Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Sucesos

Un cubano se declara culpable de estafar al Medicare y enviar dinero a Cuba

Un ciudadano cubano de 27 años, Eduardo Pérez de Morales, se declaró culpable de estafar al Medicare en EEUU y enviar dinero a Cuba por lo que se enfrenta a una condena de seis años de cárcel cuando se dicte sentencia en enero, según informó este lunes El Nuevo Herald.

Este caso lo avanzó DIARIO DE CUBA en mayo pasado, cuando se produjo la detención del acusado.

Eduardo Pérez de Morales, que había ayudado a su hermano mayor, Jorge Pérez de Morales, a dirigir una compañía de envíos a la Isla, había diversificado sus intereses en arte y otros negocios.

El acusado, que tenía ciudadanía norteamericana, fue detenido por fungir como "intermediario" de las actividades ilícitas de su hermano mayor, dijeron las autoridades.

El mes pasado se declaró culpable de conspirar con su hermano, que en la actualidad es un fugitivo de la justicia.

Ambos están acusados de facturar y lavar 238 millones de dólares obtenidos mediante estafas al Medicare a través de compañías falsas en Canadá y luego mandarlos al secreto sistema bancario de Cuba.

El esquema, descrito como una "enorme operación para lavar dinero" por un fiscal federal, es algo sin precedentes ya que es el primer caso que conecta a delincuentes del sur de la Florida especializados en robarle al Medicare con el banco nacional de Cuba, según precisó El Nuevo Herald.

Aunque la Oficina de la Fiscalía Federal no tiene evidencias que indiquen una participación del gobierno de Castro, las autoridades han señalado más de una vez la conexión cubana establecida mediante el presunto organizador de la estafa, el medio hermano de Pérez de Morales, Jorge Pérez de Morales.

Jorge Pérez de Morales está acusado de dirigir la operación de blanqueado de dinero a través de su compañía de envíos con licencia en Cuba, Caribbean Transfers, desde el 2005 hasta el 2011.

Pérez de Morales es propietario de una casa con vista al mar en La Habana, pero podría estar en México, República Dominicana o España, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Caribbean Transfers le daba dinero en efectivo ya lavado —obtenido de los exiliados cubanos que le mandan dinero a sus familiares en la Isla— a empresas corruptas de cuidado de salud con sede en Florida, Michigan, Tennessee y Nueva York, de acuerdo con la acusación formulada, indicó el rotativo.

El papel de Jorge Pérez de Morales quedó al descubierto después que Oscar L. Sánchez, dueño convicto de una tienda para cambiar cheques de Naples, lo señaló como el hombre que financiaba su negocio en la Florida y otras agencias de envíos.

El fiscal dijo que todos estos negocios se dedicaban a cambiar cheques o a mandar dinero a nombre de estafadores del Medicare, y luego transferían el dinero sucio a través de las compañías fantasmas propiedad de Jorge Pérez de Morales en Canadá, vía Trinidad hacia Cuba.

Dado que el FBI no ha podido localizar a Jorge Pérez de Morales, el exabogado defensor del hermano menor dijo en una corte federal que este fue encausado con el único propósito de atraer a EEUU al hermano fugitivo.

Douglas Williams, primer abogado de Eduardo Pérez de Morales, calificó el caso como "el encausamiento de un hermano más joven como parte de un plan para atrapar al hermano mayor".

En la actualidad, el hermano más pequeño, con su declaración de culpabilidad para cooperar con la fiscalía, podría entregar a su hermano mayor.

Eduardo Pérez de Morales está acusado de lavar entre 1 millón y 2,5 millones de dólares, una cantidad que podría limitar su condena de cárcel a un máximo de seis años. Se enfrentaba a una pena de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para blanquear dinero.

Como parte del trato, Eduardo Pérez de Morales accedió a testificar ante un jurado de instrucción o en un juicio si la fiscalía lo pide. Esto quiere decir que si su hermano, Jorge Pérez, alguna vez es capturado y presentado en un tribunal en Miami, Eduardo Pérez sería un testigo clave en su contra.

El actual abogado defensor de Eduardo Pérez de Morales, Gustavo Lage, dijo que su testimonio es una posibilidad, pero señaló que el acuerdo no exige específicamente que sea un testigo de cargo contra su propio hermano.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

De buena fuente esta en santo domingo .

Imagen de Anónimo

Bueno que Cubano sorprende la Nota les gusta el juego de hacerce a los mongolicos todo Cubano que pisa el Yuma al año un dia huye del regimen de EEUU cargado con dolares pocos o muchos asi como latas de alimentos que les da el Gobierno de EEUU no veo en que radica el Asombro no conozco a un solo Hermano Cubano que no envie al menos $50. dolaritos al Mes en apoyo a la Revolucion Cubana que nos Representa

Imagen de Anónimo

ja ja ja ja, esta gente de la Habana tienen cada cosa, ya no saben como armar brete y conflictos a ver si logran armar su fanguer natural

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Dic 2014 - 2:50 am.

será ladron pero al menos ayudo mucho al mundo del arte del sur de la florida, donando varios millones al museo de la ciudad, que ahora lleva su nombre.

Por qué no se INSTRUYE antes de hablar , este Sr Jorge Péerez de Morales no TIENE NADA QUE VER CON JORGE PEREZ el MILLONARIO cubano que ha hecho su dinero en Real Estate y es ek Mecenas de las obras de arte en Miami.

GRACIAS

Imagen de Anónimo

Si Jorge Pérez esta fuera de Cuba como se dice ,entonces porque el FBI no lo captura ?,no creo que se entregue por Eduardo.

Imagen de Anónimo

será ladron pero al menos ayudo mucho al mundo del arte del sur de la florida, donando varios millones al museo de la ciudad, que ahora lleva su nombre.

Imagen de Anónimo

El Yoyo, caraj.  Perugorría, caraj.  Esperemos que el productor amigo en Americatevé, canal 41, vuelva a ofrecer su testimonio sobre estos delincuentes.

Imagen de Anónimo

Eso son dos heroes mas que se suman a 'los cinco', los pobres muchachos estaban 'infiltrados' entre los gusanos miamenses para ver lo que planeaban contra cuba y para acabar con su organizacion desidieron expropiarles el dinero que el medicare les proveia. Ahora ese dinero esta en cuentas del comandante y El los destinara para comprar leche para los ninnos cubanos!

Imagen de Anónimo

No entiendo bien como era el negocio. Este perez le pagaba a las empresas, pero como el recuperaba el dinero?

La explicacion no esta del todo clara. si sacas y no metes, se acaba la cosecha. De que forma le entraba el dinero a Perez y luego el lo sacaba?

Imagen de Anónimo

El BNC tiene tanto dinero q ni se enteró q este socio depositó $238 millones.