue publicada en el diario La Voz de Galicia y reafirmada en su twitter personal: "Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo".

No sin algo de soberbia, Sánchez se sitúa en un peldaño superior, el periodismo, desde el que llama cínicos a todos los políticos. Pero, ¿por que los políticos se han ganado tal adjetivo de su parte? Una explicación posible es la actitud cambiante de los populistas en América Latina. Estos cambios se dan de acuerdo a las circunstancias, encuestas o beneficios, y lo mas importante —de ahí el cinismo—, ponen un manto de silencio sobre la postura anterior. Llegado a este punto, me surge una interrogante sobre la directora de 14ymedio y sus opiniones sobre el embargo.

En la nota publicada luego de la visita de Ernesto Londoño,  Sánchez afirma "a mí no me gusta proyectar mi país con lo que va a pasar en la Casa Blanca" y prosigue "por eso no apuesto por el fin del embargo como la solución". Sin embargo, menos de dos años atrás, Yoani Sánchez expresó "el embargo debe terminar ya, no es solo mi postura ahora, ha sido mi postura siempre". Para continuar, durante varios minutos, explicando su postura de una manera clara y contundente. 

Este cambio suyo, ¿es periodismo o política? Lo mas agravante no es que expresara una opinión en febrero de 2013 y la haya cambiado ahora, sino dónde y en qué momento expresara su rechazo al embargo. Fue en el Congreso brasileño, en un país que ha apoyado al régimen cubano, no solo política, sino económicamente con la mayor inversión en Cuba, el conocido puerto del Mariel que, vaya casualidad, depende única y exclusivamente del fin del embargo para que sea viable. Entonces Yoani Sánchez se expresó en contra del embargo frente al PT, el partido que más ha apostado por ello en Brasil.  Dicho de otra forma, el mejor oyente escuchó el mejor relato. ¿Esto no es lo que Gloria Álvarez llama populismo?

Sin embargo, estar en contra del embargo y decirlo en Brasil puede aceptarse. Lo más grave es cuándo lo dijo. Yoani Sánchez expresó su contundente criterio en el mayor momento de exposición que tuvo en su historia y posiblemente el mayor que tendrá cualquier voz opositora al régimen de los hermanos Castro.

La herramienta Google Trends arroja luz sobre ese "momento". En el gráfico (ver abajo) he puesto a modo comparativo el "alcance" de dos indiscutibles opositores al régimen cubano. Los puntos máximos de atención de ambos, Oswaldo Payá en julio de 2012 y Huber Matos en febrero de 2014, coincidieron con el día de sus muertes. Del resto del arco opositor no se cuenta con suficiente impacto como para ser medible.

En el gráfico puede verse cómo el momento de mayor atención que ha tenido un opositor al régimen en los últimos 25 años, febrero de 2013, estuvo puesto sobre una sola persona, Yoani Sánchez. Fue entonces que ella sostuvo que el embargo debería terminar cuanto antes, y que esa había sido siempre su opinión sobre el tema. 

Ahora bien, si reafirmó su opinión antiembargo en el pico de su popularidad pública, ¿cómo va a sentarse ahora ante un periodista de The New York Times y decir algo diferente de lo que antes sostuviera? Si su postura antiembargo fue la "de siempre", ¿a qué se debe ahora este cambio de postura? Yoani Sánchez ha cambiado y puede hacerlo (todos podemos), pero en tanto figura pública, política o periodística, tendría que explicarse. Dado su posicionamiento en la sociedad civil cubana, esperamos una explicación suya al abandono de una opinión que ha mantenido durante tantos años y que ha cambiado hace muy poco.

Yoani Sánchez en la atención pública

Comentarios [ 126 ]

Imagen de Anónimo

Un amigo en una fiesta frente a mas de 100 familiares dijo "el dia 25 del proximo mes me voy a casar pues amo a mi novia. No es solo que ahora quiero casarme sino que siempre ha sido mi deseo"

Casualmente a los 5 dias yo lo veo a mi amigo y le pregunto "oye como vas con los preparativos" a lo que me responde "la verdad no es algo que me interese ahora mucho, estoy mas pensando en el trabajo y terminar la universidad"

Entonces yo pensé "wou !!! por fin te peinas o te haces papelillos". Sin embargo algunos a quienes les conté sobre esta charla me dicen "pero no dijo que NO se iba a casar"

¿Entonces que hicimos? Pues claro que fuimos a preguntarle directamente a nuestro amigo ¿Te casas o no por fin? Se bien claro pues si es NO tendras que ir uno por uno a los 100 que te escucharon pues el dia 25 se te van a aparecer en tu casa para la fiesta !

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10.21, cuanta poesía en sus palabras. Le falto decir que Yoani es un pájaro que no nació en Cuba, que ella vive en otra Cuba, vaya, razone y deje a la poesía para su momento y lugar. Se es cubano prodemocrata y viviendo bajo el régimen de Castro-se esta contra elCastrismo

Imagen de Anónimo

Para Karel Becerra, usted cita lo que le combiene en funcion de hacer veraz su escrito, soy seguidor de todo lo que escribe Yoani y en mas de una ocacion ella misma a dicho que no cree que el embargo sea el problema de nuestros males en la Isla y a acentuado que el embargo mas bien es la escusa del fracazo del sistema como tambien a dicho que se opone a el, pero si en todo caso cambiase ella de opinion a lo que tiene derecho le aseguro que ella dara sus explicaciones al respecto que de seguro seran mas razonables que su articulo 

Imagen de Anónimo

Yoani Sánchez no es anticastrista, no es anti nada, es pro democracia, pro libertad, pro defensa de los derechos humanos para todos los cubanos. Hay una gran diferencia entre estar siempre en contra de todo y estar siempre a favor: del progreso, la verdad, la decencia (¿qué de malo hay en que Yoani sea empresaria?) y la pluralidad. Hasta la saciedad se ha argumentado aqui que no hay ninguna contradicción entre "el embargo debe terminar ya" y "no me gusta proyectar mi país con lo que va a pasar en la Casa Blanca". Los que no lo entienden o son unos brutos o unos envidiosos, o ambas cosas. Lean a Miriam Celaya en el comentario anterior y dejen de hacerle el juego a los castristas. Aún cuando liberen a los 3 espias mañana y EEUU decida -supuestamente según algunos para hacerle "caso" a Yoani- levantar sin condiciones el embargo o hacer lo contrario (mantenerlo hasta el siglo XXII), el problema de Cuba continuará, es sistémico. Lo que se impone es radical: cambio de un modelo totalitario y fascista donde está tan vigente como cuando la pronuncio la frase del Comandante: "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", porque Cuba es una finca y donde manda el mayoral. Como a mi no me paga nadie -ni de un bando, ni de otro- soy absolutamente libre de decir que en ambos bandos hay muchos intereses y mucha gente forrandose de billetes los bolsillos a costa del sufrimiento de 14 millones de cubanos. Al que le sirva el sayo que se lo ponga.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.55: Leete esto y deja de tratar de falsear la verdad:

http://www.14ymedio.com/opinion/Cuba-desconocida-era-cambios-universidad...

Imagen de Anónimo

Les quiero dejar mi testimonio. Me fui de Cuba hace tiempo, he aprovechado el tiempo estudiando, obteniendo diplomas de universidades prestigiosas, viajando. he visto y comparado, he aprendido, he escuchado. Y me sorprende la incopetencia y la ignorancia y la falta de claridad en las ideas, en fin, la falta de rigor de nosotros los cubanos y , peor aun, de quienes nos representan publicamente (no hablemos de Cuba donde un analfabeto puede ser ministro) dentro de la oposicion y el exilio. Nos quedan 2 siglos de trabajo después de Castro para no ser, politicamente, intelectualmente, el hazmereir de las naciones civilizadas. lo de Yoani Sanchez y su importancia, etc, siempre me ha parecido una broma, al leerla y peor, al escucharla. Su mérito es quizas ético por el coraje de enfrentarse (antes no ahora que es turista) a la dictadura dentro de Cuba. Aparte de eso, esa muchacha es un desastre, para no decir, una verguenza publica, por su soberbia y, sobre todo, por su incultura politica. Producto, también, de ese sistema en el cual se ha formado. He dicho

Timoteo de Atenas

Imagen de Anónimo

El que paga es quien pone la música. Con esto quiero decir que si Yoani ha recibido premios por escribir de la menara que lo hacía veremos una cierta radicalización de sus posturas. Yo tenía a Yoani al principio como una persona que denunciaba injusticias. La realidad nunca es tan sencilla.

Hagamos una comparación: Luego de concluido un partido de fútbol, se acerca el entrenador de uno de los equipos al árbitro principal y le entrega un sobre con una cantidad de dinero. Le dice "esto es por tu labor impecable e imparcial durante el partido". ¿Será imparcial el árbitro a partir de ese momento? Algo parecido creo le ha sucedido a Yoani.

Imagen de Anónimo

Para el 7.03 que dice que Yoani no ha sido elegida para ningun cargo publico ni pertenece a ningun partido politico. Compadre, como usted va a decir semejante absurdo, ella no pertenece a partidos politicos pero cargos publicos si tiene de sobra, es una figura publica. Que si no es opositora? Vamos, si la invitan a cuanto evento  pogre izquierdista siempre como bloguera opositora. Una cosa es que se haga pasar por opositora cuando en verdad no lo es. Ese punto deberia ya aclararlo porque ella ha estado hablando en nombre de la oposicion, y muy mal que ya sabemos. Coincide con la propaganda del regimen de eliminar el embargo, libertad para los espias (lo que dijo alli quedo archivado como tal, la ironia no cuenta) demasiadas mentiras, demasiado engreida, ademas de que su periodico no es anticastrista, no va contra el castrismo, mas bien lo ayuda con las mismas criticas que salen del buro del PCC. 

Imagen de Anónimo

Me llama la atención que los incondicionales de Yoani Sánchez hablan de que no hay que dividir, cuando ella no deja nunca de hacer divisiones. No hay más que leerse ese tuit: los políticos son cínicos y ella es periodista. Mira que hay que ser superficial y engreída.

Imagen de Anónimo

Yo no veo contradiccion entre "el embargo debe terminar ya" y "no me gusta proyectar mi país con lo que va a pasar en la Casa Blanca". A mi mismo que creo que el embargo debe terminar ya, tampoco me gusta proyectar a Cuba con lo que va a pasar en la casa blanca. Desde luego que, para los embargocentristas, el embago es un tema con el que no se juega, de ahi la delicadeza e interpretaciones sacadas del pelo cuando del embargo se trata.