Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Política

Mujica defiende la integración regional para alcanzar el desarrollo de América Latina

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó este jueves que América Latina alcanzará el desarrollo solo si los países logran "construir la patria grande que soñaron los libertadores".

Estas palabras las dijo al recibir la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informó la agencia oficial Prensa Latina.

Tras recibir del presidente surinamés, Desiré Bouterse, el liderazgo pro tempore del bloque regional, Mujica manifestó que esa integración solo es posible si existe voluntad política.

En este sentido, subrayó la necesidad de ese compromiso porque "los obstáculos en el mundo son enromes, porque el pasado sigue apretándonos, por una realidad económica marcada por trasnacionales de carácter colosal, y porque la desigualdad muerde las entrañas de nuestro continente".

En la cita de mandatarios de Unasur que se celebra en Guayaquil, Mujica llamó a rescatar la paz y la dignidad de la política, luchando "contra la corrupción para recuperar la credibilidad y devolver la esperanza de una ciudadanía actualmente desencantada de los políticos".

"Los que dirigimos debemos poner cuerpo y alma al servicio de las grandes mayorías", dijo y agregó que la política no puede ser un mercado.

UNASUR la inegran, además de Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia.