Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Diplomacia

'Financial Times': Crece la 'esperanza' de un acuerdo entre EEUU y La Habana para liberar a Gross

El periódico británico Financial Times señaló este lunes que las "señales" enviadas en los últimos meses en EEUU y La Habana parecen indicar que podría llegarse pronto a un acuerdo para la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, que este miércoles cumplirá cinco años en una cárcel cubana.

Según el periódico,  "el deseo de Barack Obama, presidente de EEUU, de mejorar las relaciones con Cuba", la celebración en Panamá en abril de 2015 de la Cumbre de las Américas y las dificultades económicas de la Isla "convergen para poner la liberación de Gross en el radar de ambos países".

Entre las señales favorables, Financial Times cita las declaraciones de Obama afirmando que la política respecto a Cuba podría ser más "flexible y creativa". También subraya los elogios a Cuba por la implicación en la lucha contra el Ébola hechos por el secretario de Estado, John Kerry, y la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

El rotativo menciona un diplomático occidental anónimo quien asegura que "tanto la UE como la Administración Obama están convencidos de que el desarrollo de las reformas del sistema cubano han empezado" y subraya que "la UE se ha movido para volverse a implicar en Cuba; y muchos creen que le seguirá EEUU".

En este contexto, según el periódico, el caso de Gross ha entorpecido el avance de las relaciones, así como la oposición a una política de acercamiento por parte de legisladores cubanoamericanos, como el demócrata Bob Menéndez.

El rotativo recoge la opinión de Peter Kornblugh, del Archivo Nacional de Seguridad, en Washington, coautor del libro Back Channel to Cuba, un libro que detalla negociaciones secretas entre los dos países des 1959. Kornblugh dice que "no ha habido nunca un mejor momento para la diplomacia".

Y señala a Financial Times que si él fuera Obama "estaría trabajando diligentemente para llegar a un acuerdo humanitario, dado el precario estado de salud mental de Alan Gross y las terribles consecuencias para la política futura si algo le pasara".

Aismismo, el periódico publica la opinión de Paul Hare, un antiguo embajador británico en Cuba, para quien el debilitamiento económico de Venezuela "podría ablandar la posición" de Raúl Castro.  

"Por parte de EEUU… las encuestas muestran que el tema cubano ya no cuenta tanto y la mayoría de los americanos están a favor de levantar la prohibición de viajar a la Isla, la apertura de embajadas y otras medidas", señala el ex diplomático.

Otro experto en asuntos cubanos, Richard Feinberg, del Brookings en Washington, citado por Financial Times, dice que "finalmente las estrellas podrían estar alineadas".

De acuerdo con este experto, "Obama está centrado en su legado y en gobernar a golpe de decreto ejecutivo; Menéndez ya no es presidente del Comité de Relaciones Exteriores y, lo más importante, Raúl Castro, que se enfrenta a una débil economía, parece interesado en unas mejores relaciones”.

Esta convergencia de factores, señala el periódico británico, reposa "detrás de las crecientes especulaciones sobre una negociación entre bambalinas sobre Gross y los cinco agentes cubanos".

Tal medida, cree el rotativo, "podría anunciar un esfuerzo más amplio tanto de Castro como de Obama de abandonar sus cargos dejando finalmente a la vista el fin de una de las más inextricables reliquias de la Guerra Fría".

Del optimismo al pesimismo

A pesar del optimismo expresado por Financial Times en cuanto a la posible liberación de Alan Gross, el periódico The Miami Herald señaló hoy por su parte que el contratista encarcelado en la Isla no tiene muchas esperanzas de que el gobierno norteamericano consiga su liberación.

Como muestra de está pérdida de esperanza, el periódico explica que Gross ha recibido visitas de su abogado y de dos senadores norteamericanos pero en cambio rechaza las visitas de los diplomáticos de EEUU en La Habana.

"Alan está a punto de darse por vencido y nos estamos quedando sin tiempo", dice su abogado en declaraciones a The Miami Herald.

Fuentes del Departamento de Estado, citadas por el periódico de Florida, señalan que el gobierno norteamericano "sigue utilizando todos los canales diplomáticos posibles para presionar por la liberación del señor Gross, tanto en público como en privado" y también continúa "pidiendo a gobiernos de todo el mundo y a figuras prominentes para que reclamen su libertad".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

mira que aqui se habla @#$^%&, Obama no va a firmar ningun decreto para la liberacion de las tres ratas espias, no porque le afecte su reputacion que ya esta por el subsuelo, sino porque afectaria a los democratas en las proximas elecciones presidenciales (quemarse a base de ordenes ejecutivas en un asunto de menor importancia para EEUU es estupido).

Por otro lado a los cagalitrosos castros si le intereza -y muchisimo- que se levante el embargo, MAS que la liberacion de sus ratas, asi que puede ser que obtengan algo de esta administracion a cambio de Gross; pero si el Alan se muere antes de que ese intercambio pase, ay mama!, las acciones ejecutivas del mismo Obama no se harian esperar y todas las flexibilizaciones que hizo las retirara: viajes, dinero, TODO!; pero no espero una accion militar de este pendejo!

Imagen de Anónimo

1. A principios de año por razones humanitarias, la magnanimidad de la revolución y solicitud personal de Obama sueltan al pobre Alan Gross.

2. En unos meses, menos de seis, por buena conducta etc. le conceden el parole a los 3 espías restantes. Si, como ya hicieron con otro, juran no volver nunca a los EEUU se pueden ir a Cuba inmediatamente.

Imagen de Pedro Benitez

El presidente Obama no entregara a los espías, un precio muy alto a pagar y un mensaje de debilidad a Corea del Norte, Irán y al partido republicano, Cuba debería enviar Allan Gross en avión a Estados Unidos cuanto antes, se muere el hombre inocente de tristeza y se cierran todas las puertas a los dólares que desesperadamente necesita la dictadura. 

Imagen de Anónimo

Raul Castro le dice a America: "It is my way or the highway" sin comentarios

Imagen de Anónimo

Si existiera justicia en este mundo ocurriría lo siguiente. Liberarían a Allan Gross, la ONU le exige a la dictadura de Castro la segunda firma de los pactos de derechos humanos, se termina la represión contra los opositores, luego habría una asamblea constituyente para cambiar la constitución hacia la democracia, luego todos los partidos políticos reconocidos fueran a elecciones libres. Los Cuba prosperaria gracias a empresas privadas sobre todo de cubanos. Ya tendríamos Internet, prensa libre y televisión, la salud publica y la educación mejorarían gracias a los impuestos recogidos a las empresas privadas. No se irán tantos jovenes del pais. Los espías cumplirán todos los años que justamente merecen para pagar por la vida de los jovenes pilotos de hermanos al rescate. Los represores se irán del pais con mucho miedo, miedo que ya tienen.

Imagen de Plutarco Cuero

Pura Paja, BLAH BLAH BLAH ...

Imagen de Anónimo

Y seguro que Raul Castro lo hara presionado por los grupos de la oposicion dentro de Cuba, que lo tienen en jaque!!!!

Alabao!!!

Imagen de Anónimo

creo que lo que mas apura a Raul Castro es pensar en la perspectiva de que se vuelva republicano todo el poder en este pais en muy corto tiempo. Castro entregara gratis a Gross y los tres espias cubanos quedaran enjaulados. Si por casualidad muere Gross en prision estando un ejecutivo republicano en USA, la cosa se va a poner muy fea para El Regimen Cubano.

No puede haber negociacion ni intercambio de presos porque los unos son unos espias comprobados e involucrados en asesinatos y el otro es un rehen tomado como pieza de cambio para lograr por las malas la liberacion de sus espias.

Los cubanos que amamos la libertad deberiamos alentar a Marco Rubio y Ted Cruz a correr por la presidencia de Estados Unidos y luegos movilizar a todo lo movible para que lleguen lo mas alto posible en El Ejecutivo, con poder de decision en la politica exterior americana para apretarle las clavijas a La Dictadura. Ningun otro americano, Indio, Negro o Blanco lo va a hacer; ellos tienen sus prioridades. Rubio le declaro a Fariñas que el estaba en la disposicion de sacrificar todo su capital politico por logra la libertad de Cuba. Eso es algo que espanta a las satrapias.

Imagen de Anónimo

Y los pilotos de las avionetas hermanos al rescate se jodieron, geraldo a vasilar en cuba

Imagen de Anónimo

Pienso que si Obama gobernará los dos años restantes de su mandato a golpe de 'decretos ejecutivos' en uno de esos decretos puede firmar la liberación de los tres cubanos que aún estan presos en EE.UU. y de seguro en menos de 48 horas Alan Gross estará de regreso con los suyos