Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
13:35 CEST.
Economía

El Gobierno prevé un crecimiento superior al 4 por ciento en 2015

El Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "ligeramente superior al 4%" en 2015, según informó en un Consejo de Ministros realizado el viernes el vicepresidente Marino Murillo Jorge, reporta el diario oficial Granma este lunes.

Aunque este año el Gobierno tuvo que revisar su previsión de crecimiento, Murillo consideró que para 2015 se revertirán "las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración".

Los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, agregó el también ministro de Economía.

Indicó que 2014 debe cerrar con un crecimiento del 1,3%, nueve décimas por debajo del 2,2 previsto. Señaló la industria azucarera y manufacturera como las de mayor incidencia en ese incumplimiento.

El funcionario, coordinador de las "reformas" de Raúl Castro, presentó al Consejo de Ministros el Plan de la Economía para 2015.

Afirmó que está dirigido a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia; a dirigir los recursos hacia la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera; al crecimiento de las inversiones —encaminado sobre todo a la actividad productiva y de infraestructura—; y a mantener los servicios sociales básicos en niveles similares a los últimos años.

Murillo informó que para 2015 el país deberá gastar unos 2.194 millones de dólares en la importación de alimentos, 137 millones más que en 2014.

El aumento del gasto en este tipo de compras es visto como un fracaso de las medidas económicas de Raúl Castro, que declaró la producción de alimentos para reducir importaciones como un problema de "seguridad nacional".

Murillo precisó que se calculan mayores importaciones de harina y frijol de soya, trigo y papa para semilla. En tanto, se reducirían las compras en el mercado internacional de arroz, frijol y maíz, "a partir de superiores volúmenes alcanzados en la producción nacional".

Por otro lado, el ministro de Economía dijo el salario medio ha crecido un 9,1% debido a la aplicación de los aumentos en los sectores de Salud y Deportes, así como en la inversión extranjera durante el último trimestre del año.

No obstante, el salario máximo de un médico es del equivalente a unos 66 dólares al mes.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron además el Presupuesto del Estado para 2015, que deberá considerar la Asamblea Nacional este mes.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, dijo que el Gobierno espera concluir el año 2014 con un déficit fiscal de 3.406 millones de pesos, inferior al establecido en la Ley del Presupuesto.

Para el próximo año, que se estima un crecimiento de los ingresos en un 6% y de los gastos en un 10%, lo que resulta en un déficit de 5.563 millones de pesos, dijo.

Pedraza avisó que el año próximo se adoptarán varias medidas "para fortalecer el control sobre indisciplinas como la subdeclaración de ingresos por ventas y servicios de los trabajadores privados, sobre todo en el arrendamiento de viviendas; la no información de la totalidad del personal contratado en actividades que concentran más empleados; la evasión del impuesto sobre el transporte terrestre; y el ejercicio ilegal de actividades económicas".

En una valoración del proceso de implementación de los ajustes económicos del régimen, Marino Murillo dijo que lo más importante del periodo ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria, una de las medidas que más preocupan a los cubanos.

Mencionó el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hacían solo en CUC, e indicó que esa práctica se seguirá extendiendo de forma progresiva a todo el país.

Sobre la entrega de créditos a la población, los funcionarios informaron que hasta octubre se habían otorgado 378.000 créditos por un monto de 3.231 millones de pesos. De ellos, el 63% fueron a acciones constructivas; el 35% fue destinado a agricultores pequeños, y el 2% a trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y la compra de equipos de cocción.

"A pesar de estos resultados, aún es insuficiente el empleo de las potencialidades de esta política como un mecanismo para activar la economía", reconoció Murillo.

El ministro dijo que el Gobierno ha autorizado la creación de 498 cooperativas; de ellas, han sido constituidas 329 y actualmente están en fase de evaluación otras 300. Asimismo, al cierre de septiembre, se registraban más de 476.000 personas acogidas al trabajo privado.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

¡Esta gente siempre hablando de futuros florencientes que nunca se concretan; por qué este señor no dice que el país ha crecido este años menos de lo que había planificado y esa es la constante de todos los años! ¿Hasta cuando me van a ofrecer un mejor futuro?

Imagen de Anónimo

Están tratando de estirar un poco más el tiempo, porque los cagandantes están hechos talco y mientras, los oportunistas de siempre (léase Murillo, entre otros) siguen acumulando dólares "perdidos" por los vericuetos burocráticos.

Imagen de Anónimo

Deficit de $3.40M ($3.4B) y el proximo de $5.56M ($5.56B); despues de los médicos alquilados, las remesas, el turismo y el níquel!

Como cubren esto? Quien diablos les da el dinero?

A los EEUU le van a costar mantenerlos como a Israel y Egipto.

Imagen de Zoraida Marrero

Debo ser tonta, pues Cuba ha crecido mas que Canada y yo sigo usando ropa reciclada y comprando porquerias en el Dollarama, para que me de la cuenta al fin de mes, y poderle mandar dinero a mi familia para que sobrevivan.

Imagen de Anónimo

 ¿Será por eso que están llegando tantas balsas a Cuba desde todos los países del área y que están pidiendo asilo tantos extranjeros cuando van de turistas a Cuba?

Imagen de Juan

Ya sabemos de que se tratas la reunión de la Asamblea Nacional este mes.  

Esa es la agenda y seguir reprimiendo lo pocos que ganan los independientes como los dueños de apartamento para alquilar y los demás negocios.

Imagen de Anónimo

Yo creo que esto está fundamentado en algo que ya no aguanta mas en ponerlo en practicas,El cambio de moneda,ahí esta el meollo de la cosa,una vez mas esquilmarán al cubano,lo hicieron en los 60 cuando el cambio de moneda,lo hicieron el el 2004 cuando sacaron de circulación el dolar(ese año la economía crecío un 11%)dos años mas tarde volió a caer de Q/lo en el sopor indespertable que se ha mantenido durante estos años,en el 2005 el dueño de la finca despeluzó y despilfarró"rastras de dolares esquilmados a su antojo"compro segun se dijo oficialmente 4 aviones IL-96 (uno de ellos para su uso particular),reforzó la batalla de ideas(donde desde Otto Rivero hasta Hasan Perez hicieron su zafra),nos impuso los artefactos domesticos,que muchos no han acabado de pagar y otros jamás pagaran,con la famosa Revolución energética,cuando aquello dijo,Que nadie toque nada y aparte de algun que otro"pequeño"sablazo que le metieron aquellos que manejaron el dinero,el único que robó fue él y la economía creció el famoso 11%,por que él puso el número que estimó conviniente,Siempre se ha dicho y así será que el sablazo que viene con la unificación de moneda le va a sacar los hemorroides a muchos y muchos Q/lºs K/gªran sangre,por qué no crecerá tanto la economía esta vez,por lo lógico,en el saco del dinero seran varias o muchas las manos las que se meterán y la menor parte irá al crecimiento económico del pais,será el 4% famoso./el b alipio*'

Imagen de Anónimo

Lo unico que va a crecer 4% en 2015 va a ser la barriga de Murillo. 

Imagen de Anónimo

Alejandro   1 de diciembre    4.00 pm

La que pública Granma sonbre la reunión del Comite Ejecutivo del Consejo de Ministros acerca del presupuesto del proximo año, poca credibilidad se le puede dar, es lo mismo que el pasado año, mucho cuento de que la econonmia crecerá, pero eso solo es los paples que hace el gordo Murillo con su gran barriga cervezera, lo cierto es que este año 2014 los cubanos han tenido más dificultades y más pobresa que el año anterior, por lo que dice la doble moneda se mantendra todo el año y las demás proyecciones que plantea solo estan en la cabeza de los enajenados ancionos que desde el 1959 no s tienen el pie puesto en el cuello.

Para darse cuenta de que la economia de cuba cada dia esta peor no hay más que analizar la cifra de cubanos que durante el actual año han abandonado el pais por las difienes viás, ese es el mejor termomentro para conocer la situación economica del país.

Imagen de Anónimo

Aca en la Yuma ya estamos listos para exportar los muslos de pollos (la pechuga se queda aca), maiz, trigo y todo lo demas que quieran y en CASH!, luego Cuba le vende la mitad a Vanezuela pues ellos no le "compran" al Imperialismo. Si le tiraran esa plata a la pequeña empresa privada... pero administrabn eso como su casa. EL EXAGERAO