Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:58 CEST.
Corrupción

Comunistas españoles utilizaron planes de 'solidaridad con Cuba' para beneficiarse personalmente

Los principales líderes del partido español Izquierda Unida (IU, comunistas) en el pueblo de Rota (Cádiz), así como varios de sus familiares directos, se pagaron tasas e impuestos municipales con cargo a una subvención solidaria otorgada por el Ayuntamiento para colaborar en la atención sanitaria de personas con discapacidad de Cuba, informa el diario El Mundo.

El fraude, acreditado por los técnicos, ha obligado a reclamar la devolución íntegra de la ayuda al Consistorio, gobernado por el Partido Popular (PP, la popular Eva Corrales es la alcaldesa) y los independientes de Roteños Unidos.

Según verificara El Mundo, Justo de la Rosa, histórico líder de IU-CA en Rota ⎯ejerció como concejal durante dos décadas⎯, fue quien planteó en 2011 el canje al Ayuntamiento en su calidad de presidente de la ya extinta Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, constituida en su día por simpatizantes de IU.

En total, se beneficiaron fiscalmente siete personas físicas y una jurídica. Entre las primeras, destacan los nombres del propio De la Rosa y del candidato a la Alcaldía de Rota por IU para 2015, Manuel J. Hélices Pacheco, aunque también están tanto la secretaria del grupo municipal e histórica de las candidaturas roteñas de IU, María Dolores Martínez Cervantes, como su hermana Marisa, quien iba en el noveno puesto en las últimas elecciones locales; la profesora Silvia Tosato, también una habitual (número 17 en 2011) en las listas municipales junto a su marido; y la hija del portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco.

También aparece Francisco Javier Rodríguez-Rubio, marido de la excoordinadora local y número cuatro de la lista de IU en 2011, Dolores Coronas. Quien es, además, tío carnal de Teresa Rodríguez, la eurodiputada gaditana de Podemos.

Asimismo, está implicada la promotora Rota Litoral, una sociedad limitada de Justo de la Rosa, a la que se le descontaron 750,36 euros del impuesto de bienes inmuebles con cargo a la subvención de 7.000 euros concedida en diciembre de 2008 para "dotar de los medios necesarios a las instituciones sanitarias dedicadas a la atención de discapacitados, pacientes con déficits motóricos y sensoriales de Caimanera" en la bahía cubana de Guantánamo.

El Ayuntamiento de Rota optó por reclamar la devolución de la ayuda tras analizar un demoledor informe que no solo resalta que la polémica compensación de deudas al presidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba nunca contó con la aprobación o la firma del secretario municipal ni del teniente de alcalde delegado de Hacienda, el popular Óscar Curtido, sino también graves deficiencias en la justificación de la subvención.

Por ejemplo: la asociación cambió unilateralmente el objeto de la ayuda y, en vez de material ortopédico, compraron colchones y bombas de agua.

IU negó "tajantemente" este lunes las acusaciones. Un portavoz dijo a la agencia Europa Press que los ediles han "pagado religiosamente todos los impuestos municipales al Ayuntamiento, como pueden acreditar y, de hecho, van a acreditar".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

No creo que esto sea verdad. A los comunistas no les interesa forrarse. En Cuba, llegaron casi a abolir el dinero. En España, hasta le donaron a la Unión Soviética todo el oro de la Corona, para no tener ni que lidiar con teje-y-manejes económicos.

Imagen de Anónimo

No me extraña, hace años conocí al secretario general del sindicato CCOO de la ciudad donde vivo, resulta que el sindicato tenía una cuenta en una entidad bancaria que hacía un sorteo de una vivienda y el sindicato resultó agraciado con el premio: un piso en la mejor calle de la ciudad, y el "compañero" ni corto ni perezoso puso el piso a nombre de su mujer. ¡Que viva el comunismo, pero para los otros que yo me quedo con el capitalismo! parece que pensó el tipo.

Imagen de Anónimo

Entre " hermanos" anda la cosa.

Imagen de Anónimo

Tá gűeno  :-)

PolO2PolO

Imagen de DANIEL LASHKOFF

LAS RESPONSABILIDADES PENALES SON INDIVIDUALES Y LAS POLITICAS SON COLECTIVAS, POR LO TANTO "LOS RESABIADOS" CAMARADAS DE ESE PUEBLO PAGARAN POR "PARTIDA BOBLE" COMO EL SENTIDO DE LA JUSTICIA DEMANDA.

Imagen de Anónimo

ESto lo hacen siempre los comunistas: promueven la igualdad, los derechos de los pobres, la auteridad, sufrir como forma de construir un futuro igualitario y justo y se roban hasta la madre de los tomates para vivir bien.

El Mongo

Imagen de Anónimo

¿No parece extraño que un impuesto como el IBI que normalmente está domiciliado sea pagado con dinero de una subvención? Me resulta poco creíble, en todo caso el responsable sería el propio Ayuntamiento que condonara la deuda con dicha subvención para poner en jaque y lanzar la bula para que salga en los periódicos y desprestigie al propio partido. 

Imagen de Anónimo

LOS AMIGOS DE CUBA! TAN CARA DURA

Imagen de Anónimo

Que raro, un comunista ladrón!!???

Eso es una patraña imperialista carajo!!!

Imagen de Anónimo

La corrupcion en Espana es tan grande que terminaran con el comunista de turno en el poder por 50 anos. Se la estan buscando y la van a encontrar. Yala gente esta cansada de tanto descaro y tanto robo.