Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Economía

Inversión extranjera, ¿cura milagrosa?

La Habana busca con desespero la inversión extranjera. El país necesita recursos para oxigenar una economía que no se recupera solo con arengas y disciplina. El reconocimiento de la eficiencia de las empresas capitalistas hace que el Gobierno deje a un lado los escrúpulos y se dedique a cabildear lo mismo en ferias que de puerta en puerta para buscar la entrada en el territorio nacional de las otrora detestables compañías transnacionales.

Está bien lo de esta rectificación de rumbo que deja de lado la ideología y pone los pies en la tierra, pero, ¿será suficiente para la maltrecha economía nacional unos cuantos millones de dólares invertidos en la llamada Zona Especial del Mariel?

Por lo que parece, además, no hay suficiente entusiasmo entre los potenciales inversores a la hora de establecer relaciones comerciales con un megamonopolio estatal famoso por ser un reiterado incumplidor, el cual insiste en participar como socio en lugar de permitir que los capitalistas se encarguen de los negocios a su cuenta y riesgo y el Estado solo juegue el papel de regulador de la actividad.

No obstante, aún si el país fuera realmente atractivo para la inversión y la consecuente creación de empleos, el desarrollo alcanzado de esa manera provocará que se acentúe la dependencia del exterior que ha caracterizado la economía cubana en los últimos 55 años.

Es imprescindible buscar el desarrollo interno basado en el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos que existen en estado latente dentro del país, estimulando a los empresarios privados nacionales para que apliquen su iniciativa en actividades que no sean solo las enmarcadas en las 181 que fija la Resolución No. 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las que de manera general crean pocos empleos y poca o ninguna riqueza.  

Las necesidades de la población no serán satisfechas con la inversión extranjera, sino con la iniciativa de los emprendedores nacionales que, de manera individual, conocen en qué dirección deben ir sus esfuerzos para obtener beneficios económicos dentro de lo que mejor sepan hacer en un marco de leyes que les permitan producir o prestar servicios, comercializarlos libremente incluso en el extranjero, y enriquecerse sin temor a ser considerados delincuentes.

En este sentido, deben cambiar algunos conceptos de carácter político que inmovilizan las potencialidades de las fuerzas productivas. El ejemplo clásico está expresado en el Lineamiento No. 3 del VI Congreso del Partido Comunista de Comunista: "En las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales."

El precepto anterior le envía un mensaje claro a los emprendedores. No puedes crecer más allá de lo que el Estado y el Partido Comunista decidan, aunque no esté escrito en ninguna ley. No es tan solo que el techo permisible para el enriquecimiento sea bajo, es que ni siquiera se conoce cuán bajo es.

La expresión "concentración de la propiedad", es ambigua y maliciosa, al dejar sin definir a partir de qué momento, cantidad o valor puede considerarse que la propiedad se concentra, o de qué forma puede ser esto perjudicial y para quién. ¿Será este lineamiento No.3 conocido por los futuros inversores extranjeros o es que no deben preocuparse por estar dirigido solo a los cubanos?

Gústeles o no a quienes dirigen el país, si los cubanos no se enriquecen y prosperan como individuos, Cuba nunca será rica ni próspera. Un Estado poderoso con una población empobrecida, tiene que ser por necesidad un Estado paternalista. No hay otra opción.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Quien a visto un Pais Rico donde todo el mundo esta condenado a la Pobreza mas absoluta, sin el mas minimo chance de desprenderse!!! Comiendo soga !!!!

Imagen de Anónimo

Excelente artículo,directo y conciso al punto que ha frenado el desarrollo y la prosperidad del cubano por más de medio siglo y lo seguirá empobreciendo hasta que ocurra algo que cambie el cruel inmovilismo o que cambie a los culpables del mismo.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 28 Nov 2014 - 2:43 pm.

'' A los Castro poco les importa, solo quieren ganar tiempo y hundir de forma miserable a la economía cubana.'' 

pero los hijos deberian estar preocupados

Imagen de Anónimo

 tal parece que Chaviano forme parte de nustro movimiento político,.. lo importante es que en materia económica.... le seguimos insistiendo a la disidencia y el exilio que logren expulsar a los inversionistas extranjeros que con sus actuaciones en Cuba ....siguen financiando al régimen.....se aprovechan de la falta de oportunidades de los cubanos ....y ....ostaculizan  la reorganizacion de la infraestructuta social y economica que necesitamos... en nuestro proyecto no se autoriza la  innversion extranjera hasta que no se haya cubierto toda la capacidad laboral y empresarial con todas las asignaciones de las propiedades y alquileres a los nacionales en plena interaccion con el mercado nacional e internacional.. después es que se autorizaran las inversiones extranjeras de forma paulatina sin afectacion a los nacionales.   la inosencia de la disidencia y el exilio.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Mas Claro, ni el Agua, o lo haces como debes, o moriran en la Miseria, que dicho sea de paso, es lo mas Probable!!! Suerte que hay Embargo a quien culpar, por las atrocidades economicas, que a Diario Comete la Dcictadura y sus Secuaces, que saben lo que deben hacer, pero tienen miedo, perder el Poder !!!

Imagen de Anónimo

Este analisis, por su seriedad y certeza,  me  ha incitado a decir :

Se puede buscar el bienestar social, solo,  si se tiene la fuente suministradora de los bienes materiales que se requieren.  Como lograr bienestar social si no se crean "las fuentes suministradoras de materiales ???" o sea, la infraestructura que nos permitira crear esos bienes ???...Se hace preciso un inmediato cambio de rumbo . La inversion criolla, con todas las garantias legales interrnacionalmente reconocidas, es vital; y lo sera mucho mas en un futuro proximo, para el desarrollo de la nacion.

El descuento que se aporte al Fisco, mediante taxasion, debera ser la principal via para obtener bienes que ingresen el erario publico.

Primero crear, trabajar; para poder disfrutar.

La "filosofia" del regimen es NULA. Admitan de una vez y por todas, que el cambio se tiene que hacer. Demorarlo mas  solo constribuira a un mayor empobrecimiento social.

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo, felicitaciones a su autor.

Imagen de Anónimo

Este articulo tiene toda la fuerza y claridad que da el sentido comun......... un estado de derecho con democracia y libertad que garantice el enrriquecimiento del pais por medio del enrriquecimiento de sus ciudadanos....... nunca se ha visto un pais rico o aunque sea medianamente prospero con un pueblo en la miseria..... y eso es lo que pretenden los sesudos castrofacistas.

Imagen de Anónimo

Mas claro ni el agua, bueno no el agua del almendares, aclaro. Pero un articulo excelente, ademas una democracia solida que no perpetue los poderes y Cuba se llene de ex-presidentes. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo que refleja esa triste, muy triste terquedad y egoísmo de unos pocos vividores en el PCC y el Comité Central. Lo menos que les importa es el bienestar social y la prosperidad de Cuba y los cubanos.