Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:44 CEST.
Política

La Habana rompe el diálogo con la Unión Europea en la fase más delicada

La Habana y la Unión Europea (UE) postergaron la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, prevista para enero, por petición de la Isla, informó este martes la delegación del bloque europeo en La Habana, informó la agencia AFP.

Por su parte, la agencia Reuters señaló que el régimen ha citado como razón una disputa en torno a un evento cultural del bloque europeo organizado en Washington en marzo, dijeron el martes fuentes cercanas al tema.

Según Reuters, se trataría de una exposición de fotografías aéreas de Cuba, obra de un artista lituano que tenía el respaldo de La Habana. La exposición itinerante, que ahora está en Bruselas, se mostró en Washington, pero Cuba no aprobó algunas de las personas que asistieron a su inauguración allí, dijeron las fuentes.

Fuentes de la delegación europea consultadas por DIARIO DE CUBA rechazaron ampliar información sobre el evento cultural en cuestión que habría causado la reacción de La Habana, alegando que no existía autorización para hablar del asunto.

Sin embargo, el fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, aseguró a DIARIO DE CUBA este martes que la exposición citada como pretexto podría ser la organizada por la Embajada de Lituania en mayo pasado con fotos aéreas de la Isla, obra del lituano Marius Jovaiša, junto a 20 fotos suyas sobre La Habana. Las fotos de Jovaiša se habían tomado en Cuba, en el marco de un proyecto que contó con el permiso del régimen.

La exposición se inauguró con motivo del 90 aniversario de la presencia de la Embajada de Lituania en EEUU —mantenida incluso en tiempo soviético— y a ella asistieron, entre otros Lincoln y Mario Díaz-Balart, Ileana Ross-Lehtinen y Bob Menéndez. La fiesta de inauguración se celebró en el patio de la embajada, justo al lado de la delegación cubana en Washington, y según explicó Pardo Lazo, los funcionarios cubanos "filmaron" el evento.

Posteriormente los diplomáticos cubanos habrían elevado una queja formal por dicho evento, indicó Pardo Lazo. El fotógrafo agregó que de confirmarse que la exposición ha motivado la suspensión del diálogo "sería un hecho ridículo" porque las fotos del artista lituano "no tenían nada de denuncia social" y presentaban paisajes de una Cuba más bien "bucólica".

El comunicado de la delegación de la UE solo afirma que "la tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el Gobierno cubano, prevista para el 8 y 9 de enero, se ha aplazado a petición de las autoridades cubanas".

Y agrega, sin dar más detalles, que "ambas partes se pondrán en contacto a su debido tiempo para acordar una nueva fecha mutuamente conveniente para la próxima sesión de negociaciones".

De acuerdo con Reuters, las autoridades que participan en las negociaciones también sostienen que La Habana está molesta con la UE por el reciente llamamiento de España para que el régimen permita la entrada y salida a los disidentes refugiados en Madrid, una declaración que puede haber ofendido al castrismo.

"Parece que es un pretexto, porque Cuba considera que aún no está lista para la próxima ronda de conversaciones", dijo una fuente cercana al tema que pidió no ser identificada.
"Sería como ver que ambas partes entran en cuestiones más delicadas como la cooperación en la esfera de los derechos humanos, la democracia (...)", agregó.

Funcionarios cubanos consultados en La Habana no ofrecieron de inmediato comentarios sobre el tema.

Ambas partes comenzaron las negociaciones del acuerdo en mayo en La Habana y continuaron en agosto en Bruselas. En esta tercera ronda deben comenzar a abordar temas "sensibles" como derechos humanos y sociedad civil, según anticipó el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, hace un mes.

La firma de este acuerdo permitiría derogar la Posición Común europea de 1996, que la UE asumió a propuestas del entonces gobierno español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la Isla.

La Isla es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, excarcelados y expulsados del país.

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre la Isla y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Magnífica foto de una dama de blanco atacada por el régimen un día como hoy. Eso es periodismo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 9 de dic-8:23 y todos los que pretenden no darle importancia a este asunto. En medios diplomaticos aplazar una ronda de conversacion para las "calendas griegas" puesto que no se ha fijado nueva fecha, significa suspender, que sea precisamente cuando va a tratarse temas "sensibles" para el regimen cubano como Derechos Humanos y libertades civiles. Esos temas no le interesa para nada a los Castro y loacaban de demostrar. Despues viene el tonto de Diaz Canel pidiendo que quite al regimen de la lista de terrorista. 

Imagen de Furstenwalde

Una vez mas la mayoria de los comentarios que aparecen aqui en respuesta a este articulo son una muestra del bajo nivel intelectual de los llamados disidentes y opositores,que solo ven lo que quieren ver,el articulo hace mencion a la declaracion oficial de la UE ,que solo indica que se ha postergado la fecha de la proxima ronda de negociaciones ,a solicitud de Cuba,en esa declaracion no se habla de una suspension del dialogo,el resto del articulo son especulaciones acerca de los motivos,nada concreto u oficial,sin embargo la mayoria de los comentaristas prefieren darle mas veracidad a esos rumores que a la declaracion oficial

Imagen de Anónimo

Orlandito por que no vas a enseñar respeto y democracia a los mexicanos de Ayozinapas o como se llame da igual y dime de paso cuantas desapariciones y fosas comunes hay en Cuba...

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

reuters´report: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0JN1VH20141209?sp=true

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

El consulado cubano de Washington DC (que queda justo al lado de la Embajada Lituana), como la misión permanente de Cuba ante la ONU en New York, cuentan con edificios descomunales y cientos de empleados castristas traídos de la Isla. Esto es una burla no de La Habana  a los Estados Unidos, sino de los Estados Unidos al pueblo cubano.

http://lithuaniatribune.com/67852/cuban-event-in-the-lithuanian-embassy-...

Imagen de Anónimo

Así es, Cuba a espera de la llegada de Podemos al poder en España. O se tiran a la calle, o seguirán de marionetas en la isla.

Felicidades Orlando Luis

Imagen de Joshua Ramir

Felicidades Orlando Luis Pardo, bueno tambien ver a Lincoln en forma y al valiosisimo Bob Menéndez, que buena compaña, no estamos solos carajo!

Imagen de Anónimo

Raul y camarilla, es decir, familiares, están esperando que triunfe Podemos, los cuales no dicen ni que son de derechas ni de izquierdas, igualito que Fidel cuando dio su golpe de estado, para hacer negocios de los buenos. Europa no sabe lo que les espera.

Imagen de Anónimo

El poder politico en Cuba se enfrentan cada vez mas a un futuro que quieren en vano evitar. Tienen miedo, sin liderazgo, divididos por obligacion. La escena internacional se les complica, sus socios que realmente cuentan en el continente estan en deterioro, y por tanto menos comprometidos. El gobierno sabe que las conversaciones con la UE, no les proveeran nada de lo que ellos consideran relevante o conveniente, sino todo lo contrario. Tienen temor de demostrar desconcierto, y por ende debilidad. Es necesario entonces, otra vez, cubrirse con su caparazon isleño. Equivocado "pragmatismo" de una tirania decadente.

Alberto Junco