Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Política

FMI: Mercosur, Alba y Unasur han creado un 'plato de espagueti' sin beneficios claros

La integración comercial en América Latina debe ser rejuvenecida y avanzar más allá de la proliferación de agrupaciones subregionales que han creado preferencias y cuyos beneficios agregados no están claros, dijo este viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En un discurso en la instalación de un foro económico en Santiago de Chile, Lagarde dijo que agrupaciones como el Mercosur, Alba, Unasur, entre otros, han creado un "plato de espagueti" sin dejar beneficios claros, informa Reuters.

La jefa del FMI llamó a las autoridades de la región a reevaluar el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integrar la región en las cadenas globales de valor.

Lagarde dijo que los principales retos que encara Latinoamérica son hacer frente a la violencia, potenciar la red de infraestructura y "revitalizar" la "confusa" integración comercial regional, reporta EFE.

"El primero en la lista es el crimen violento. El coste humano es enorme. Pero el crimen también daña el desarrollo económico y corroe la instituciones democráticas", aseguró Lagarde en su discurso.

Lagarde, que llegó a Chile procedente de Perú en el marco de una gira latinoamericana, destacó los avances registrados en la región en la última década, especialmente a la hora de expandir la clase media en más de un 50% en la última década.

No obstante, reconoció que "las crecientes expectativas de esta nueva clase media están chocando contra las limitaciones en la oferta de servicios públicos" por parte de los gobiernos.

Por ello, señaló que se debe progresar en la agenda de reformas estructurales en áreas claves como "educación, redes de seguridad social e inclusión financiera".

Asimismo, subrayó el cambio de rol del FMI respecto a la región donde ha pasado de "responder a las crisis a un suministrador de seguros", al mencionar los ejemplos de México y Colombia que han aprovechado los mecanismos de prevención como la Línea de Crédito Flexible.

En la reunión de alto nivel, que durará hasta el sábado en la capital chilena, también participan la presidenta de Chile Michelle Bachelet; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y los ministros de Economía y Hacienda de Chile, Perú o Colombia, entre otros.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

////Esta sra ve las cosas desde el punto de vista económico,pero no de la real verdad:Mercosur,alba,Unasur,Caricom,No Alinedos,son organismos economicos sin resultados viables ni peso económico en el mundo,quienes los manejan detras de las bambalinas,los formaron como organismos politicos,Ahi tiene uds las votaciones en la ONU,ellos forman parte de las votaciones en bloque,de los 183 paises que apoyan a Cuba en todo ese circo,por otro lado estan los africanos,que tambien votan en bloque,las ex republicas sovieticas subordinadas a rusia,china y Viet Nan que junto a otros hacen el cabildeo para hacer cupo,todos fueron formados por la Mafia cubana,para de una u otra forma controlarlos y comprometerlos a votar a Favor de los chupacabras.todos fueron creados poco a poco desde los No alineados de Tito hasta el inutil Alba,todos responden sin chistar a los intereses que emanan desde La Habana,que los convierte en sus satelites.

Imagen de Anónimo

'plato de espagueti'  Je je,je. No pudo quedarle mejor.

Imagen de Anónimo

?Sin beneficios claros? Sin tomate, sin queso, sin aceite y... !oh milagro! sin pasta ?Cómo se come eso? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Todo eso no es mas que alianzas politicas.

Imagen de Anónimo

Tampoco el FMI resuleve ningun problems: le dan dinero a quien ya lo tiene !

Lo que pasa es que esas nuevas estructuras en Latinoamerica se han creado al margen de los prestamos leoninos del FMI y Lagarde esta pataleando.

Imagen de Anónimo

"plato de espagueti" Eso si Espagueti Bolivariano, mal hervido, sin salsa de tomate ni meat balls, ni ningun otro topping y solo agua para bajarlo, al mejor estilo que nos inculco Fidel, El Che y Chavez.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Es cierto, en Latinoamerica hay mas organizaciones de integracion que cualquier otra region y no resuelven nada, son los mejores firmado acuerdos y mas acuerdos que no terminan en nada. EL EXAGERAO