Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Política

La falta de cambios políticos frena las reformas económicas, según 'Palabra Nueva'

La revista católica Palabra Nueva advirtió que la ausencia de cambios políticos en la Isla amenaza con hacer naufragar las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, informa AFP.

"Si consideraciones políticas (...) no son también actualizadas, pocas posibilidades tienen de triunfar las reformas económicas y sociales", señaló la publicación del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

"Es necesario posibilitar mayores espacios de libertad, toda la libertad que contribuya al progreso material y espiritual de los ciudadanos y de la nación. Estamos a tiempo", precisó en un artículo de su director, Orlando Márquez.

"Aun la discriminatoria ley de inversión extranjera puede quedar a medias, y todo cuanto debe llevarnos a una situación de mayor prosperidad, independencia y soberanía económicas podría reducirse a palabras o letra impresa", advirtió, en alusión a un ley dictada este año que ofrece ventajas a los capitales foráneos pero excluye las inversiones de cubanos que viven en la Isla.

Bajo el liderazgo del cardenal Ortega, la Iglesia ha apoyado públicamente las reformas, aunque ha pedido más velocidad.

La revista recordó la 'Perestroika' soviética de los años 80, "cuando algunos líderes del PCUS (el antiguo Partido Comunista de la Unión Soviética) se planteaban la necesidad de reformar la política económica y modernizar al país, se encontraron con el mismo dilema, pues los cambios económicos implicaban cambios políticos".

"Lograr el progreso y mantener en mínimo la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos es un reto grande, pero creo que una gran dificultad puede estar en otro lugar: ¿cómo convencer que se debe cambiar lo que fue concebido para no ser cambiado jamás? Ciertamente es muy difícil", escribió Márquez.

"Quizás eso explique, o ayude a comprender —no justificar—, el lento avance de las reformas económicas en nuestro país. Hasta cierto punto, se comprende que haya motivos para proceder con cautela, si se mira la experiencia de la desaparecida Unión Soviética y todo el sistema socialista del Este de Europa", añadió.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Uruguay con 3.3 millones de habitantes,sin tanta muela socialista, produce alimentos para mantener a 28 millones según fuentes de NU,los castro debian preguntarle a su amigo Mujica porqué y como lo hacen.

Imagen de Anónimo

La economía para que funciones requiere libertad ya que su dinámica es compleja y se ajusta a la oferta y la demanda de forma automática, se abaratan costos para mejorar beneficios por parte del que ofrece el servicio, el demandane del servicio busca mejores precios y más calidad. En Cuba el libre mercado nunca funcionará, ya que el gobierno dictatorial de los castro-fascistas no permite la libertad ni reconoce los derechos de los ciudadanis cubanos. Están fracasados...

Imagen de bacu

Por que creen que a Raul le llaman la China? Es por eso que quiere meter el sistema Chino en cuba. Eso es para sentirse en su propia salsa.

Imagen de Anónimo

Las Reformas de Raul, han sido un total exito para seguir empobreciendo a Cuba !!!

Felicidades China !!!

Imagen de Anónimo

El tema no requiere más vueltas. Todo está dicho desde finales del siglo XVIII, la economía debe funcionar libremente, con controles legales que eviten abusos. Y desde luego, la democracia es esencial para que los seres humanos tengan libertad de iniciativas y de todo. Es la única manera de progresar una sociedad, sin carcamales, que llevan beneficiándose de malos trapicheos políticos y económicos más de medio siglo.

Imagen de Anónimo

Que usen la linea directa que la iglesia tiene con Dios para pedirle que desconecten del sistema hu,amo a la famila Castro Ruz y a todos sus decendientes.  Si esto no pasa tendremos mil anos mas de represion y miseria.  

Imagen de Pedro Benitez

"amenaza con hacer naufragar las reformas económicas"  Según entiendo, la tierras entregadas en usufructo no producen suficiente, varios años después de la entrega de las tierras el fruto no se ve.  Un fracaso rotundo si se compara con el presupuesto en aumento que demandan las importaciones. Los pequeños negociantes sin un mercado mayorista y sin poder importar están limitados por altos impuestos, falta de liquidez y de materias primas, e  inspectores que castigan con muchas multas.  Las maniobras o modificaciónes que nunca liberaron las fuerzas productivas ya naufragaron.    

Imagen de Anónimo

Es delirante y gracios escuchar expresiones como "soberanía económica". ¿Eso qué demonios quiere decir? ¿Que todo sea propiedad del gobierno? ¿Y qué me dicen de "la experiencia de la desaparecida Unión Soviética y todo el sistema socialista del Este de Europa"? ¿Hay algo que lamentar en eso? Por Dios, cuánta bobería. Y eso que son católicos.

Imagen de Anónimo

Porque Palabra Nueva, no se dedicara a averiguar cuando viene Jesu Cristo, que seria el Unico capaz de arreglar la economia Cubana, si viene en persona, un emisario tampoco resolveria!!!!

Imagen de Anónimo

Yo diria que las Reformas Economicas deben ser llamadas a un Recall, vinieron con los Frenos Trancados de Fabrica, y asi seguiran, ellos saben como se destrancan, pero tienen miedo!! Eso es todo !!!