Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Argentina

Crece la polémica en Argentina por plan para contratar médicos cubanos

Archivado en

El anuncio del gobierno de La Pampa (centro de Argentina) de contratar a 20 médicos cubanos desató una fuerte polémica con las entidades profesionales y los gremios sanitarios, que vienen denunciando la precariedad laboral y salarial de los médicos locales, informó el diario Clarín.

El Gobierno pampeano anunció la contratación de 20 médicos generalistas, con salarios mensuales de 36.000 pesos, unos 4.100 dólares al cambio oficial.

Las gestiones la realizó el ministro de Salud Mario González ante el consejero Comercial y Económico de Cuba, Jorge Risquet Valdés Jiménez.

El acuerdo es la solución que ha encontrado el Gobierno provincial de La Pampa a las denuncias de la oposición sobre la falta de médicos en los pueblos del interior. Pero las organizaciones profesionales y el sindicato dicen que la falta de un política salarial es la que provoca el vaciamiento de profesionales del sistema público.

"Los médicos se van porque no hay una política salarial atractiva. Por eso se van a la actividad privada", dijo el médico Roberto de Martini, secretario adjunto del sindicato pampeano.

Mientras crece la polémica, la llegada de los médicos cubanos a La Pampa aún no tiene fecha, ya que el Ministerio de Educación todavía no ha validado los títulos.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Escribo desde Argentina.

No se si esto está ya acordado. De todas maneras, les diré que el sueldo que les ofrecen es más alto que el sueldo de mercado y además, La Pampa no es justamente de las provincias más duras en cuanto a condiciones climáticas o distancias a ciudades importantes, por lo que desconozco el motivo de esta probable contratación.

Años pasados (sobre todo en la época de Alfonsín) hubo bastante afluencia de docentes, deportistas y médicos cubanos, muchos de los cuales se quedaron aquí. Los convenios eran (como en el caso de La Pampa) entre provincias y Estado cubano.