Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Economía

La CEPAL rebaja un punto la previsión de crecimiento del PIB hecha por el Gobierno

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) rebajó este martes la previsión de crecimiento económico para 2015 hacha por el Gobierno cubano y consideró que la economía de la Isla podría crecer un 3% el año próximo.

El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, informó el viernes pasado que el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "ligeramente superior al 4%" para el año próximo.

Según reportó el diario oficial Granma el lunes, Murillo consideró que en 2015 se revertirá "la tendencia a la desaceleración" de la economía cubana.

Añadió que el Gobierno espera resultados en la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Este año, el Gobierno se vio obligado a revisar su previsión de crecimiento y bajarla del 2,2% al 1,3%. La CEPAL había advertido que la economía de la Isla solo podría crecer alrededor del 1,4%.

Sobre el resto de América Latina y el Caribe, la CEPAL, organismo de Naciones Unidas, consideró en su previsión para 2015 que el crecimiento se recuperará y llegará a 2,2% en promedio, en comparación con el 1,1 del pasado año, la expansión más baja desde 2009.

La Comisión indicó que esa moderada alza ocurrirá "en el contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera".

Según sus proyecciones, Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana deben crecer un 4,1%, América del Sur un 1,8% y el Caribe de habla inglesa un 2,2%.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del 7,0% en el PIB, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%).

Detrás estarían Colombia (4,3), Guyana (4,2), Paraguay y Guatemala (4%).

Para Venezuela, la CEPAL prevé otro año difícil, con un -1%. Los países en los cuales se registraría menor crecimiento son Argentina (1%), Barbados (1,2), Brasil y Dominica (1,3).

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Como siempre, pueden decir, lo que quieran, pero esperen a ver si lo cumplen!!!

Imagen de Anónimo

Yo trabaje a altos Niveles, en Planificacion y Estadisticas, y puedo decirles, que desde el mismo principio, todo son Manipulaciones y Mentiras!!! Si quieren lo creen, sino sigan comiendo Cascara !!!!

Imagen de Anónimo

Ellos pueden decir, lo que les de la Gana como siempre, pero al final, Llovio, Hubo un Ciclon, El Embargo arrecio, o si no Inventamos algo, para Justificar que nunca cumplimos, pero seguimos ahi, matando la gente de hambre, en una Isla Fertil, pero donde la Dictadura se empecina en Frenar la Prosperidad!!! Tal parece que El Hambre, es la mejor aliada de los Comunistas !!!

Imagen de Anónimo

Hace unos años estaba Martínez Martínez, un economista creo de Las Tunas, que inventaba números para que los gerontes en jefe se lo creyeran.

Parece que Murillo aprendió rápido como quedar bien con sus jefes.

Imagen de Anónimo

la CEPAL le dijo a Murillo...Te rebajamos 1 punto PIB por ser tu muy PIB, a lo que Murillo pregunto..que es ese otro PIB?, ...le respondieron Por Inventar Bruto!jajajaja

Imagen de Anónimo

Hasta Daniel Ortega y Evo Morales le van a dar tubo a los castro en PIB para su pais en el 2015, que verguenza, castros renuncien ya ineptos, denle chance a otro,aunque sea otro comunista lo va a hacer mejor, hasta el portero del CC del PCC lo haría mejor.

Imagen de Anónimo

     Si,ya en el 4% esta incluido el dinero estafado cuando se de lo enevitable,el cambio de moneda.todo está preparado y muchos maldeciran el momento en que ahorraron el primer kilo

Imagen de Anónimo

Ese es un número inventado por el gobierno 

Imagen de Anónimo

Y de ese 3% por lo menos un 2.5 sera truqueado como siempre hacen estas gentes, dando cifras falsas y datos que le convengan. La realidad es lo que siente la gente de a pie, ese es el verdadero termometro y ese dice que cada vez van mas para atras y para atras, esa es la realidad. Con este gobierno no hay marcha hacia delante mas nunca, Barbatruco nos esclavizo con sus cantis de sirena de igualdad y toda esa trova, unos optamos por irnos y perder la patria y a los que se quedaron los tienen en la miseria absoluta y sin poder abrir la boca.....todavia me vienen con producto interno bruto...