Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Crisis migratoria

Treinta y seis indocumentados cubanos llegaron a Honduras en dos grupos

Treinta y seis indocumentados cubanos llegaron este jueves a Honduras en dos grupos diferentes.

En un operativo de la Policía Nacional, en la zona sur del país, fue detenido un primer grupo de 21 personas, quienes "pretendían ingresar de forma ilegal al territorio nacional", reportó el diario local El Heraldo.

La acción policial tuvo lugar en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Fueron interceptados doce hombres, seis mujeres y tres niños, quienes fueron remitidos a la Dirección de Migración para establecer su estatus en ese país. Se prevé que reciban una visa humanitaria de tránsito para continuar viaje hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, también este jueves, 15 balseros cubanos arribaron a la isla hondureña de Roatán. Según sus declaraciones, otros tres se quedaron en Islas Caimán, informa el diario local Tiempo.

Pobladores de la zona les dieron refugio en una vivienda particular, a la espera de lo que decidan autoridades.

La vicealcaldesa de Roatán, Emely Flowers, dijo que, debido a las inundaciones, la estación de Policía no reúne las condiciones para que los cubanos fueran trasladados allí. Agregó que solicitará un permiso para llevarlos a Migración.

Uno de los balseros, identificado como Bladimir Núñez, dijo que fue un viaje "muy difícil, con mal tiempo, y que se les acabó el combustible hace cuatro días". En cuanto a los motivos por lo que salió de Cuba, dijo que en la Isla se vive muy mal y "no tienen para comer ni para vestir".