Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Emigración

Islas Caimán ha concedido asilo político a solo un cubano desde 2011

El Gobierno de Islas Caimán ha concedido asilo político a solo un cubano desde 2011, informa el sitio en internet Cayman Compass.

Según la publicación, que cita al jefe adjunto de Inmigración Bruce Smith, desde ese año funcionarios de Islas Caimán ha entrevistado a 115 personas, en su gran mayoría cubanos, pero todas las solitudes han sido denegadas, excepto una.

Smith dijo que Islas Caimán ha mantenido normas amplias y específicas para las solicitudes de asilo, que incluyen peticiones verbales o escritas sometidas a la evaluación inicial de un oficial de inmigración.

Si el funcionario aprueba la solicitud, el interesado pasa a entrevistas de seguimiento, que pueden realizarse por un período de varios días, indicó Smith. En esos encuentros el solicitante debe presentar argumentos convincentes de que será perseguido si es devuelto a su país. La decisión final está en manos del director de Inmigración.

El proceso de solicitud de asilo es uno de los temas en discusión entre funcionarios de Islas Caimán, Reino Unido y Cuba. George Town intenta renegociar con La Habana su memorando de entendimiento sobre temas migratorios, que data del 15 de abril de 1999 y establece el procedimiento para la repatriación de ciudadanos cubanos.

Según Cayman Compass, la mayoría de los cubanos que llegan a Islas Caimán lo hacen en tránsito hacia Honduras, país desde el cual emprenden viaje por tierra hacia Estados Unidos.

George Town prohíbe brindarles asistencia y por lo general los obliga a abandonar sus aguas bajo amenaza de ser detenidos y devueltos a Cuba.

Las autoridades de Islas Caimán aseguran que gastaron más de un millón de dólares en el último ejercicio presupuestario en el arresto, reclusión y repatriación de emigrantes cubanos. Buena parte del costo estuvo relacionada con el tiempo que lleva el proceso de solicitudes de asilo y la casi segura repatriación.

El primer ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, se quejó del notable aumento en la llegada de emigrantes, muchos de ellos en embarcaciones improvisadas, que pasaron por centros de reclusión y en algunos casos necesitaron asistencia médica antes de ser enviados de regreso a Cuba.

"Uno de los principales temas de la agenda [en las discusiones con La Habana] es una reducción en el tiempo de repatriación de los emigrantes que no tienen un reclamo válido de asilo", dijo McLaughlin.

Recientemente, el Departamento de Inmigración destinó más agentes de seguridad al centro de detención migratoria de George Town, para intentar prevenir los frecuentes intentos de fuga señaló Cayman Compass.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Coño que suertudote¡¡¡ quien será el sobrino de Abrantes o el que hizo los perfumes de Labiofam?

Imagen de Anónimo

Si USA hubiese empleado esas reglas de juego desde 1959 los Castro ya no estarian en Cuba o habrian ejecutado a dos millones de cubanos.

Imagen de Anónimo

Si, si, si, ........ que los despachen rapidito para Cuba, .... que agarren el machete de Maceo y la Tea Incendiaria de los heroicos bayameses, que prefierieron incendiar la ciudad antes que entregarla a los espanoles.

PD: Perdonen, estaba sonando, ..... en Cuba ya no existe ese tipo de cubanos, los ultimos murieron alzados contra Castro o en las arenas de Giron.

Imagen de Anónimo

Uno solo, fue al Mongo. No lo dejaron irse porque no estaban seguros de lo que era.

el bobo alipio*'