Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Literatura

Elegidos los cuatro finalistas para el Premio Nacional de Literatura

La poeta Lina de Feria, el narrador Eduardo Heras León, la ensayista Margarita Mateo y el poeta y narrador Delfín Prats, fueron escogidos este viernes como finalistas del Premio Nacional de Literatura 2014, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

El nombre de los cuatro finalistas se dio a conocer en un acto en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. El presidente del jurado es César López, Premio Nacional de Literatura.

El Premio Nacional es un reconocimiento que se entrega en Cuba desde el año 1983 y su primer ganador fue el poeta nacional Nicolás Guillén.

El nombre del ganador se dará a conocer en enero y el galardón será entregado de manera oficial durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015.

Durante este mes de diciembre se desarrollarán un conjunto de acciones para promover la obra de los finalistas, y entre ellas destacan la realización de paneles en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Eduardo ERAS LEON no escribe hace siglos. Margarita Mateo es muy buena gente, pero su libro sobre Lezama envejece mal y lo de las critica post moderna mas alla de Isla de Pinos causa risa. Delfin es el mejor poeta de Cuba, pero carece de onra reciente. Asi esta el solar literario, en plena crisis de ausencia de talentos !

Imagen de Anónimo

Hace rato que se les acabaron los grandes autores. La isla no produce los suficientes para el molde de Premios Nacionales y más cuando se dan una vez al año. Eso debería ser cada dos o tres años. Son unos cuantos milloncitos de habitantes para tantos bardos condecorados.

Delfín estaría muy bien, pero es corta su obra. Lina es irregular aunque buena. Maggie Mateo no tiene suficiente obra tampoco y lo de Heras es un descaro porque bien mediocre es.

O sea, ya tiraron el premio a relajo. Bueno, hace rato...

Imagen de Anónimo

Me alegraría la noticia por Delfín, si no fuera un premio  amañado por la izquierda, por un sistema que sepultó sus mejores años. ¿Qué valor tiene un supuesto premio "Nacional" dado por una tiranía, si los intelectuales cubanos, en su gran mayoría, escriben en el exilio, sin temor a represalia alguna. Por LQQD que este galardón no tiene valor ni significado alguno. Delfín, si lo recibiera, debía rechazarlo, que más vale la frente en alto de un poeta que el premio recibido arrastrando aún los grilletes del esclavo. Aunque sé que se lo darán, desde arriba se manejan los hilos. Es necesario maquillar la dictadura homofóbica que siempre ha odiado la libertad de expresión de los creadores verdaderos. Hay que ponerle colorete a la "Revolución",  vieja obsoleta, ramera, anacrónica  y  decrépita.

Imagen de Anónimo

¿Y qué vas a hacer cuando no te den a ti el Premio, OLPL, formar perreta?

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Premio Nacional de Lit-ex-ratura.