Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Diplomacia

Paraguay llama a consultas al embajador cubano por participar en acto político

Archivado en

El Gobierno paraguayo llamó este lunes a consultas al embajador cubano en Asunción, Juan Domingo Astiasarán Ceballo, para transmitirle su "molestia" por su asistencia el viernes a un acto del Frente Guasú, el partido del expresidente Fernando Lugo, informó la Cancillería.

"Le transmití la molestia del Gobierno por su presencia el fin de semana en un evento de carácter político", dijo el vicecanciller paraguayo, Federico González Franco, en una rueda de prensa en Cancillería.

De acuerdo con González, el embajador pidió disculpas por acudir al evento y alegó que "tenía entendido que se trataba de un seminario de integración regional y que no estaba al tanto del contenido el mismo".

González añadió que el tema ya "está perfectamente aclarado" y que el Gobierno paraguayo "se da por satisfecho" con las explicaciones de Astiasarán.

Agregó que el episodio "en absoluto va a afectar" a las relaciones entre ambos países.

El diplomático cubano acudió el viernes a un seminario sobre políticas de integración regional celebrado en el marco del Congreso Nacional del Frente Guasú (FG), una coalición de partidos de izquierda con la que Lugo llegó al poder en 2008.

El acto reunió a "fuerzas progresistas de América Latina y Europa que analizaron los desafíos del proceso de integración regional", de acuerdo con el FG.

El seminario contó, entre otros, con la participación de Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, y Oscar Laborde, representante especial para la integración de la Cancillería argentina.

Según la Cancillería paraguaya, la legislación internacional establece que los funcionarios diplomáticos no pueden tener injerencia en asuntos internos de otro Estado.

"Nosotros somos respetuosos de eso y por tanto queremos que también se respeté en nuestro país", manifestó González.

Astiasarán Ceballo presentó sus cartas credenciales ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el mes pasado, después de que La Habana retirara en 2012 a su anterior representante, en rechazo a la destitución en junio de ese año del presidente Lugo.

Cuba retiró a su anterior enviado en Paraguay, Bernardo Guanche, el 26 de junio de 2012 tras condenar "el golpe de Estado parlamentario" contra Lugo y declarar que la Isla "no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A pero eso no es na, en Brasil se atrevieron a ningunear una ley federal que permite a los familiares acompanhar a los medicos durante el tiempo de estancia en Brasil, ahora las autoridades cubanas estan exigiendo que se tienen que regresar so pena de sanciones para los medicos, que clase de hp, no se conforman con esclavizarlos, hasta los esclavistas del siglo XVIII le permitian a sus esclavos vivir con su familia

Imagen de Anónimo

estos cubanos comunistas estan del carajo, ya no se conforman con el relajo y la falta delibertades y derechos que hay en Cuba ...quien lo iba a decir el Embajador dando mitines de repudio hasta en Paraguay!

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien que la Isla "no reconocerá aque la Isla "no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo".

Los demás estados deberian hacer lo mismo, pero con la isla, y no reconocer autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Oye papa, ... en Paraguay ya no esta el cura renegado, Fernando Lugo, socio de los kagastros.

Imagen de Juan

Jaja! Se creen que están en un potrero de Biran. Que risa.  

Así tienen que hacerle todos los gobiernos democráticos de América. Ponerlo en cintura por que eso mismo es lo que ellos hacen a los diplomáticos  de el mundo en la Habana.

Imagen de Anónimo

Ay mama!!! Este se cree que esta todavia gobernando el cura mujeriego y comunista.