Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Sociedad

El Consejo de Ministros aprueba medidas para la compraventa, construcción y traspaso de viviendas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes nuevas medidas para la compraventa, construcción y traspaso de viviendas que en algunos casos implican un aumento del control gubernamental sobre las operaciones, según un reporte publicado este lunes por el diario oficial Granma.

Una de ellas establece "un nuevo valor referencial, con relación al mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa", indicó el periódico del Partido Comunista.

"Se definen variables para la determinación del valor referencial como la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines", añadió sin más precisiones.

Señaló que la medida "se adopta ante la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, quienes declaran un precio menor al del acto real de compraventa".

"Se están enmascarando compras como donaciones, lo cual también constituye evasión fiscal", criticó el diario. El impuesto para este tipo de transacciones se mantiene en un 4%.

Según Granma, el Consejo de Ministros abordó también modificaciones del reglamento sobre el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas.

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la comisión de la implementación de las "reformas", dijo que los Consejos de la Administración Municipal del Poder Popular realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes de subsidios por parte de la población, de acuerdo con el financiamiento disponible, y los resultados de ese proceso se darán a conocer públicamente.

Una tercera medida aprobada por el Consejo de Ministros está relacionada con la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a los damnificados por eventos climatológicos, que actualmente estén construyendo en lugares autorizados.

Granma dijo que beneficiará a unas 20.000 personas que iniciaron la construcción de su vivienda sin la documentación establecida, quienes además podrán solicitar un subsidio.

El Gobierno aprobó asimismo "el traspaso de viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio", dando prioridad a damnificados por fenómenos meteorológicos, albergados y casos sociales.

También, una nueva política para la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios.

En este caso, los funcionarios dijeron que "se han detectado ventas de este tipo de construcciones que desvirtúan el propósito de solucionar los problemas habitacionales".

El diario oficial reportó que el Gobierno dispuso la obligación de devolver al Estado el monto del subsidio otorgado, "cuando el propietario venda o done la vivienda en los primeros 15 años a partir de su adquisición".

"Cuando ocurra lo mismo con las viviendas asignadas por el Estado en régimen de propiedad, se tendrá que ingresar el valor de la construcción de la vivienda, considerándose para ello los precios del mercado minorista. En el caso de las células básicas construidas con subsidios se devolverá también el total de lo subsidiado", añadió.

La construcción de viviendas ha registrado una constante caída en los últimos años, pese al déficit de más de 60.000 existente en el país. El Gobierno incumple sus planes rutinariamente.

En 2008, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reportó la construcción de 44.775 viviendas, en 2011 se terminaron 32.540, en 2012 fueron 32.103 y en 2013 solo 25.634. Un 47% de esa última cifra fue levantado por particulares.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Claro que el cubano tiene que robarle al maximo al gobierno cubano pues este último nos roba a diario por no pagarnos salarios normales, por quitarnos libertad de expresión, de prensa, de acceso a una prensa libre y a Internet,  por robarnos la dignidad. Así que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón. 

Imagen de Anónimo

Punto Cero estará a nombre de un tal FC? O sólo la tomó prestada por 50 y tantos años?

Imagen de Anónimo

lo mas triste de esto es que los castros dicen o publican que que "ya se pueden vender / comprar" casas en cuba y la mayoria de la gente se va con la de trapo y lo repiten como loros sin resultarles sopechoso siquiera. No se de que tratan estos nuevos "cambios" pero la realidad hasta ahora desde que se publico la tan mentada "reforma" es que el sitema impuesto obliga a la gente de a pie a seguir inventando pues si se quiere sacar algo de dinero de una transacción de compra-venta de casas lo único posible es un “divorcio / casamiento” entre las partes interesadas para hacer “dejacion” porque de otra manera el (des)gobierno se queda con casi todo el dinero del comprador y lo que le dan al que vende es una basura que no puede cobrar ni entero, solo por poquitos mensualmente y por supuesto en el flamante CUC. Si a alguien le parece eso "vender y comprar casas" que me lo explique con peras y manzanas.

Imagen de Anónimo

El socialismo castrista es un régimen que fue diseñado por el tirano Fidel Castro para esclavizar, robar, asesinar y de esa manera perpetuarse en el poder. Pienso que después de Hitler y Stalin, ha sido el régimen más malo en la historia modena, es decir del siglo XX en adelante. Todo lo que legislan es contra el pueblo ya sea aduana, internet, compraventa de casas, o sencillamente cuando ponen precios a los autos nuevos, Raúl y Fidela Castro han sido los gobernantes más corruptos de Latinoamérica, de hechos Cuba y Venezuela son narcoestados, aunque en el caso de Venezuela es bueno aclarar que tiene al presidente más bruto e imbécil que se haya conocido desde  la época de Caliugla no se ha tenido conocimiento de un cabeza de república con semejante ignorancia.

Imagen de Anónimo

Según esta misma noticia, que también apareció en Café Fuerte, "Durante el pasado año 88,000 casas fueron vendidas en Cuba, casi el doble de las 45,000 del 2012. El volumen de ventas está comprendido en el total de traspasos de propiedad registrados durante el 2013, que ascendió a 200,000, de acuerdo con estadísticas oficiales"

Yo ni muchos otros cubanos fuera de Cuba teníamos idea de cuantas casas se habían vendido el año pasado. Aumentó bastante la compra-venta. El cubano cuando de esas cosas se trata es bien vivo y reporta un precio menor. Acá en USA uno tiene que reportar la cantidad por la que se vendió o compró la casa, de eso se encargan los corredores de bienes raíces y las oficinas que los empléan.  Pero en Cuba siempre buscan la manera de reportar un precio inferior.  El gobierno, también integrado por cubanos, no tiene la confianza de la población en esos temas por lo que todos conocemos.  El cubano tiende a hacer trampas para beneficio propio y poner trabas y aguarles la fiesta a los demás, si le dan la oportunidad.  Así que hay desconfianza en las autoridades y entre estos hay individuos que son bastatante envidiosos y autoritarios.  No sé como va a estar eso de la valorización de la propiedad porque eso siempre es algo en lo que influyen otros factores que no tienen que ver necesariamente con el estado de la propiedad en venta, sino con el barrio y el ambiente que se respira. 

Imagen de Anónimo

Cuánto me alegra que sigan con sus medidas draconianas, o se tiran a la calle, o seguirán de esclavos. Que se paguen impuestos por casas a reconstruir en ciudades destruidas, sin agua...una verguenza.

Suerte Cuba

Imagen de Anónimo

Más beneficios para los funcionarios corruptos. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

hasta cuando es esto palante y para atras no hay una politica clara cuando ven que la gente no hace lo que ellos quieren inventan otra cosa

Imagen de Zoraida Marrero

Ya empezaron los "parchecitos" a la ley, dentro de 3 meses otro, y otro, y al final volvera a ser un engendro como la Ley de la Vivienda hasta hace poco vigente.

Imagen de Anónimo

como siempre, donde dije dije dije Diego