Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Derechos humanos

Un informe mundial sitúa al régimen como potencial productor de minas antipersonales

Un nuevo informe sobre la situación de las minas antipersonales en el mundo, cuyos resultados han sido divulgados este martes, señala que Cuba figura entre los 11 países que actualmente estarían produciendo esta clase de armamento.

Además de Cuba, el informe menciona como potenciales productores a China, India, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Singapur, Corea del Sur y Vietnam.

El estudio, realizado por una organización que defiende su independencia, incluye datos sobre las medidas emprendidas por La Habana en este terreno y deja en evidencia la falta de transparencia por parte del régimen en todo lo que concierne a este asunto.

Bajo el título Landmine Monitor 2014, el estudio recuerda que el régimen no se ha sumado a la convención sobre las bombas de racimo, que nunca ha expresado su apoyo y que tampoco ha dado muestras de querer sumarse. 

A pesar de esta actitud, el informe relata que en diciembre de 2013 un representante del régimen acudió a un encuentro de la convención en Santiago de Chile donde explicó que al Gobierno cubano le preocupaba la manera en la que se había abordado el tratado, fuera de los auspicios de la ONU.

El funcionario cubano preguntó si para la convención la definición de munición de racimo prohibía todos los tipos de bombas de racimo, y expuso que el texto final era débil apuntando que había faltado consenso durante las negociaciones. 

Cuba no condena el uso de minas antipersonales en Siria

El informe también destaca que La Habana no ha condenado el uso de minas antipersonales por parte del Gobierno de Siria y que además no forma parte del Tratado para la Prohibición de este tipo de munición.

La falta de transparencia marca los resultados del informe en cuanto a Cuba. El informe señala que "se desconoce si Cuba ha usado, producido o exportado bombas de racimo", pero asegura que "tiene reservas de origen ruso". Cuba dispone de dispensadores de KMG-U que utilizan submunición, y bombas de racimo RBK-250, RBK-275 y RBK-500. 

En el encuentro de diciembre de 2013, Cuba expresó su malestar por la revelación de la existencia de las reservas e intentó averiguar el origen de la información y cómo se había verificado, señala el informe.

Los autores del estudio, lejos de descartar sus informaciones, mantienen la veracidad de sus datos respecto a Cuba y la existencia de esas reservas de minas antipersonales, como ya se confirmó en su primer informe del 2009.

A nivel global, el estudio señala que en 2013 hubo menos víctimas por la explosión de minas antipersonales, pero resaltó que disminuyó también el financiamiento mundial para la acción contra este tipo de armamento.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Oye, "mijito" de las 5.00 am: si Cuba pone minas terrestres por temor a la vecindad de los "agresivos" EEUU, ¿qué pasa con Canadá que no siembra de minas hasta las cataratas del Niágara? Que tú seas (o te hagas) el bobo, no significa que todos lo seamos, chico. Ponte pa'las cosas.

Imagen de Anónimo

Aun cuando los tomahawks sean mucho mas precisos siguen siendo armas ofensivas y no defensivas.

Imagen de Anónimo

El campo de minas antipersonales mas denso del mundo (mas minas por metro cuadrado) esta situado alrededor del perimetro de la Base Naval de Guantanamo. Aun cuando el caracter de la base hoy en dia (Carcel, toda vez que las operaciones militares han sido reducidas al maximo y los militares americanos hasta salen a pescar con los guardafronteras cubanos) no justifica que no se desactiven estos campos el gobierno cubano se niega a limpiar el area. El motivo todos lo sabemos: para que quede liciado el cubano que intente escapar por tierra y tocar suelo americano.

GSG

Imagen de Anónimo

Ano-nimo 4,12-5,00am

Tus amos no han de estar muy contentos con tus incontinencias cerebrales;porque cada vez que un estupido de ud salen a querer hacerse el gracioso se K/ gan fuera del cajon

¿Me puedes decir quien sembro media Angola de minas antipersonales a voleo y sin plano?

¡¡¡Aaaaah,pero tu no sabes que todavia estan arrancado patas o volando a angolanos por el aire!!!

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Dic 2014 - 5:00 am.

Eso, "no culpen a otros de sus fracasos" díselo a tus amos, que se dejen de culpar de todas las desgracias que han acontencido en Cuba desde 1959 al "imperio" ellos, me refiero a tus amos, y sólo ellos son los culpables de que los cubanos no tengan ni libertad ni papel para limpiarse el trasero.

Imagen de Anónimo

anonimo 4-12 -5-00a m

Ya lo dijeron aqui,la cueva de mono viejo esta rodeada de minas antipersonales.

Imagen de Anónimo

A:4/12/5 00am

Ni fidel ni raul cafres expusieron la vida en ningun momento en el Moncada uno estaba escondido detras de las columnas de la Audiencia y el otro perdido por santiago y cuando llego estaba a 300 mt del moncada,en alegria de pio sabes que le metieron la cabeza a un ca~averal y no tiraron ni un P/o para que los guardias no dieran con ello,en uvero ninguno de los dos se fuero  a atrincherar en los bolos de madera al lado del cuartel,ambos estaban escondidos detras de una piedra a unos 300 mt a partir de ahi se acabo el querer estar cerca de las balas,vusca en la historia de II frente alguna escaramusa donde este sr estubiera ni aun cerca.mira los 7000 fusilado por todo el pais sin juicio,es obra de ellos y para no seguir gastando plomos en ti~osas como tu.A ORLANDO ZAPATA TAMAYO LO MANDARON A DEJAR MORIR DE HAMBRE ELLOS DOS PARA DAR UN ESCARMIENTO A CUANTO PRESO PROTESTARA,FUERA POLITICO O COMUN A PARTIR DE AHI SERIA IGUAL PARA TODOS,lo otro que escribistes no voy a gastar tiempo cazando ti~osas

T○M▼s

Imagen de Anónimo

Atiendan mijitos, unos hablan mierda hasta por los codos, otros se las tragan hasta botarla por los oidos. ¿Si ustedes tuvieran a un país belicoso como EEUU al lado, qué harían?Seguro se quedarían parados mirando, tranquilamente y dejarían que hicieran con su país y los suyos lo que quieran. 

¡No me jodan!Cuba es grande y de lo único que se le pudiera acusar a Fidel o a Raúl es de haber dado practicamente su vida por todos y cada uno de los cubanos. 

En cuanto las minas antipersonales, investiguen, no es Cuba el que pone en peligro al mundo hoy por hoy. Cuba ayuda a cualquier persona en cualquier parte del mundo, no mata a cualquier persona en cualquier "rincón oscuro del mundo". Tengamos claro quien o quienes son los enemigos de la paz, Cuba tan solo desea prosperar y ya es tiempo de que le dejen tranquila. Cuba, mi Cuba y la de tantos cubanos dignos en el mundo, la cuba que amamos, no sería nada sin los Castros como ustedes le llaman, quienes prendieron la llama de la revolución que aún hoy sigue cambiando al mundo. Porque el ejemplo de Cuba está más latente que nunca, por eso a los dolidos, que se laman sus heridas, ya es tiempo que se sanen de una vez. No culpen a otros de sus fracasos.

Para todos no tiene ninguna gracia si se sabe donde están las minas JA JA JA JA JA

Imagen de Anónimo

Hay anónimos muy brutos: ¡mira que decir que los drones matan a más gente que las minas antipersonales! Es verdad que CUALQUIERA pisa esas minas, mujeres, ancianos, niños, seres humanos... Y es verdad que en Cuba han muerto muchos por las minas sembradas en algunos lugares específicos y es verdad que sembraron las minas en Angola y todavía se están muriendo allá por eso. El gobierno no sabe ni dónde las puso. Irresponsables hasta la sepultura...

Imagen de Anónimo

El de las 10:38 y el de las 10:39 pm, deben ser la misma persona, porque dicen lo casi lo mismo con un minuto de diferencia. Pero en caso que sean dos: para el primero, los misiles son teledirigidos a objetivos militares (tienen un margen de error mínimo), pero las minas además de antipersonales son IMPERSONALES, pues lo mismo le explotan a un enemigo que a un niño o una mujer que las pise. Creo que eso es una gran diferencia; para el segundo, tiene toda la razón en lo primero que confiesa en su comentario: "no lo sé". En efecto, así es. El resto sobra. No hay campaña humanitaria contra los drones, contra las minas sí.

¿Nadie hablará de cómo la dictadura cubana tiene rodeada por un campo de minas antipersonales que han matado a miles de fugitivos la Base Naval de Caimanera?