Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Sociedad

'Caballero, tengan piedad de Cubadebate'

"Leo: El encuentro que tanto esperabas ocurrirá hoy, aprovecharás la oportunidad para demostrarle a esa persona lo mucho que te importa, y su respuesta recompensará  tu paciencia. Conocerás a otras personas que van a influenciarte positivamente en… Más info: LEO 2…" Este fue el sms que llegó después de haber marcado el 8888 por recomendación de Mabel.

"Para que tengas una idea de lo que te puede pasar hoy que has decidido salir de fiesta", avisa Mabel, "pero no sigas más allá que no vale la pena".

Sin embargo, la curiosidad mató al gato y Sandra marcó nuevamente el 8888 con el sms LEO 2 para recibir solamente una línea de lo quedaba de la predicción y el siguiente mensaje: "Suscríbase a CUBADEBATE. Para más detalles envía  SMS al 8000 (gratis) con el texto: AYUDA CUBADEBATE. Precio 0.16 CUC".

Con la aplicación Andariego, una iniciativa de Geocuba, puedes etiquetar tus lugares favoritos, buscar direcciones en toda Cuba y hasta soñar con los sitios que te gustaría visitar. Quizás "Conoce Cuba" te permita ser la estrella de la semana si cumples 15 años y eres parte de los sitios que recoge la aplicación para móvil, que lo mismo te habla de un restaurante de moda que de dónde puedes ir a bailar o comprar una buena camisa. O con "Isla Adentro", si tu teléfono no es android, puedas casi llegar a los mismo lugares que te propone Andariego sin demasiadas exigencias tecnológicas.

Pero adonde llegó Cubadebate para llamar la atención no ha llegado nadie.

"Intenté un día seguir más allá del 8888 y por poco me embarco. Tú sabes lo que es pagar para lo mismo que sale en el noticiero. Ni loco", dice un muchacho de no más de 25 años que se reúne en el café del Pabellón Cuba.

Si envías el sms al 8000 te responden con "Para suscribirse al servicio Titulares de Cubadebate debe enviar un SMS con el texto: CUBADEBATE al número 8100 y recibirá más de 100 mensajes durante 30 días, costo 1cuc. Para darse baja del servicio envíe baja cd al 8000 libre de costo".

"Eso es para atraparnos. Para que crean que nosotros creemos en ellos. Y por lo menos a mí, no me cogen", dice Alberto Rodríguez, a quien no le importa ni el horóscopo pero que sabe de la aplicación porque es parte de las generaciones para las cuales la tecnología es un elemento más de su cuerpo.

En el café del Pabellón basta con tirar un tema para que todos quieran opinar aunque no te conozcan.

"Los pobres. Caballero tengan piedad, que ellos ya están boqueando",  recomienda Javier y no para de reírse. "Además, ellos quieren demostrarnos lo bien que está Cuba con respecto al mundo."

Adriana es más radical: "Yo no hago nada para que esto cambie, pero tampoco colaboro y  menos si me lo cobran".

"Yo soy Virgo, pero como mismo soy hijo de Ochún desde que nací, Tigre según los chinos, Roble según los mayas. Uno es tantas cosas. Pero eso no puede atraparte. Ni que Cubacel tuviera tantos beneficios con sus usuarios ni que uno no recibiera propaganda basura sobre los Cinco Héroes de vez en cuando. Entonces ¿para qué más? Si quieren que me entere, que la sigan mandando gratis", dice un desconocido no tan joven.

"Eso puede ser incluso para tenerte más controlado de lo que te tienen ya", es la única intervención de un artista plástico que prefiere no identificarse.

Dice Richard: "¿Tú no has leído bien el sms, verdad? No es gratis nada zafarte de su historia. Lee, lee bien".

Y es cierto.  Cuando escribes al 8100, por el costo de otros 0.16 centavos CUC, el envío dice: "Usted se ha suscrito al servicio Titulares Cubadebate. Su servicio estará activo hasta 22/12 (por ejemplo) y puede cancelarla enviando un SMS al 8000 con el texto baja cd. Precio $1.00"

Un peso convertible es demasiado dinero para algunos de los que se reúnen en el café. Suficiente para ni siquiera averiguar qué información les llegará. Y un buen argumento para declarar a Richard como el más habilidoso de todos.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Y textear y a gastar con ETECSA nacional!

El MOngo

Imagen de Anónimo

El cubano de a pie quiere tener y gozar de las mismas prebendas de Mariela, su padre, su tio, sus primos, hermanos, padrinos. Ni mas ni menos.

Imagen de Anónimo

Los cubanos queremos la información que es diferente a la que nos dan por el noticiero, radio y todos los periódicos que son la misma. Queremos ver los canales extranjeros por la antena, queremos tener internet, queremos saber que dice zunzuneo que el gobierno teme tanto. Cuando el cubano tenga variedad de medios de información entonces verdaderamente podremos sacar nuestras propias conclusiones. Mientras no tenemos que tragal la única "versión mentira" de la dictadura de Castro y sus falsos y patéticos periodistas que censuran y se autocensuran.