Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Sociedad

'Foro Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro' en La Habana

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) inaugura este 11 de diciembre en La Habana la cuarta edición de su "Foro Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro", esta vez para tratar "la realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba ante el proceso de ajuste económico".

Según Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional de CIR, el evento se inicia 20 días antes de proclamarse el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se extenderá desde el 1 de enero del 2015 hasta 31 de diciembre del 2024, auspiciado por la resolución A/RES/68/237 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con el apoyo de la cátedra de pensamiento Gustavo E. Urrutiaque, el evento concluirá el sábado 13 de diciembre.

Según sus organizadores, el foro busca demostrar "la importancia que tiene la participación libre y en igualdad de condiciones de los afrodescendientes en la vida política, económica, social y cultural de los pueblos de América".

En la apertura se dará a conocer el premio Tolerancia Plus. Capítulo Racial/2014 y, a continuación, habrá un programa cultural. Los días 12 y 13 se exhibirá el audiovisual Foresight Cuba y se presentarán varias ponencias.

Entre los conferencistas figuran Jorge Calaforra, cubano residente en Polonia; Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Alianza Nuevo País; Fidel Guillermo Duarte González; Fernando Palacio Mogar, coordinador del Partido Liberal Socialdemócrata de Cuba; el  artista plástico y crítico José Clemente Gascón, profesor asistente de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; Leonardo Calvo Cárdenas, vicecoordinador de CIR; Eleonor Calvo Martínez, directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación Racial, y Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del CIR.

El evento se inaugura este 11 de diciembre, a las 4:00 pm, en la sede de CIR (Calle 23, no. 710, Vedado) en La Habana. La entrada es libre y abierta al público. 

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Lo increible,estos negros reunidos en el Vedado,zona de La Habana que en tiempos de la Seudorepública estaba vedada para los negros,solo sirvientas,criadas,manejadoras,cocineras y choferes podian ir a esa zona habanera.

Imagen de Anónimo

Este foro deberia solidarizarse con los afrodesendientes de EE.UU. que en estos momentos  varios son asesinados por policias blancos y la llamada "justicia" de ese país absuelve a los policias asesinos,..Pronunciesen para creer en ustedes!