Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

EEUU dice que la Cumbre de las Américas puede tener 'credibilidad' con la presencia de Cuba

EEUU consideró este viernes que la VII Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril en Panamá puede tener "credibilidad" aún con la presencia de Cuba, y aseguró no estar centrado en quién está presente en la cita, sino en los asuntos que se tratan en ella.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reaccionó así a la invitación enviada por el Gobierno de Panamá al general Raúl Castro, pero no confirmó si EEUU asistirá a la cita de mandatarios del continente, que se celebra cada tres años.

"Reconocemos la prerrogativa de Panamá, como anfitrión, de enviar invitaciones a quien quiera que elijan (...). Estamos centrados menos en quién está invitado y más en qué se debate en la Cumbre", dijo Harf en su conferencia de prensa diaria. "La conferencia (Cumbre) puede tener credibilidad (con la presencia de Cuba)", agregó.

La portavoz recordó que, hasta ahora, EEUU ha asistido a las anteriores Cumbres de las Américas porque cree "que son importantes", y confió en que la cita sirva para avanzar más en áreas como el "fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos" o la generación de oportunidades para los ciudadanos.

Preguntada por si eso significa que el presidente estadounidense, Barack Obama, asistirá a la VII edición de la Cumbre, dijo que esa "es una decisión que tomará la Casa Blanca" cuando reciba la invitación, que el Gobierno de Panamá aún no ha cursado a EEUU.

Este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no confirmó si Obama prevé acudir a la cita, pero recordó que el mandatario "ha asistido a las dos Cumbres de las Américas anteriores", por lo que su Administración "examinará de cerca" si asiste esta vez o no.

La rotunda oposición de EEUU y Canadá impidió que Cuba asistiera a la pasada edición de la Cumbre de las Américas, celebrada en 2012, dado que Colombia, el país anfitrión, decidió que debía invitarse a la isla solo si había consenso al respecto.

En esa ocasión, EEUU se opuso a la presencia de Cuba con el argumento de que era incompatible con la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Québec (Canadá) en 2001, que hace referencia a los "líderes elegidos democráticamente" en el continente.

En octubre pasado, el subsecretario adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, adelantó en Panamá que su país está más interesado en el contenido de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas que en la posibilidad de que Cuba participe.

Feeley explicó que la "incomodidad" de EEUU por la posible presencia de Cuba no tiene que ver con el hecho de que sea invitado, sino por la falta en ese país de democracia, derechos civiles, libertad de prensa, derechos humanos y detenciones arbitrarias, algo que ha sido criticado por "múltiples" administraciones estadounidenses.

No obstante, el malestar por la presencia de Cuba en la Cumbre ya ha comenzado a manifestarse en el Congreso de EEUU, y el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez escribió esta semana una carta al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la que le instaba a no cumplir con su intención de invitar a Castro.

"La participación de Cuba minaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas (...). Cuba no cumple siquiera el más mínimo estándar de Gobierno democrático requerido para su participación en la Cumbre", escribió Menéndez.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No es cuestion de la guerra fria como cosa del pasasdo y que no se ajusta al presente mantener fuera de estos foros interamericanos a Cuba. Se trata de una nacion donde quienes gobiernan llegaron al poder por la violencia y han tratado de legitimar su dictadura con instituciones legislativas y judiciales corrupta y subordinadas al poder central dictatorial. Definitivamente Cuba es la mas vil imagen de una dictadura stalinista, y no puede haber peor doble moral que las de muchos representantes de los pueblos latinoamericanos, ya algunos muy cerca de ser dictadores.

Imagen de Anónimo

Al Anon. de las 12:53 que no se haga el extranjero. DDC  sigue admitiendo todas estas ofensas al pueblo cubano, ni que el anon. en cuestión fuera tan valiente. 

Imagen de Anónimo

Como han cambiado las cosas ,que mundo tan diferente....

Imagen de Anónimo

la direccion del hemisferio occidental del Dpto de Estado o tiene un topo de La Habana o esta poblada por ignorantes. Ningun pais por ser anfitrion de una conferencia puede decidir darle acceso a ella - mucho menos membresia- a un potencial participante. Eso lo decide la conferencia de la institucion segun las reglas vigentes. De lo contrario bastaba con el que un gobierno sea invitado a visitar New York por Obama o el alcalde para luego sentarse como miembro de Naciones Unidas en su Asamblea General. Es obvio que esta Administracion no ha decidido si va a dejar o no que le metan el pie, le falta testosterona  y quiere justificarse diciendo que Panama es quien decide ese asunto.

Imagen de Anónimo

Los EEUU estan en una posicion mucho mas fuerte que los paises socialistas latinoamericanos cuando hablamos de la situacion del pueblo Cubano. Asi que si los Castristas se atreven a ir a la Cumbre,  pienso que ellos van a oir muchas cosas que no le gustaran. Esto es lo que se esta negociando ahora tras puertas diplomaticas. Yo apuesto que el gobierno fascistas de la Isla no accepta la invitacion.

Imagen de Anónimo

Resultado del ineficaz trabajo de nuestros distinguidos y heroicos disituristas y del pendejo pueblo cubano.

Apreciasion???? Que en Cuba, solo existe una dictablanda.

Que quieren que haga Obama, si el comportamiento de los cubans en general es demostrando a cada paso que en Cuba no existe una tirania?

Imagen de Anónimo

  Tendra panama tratado de extradicion? De repente le echan el guante a la china ahi mismo.

Imagen de Anónimo

El Presidente Obama debe de compartir su tiempo de discurso con un Opositor Cubano, Antonio, Yoani, Fariñas, Berta uno de ellos que envie un mensaje a los pueblos de Aerica, claro la mafia del Alba se opondra y abandonara el salon para demostrar que ellos no son democraticos y son incapaces de escuchar una voz alternativa del pueblo cubano pero si quieren que se oiga la voz de la dictadura.

Imagen de fezfernandez

Cuando dicen Cuba, ellos se refierén al gobierno dictatorial de Raul Casto. Ellos no se refierén a nuestro pais, ni a los once millones de Cubanos que llamamos a Cuba; nuestra patria.