Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Política

García-Margallo pide al régimen que ratifique los Pactos de la ONU

El canciller español, José Manuel García-Margallo, pidió este martes al régimen de La Habana que ratifique los Pactos de la ONU, así como el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical, según informó la agencia Europa Press.

En una declaración leída ante los medios, García-Margallo dijo que también pidió al régimen que permita viajar a la Isla a ex presos políticos que fueron excarcelados en 2010 y 2011, tras los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno cubano, y que desde entonces residen en el exterior.

Asimismo, el canciller señaló que en sus encuentros con autoridades cubanas también se interesó por la situación de los ex presos del Grupo de los 75, "12 cubanos, actualmente excarcelados en la Isla bajo la figura de la licencia extrapenal" y reclamó "que se les autorice a viajar fuera de Cuba".

García-Margallo finalizó la visita de dos días a Cuba sin conseguir una entrevista con Raúl Castro, aspecto que han destacado los principales medios españoles.

Este sería un objetivo no alcanzado del Gobierno español durante la visita, destacó El Mundo, tachando el gesto de "plantón" del dictador al representante español.

El rotativo señaló que la diplomacia española esperaba un encuentro con el General por lo que calificó de "percance" el hecho que Margallo no haya sido recibido por el dirigente castrista. 

Por su parte, El País informó que la reunión no se produjo por decisión de Raúl Castro, y resalta que en ocasiones anteriores este sí se entrevistó con el excanciller español Miguel Ángel Moratinos o incluso con el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.

Reunión con Díaz-Canel

García-Margallo se reunió en cambio con el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Durante el encuentro, Margallo y Díaz-Canel abordaron "las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico, comercial y de inversiones", según un comunicado oficial divulgado por las agencias oficiales.

Según la nota, recogida por la agencia EFE, también trataron "temas de mutuo interés" de la agenda internacional y regional.

En su declaración antes de abandonar la Isla, Margallo expresó que España desearía "un ritmo más rápido" en las reformas económicas iniciadas en Cuba, para que dejen "un margen mayor" a la iniciativa privada y a la inversión extranjera.

Asimismo, subrayó el deseo de que se avance en el país hacia la unificación monetaria y se permita "una descentralización en la toma de decisiones".

"España está convencida, por experiencia propia, que esa descentralización redundaría en un mayor crecimiento económico, que se traduciría en una mayor prosperidad de los cubanos", señaló el ministro.

El jefe de la diplomacia española se había entrevistado por la mañana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. La visita oficial de García-Margallo a la Isla comenzó este lunes, jornada en la que mantuvo reuniones con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

También participó en un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, impartió una conferencia sobre la transición española en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales e hizo un recorrido por el casco histórico de La Habana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

La visita ha finalizado también sin que se hayan producido encuentros con miembros de la oposición, que lo habían solicitado.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Margallo ha hecho el ridículo que es lo peor que puede hacer un político. Le da igual lo que quiere es seguir de ministro un año más y luego la pensión. Vaya gobierno de Rajoy, así van a dejar el PP.

Imagen de Anónimo

Bien por Margallo

Eduardo Perez Bengochea

Imagen de Anónimo

//Vamos a ver,seamos cinceros,repetimos y repetimos:MARGALLO SE DIBÍA REUNIR CON LA DISIDENCIA INTERNA,si,fuera razonable,¿y donde se produciría el encuentro?en un teatro grande como el Carlos Marx,porque con la cantidad de grupos disidentes que hay en Cuba,invitando a uno X grupo no cabrían en un teatro,todo el mundo querria hablar y que el ministro le respondiera,si no lo hacía,ahi mismo se formaba la bronca barriotera y al final unos pedirian refugio politico en España.otros que le acelernen los tramites de ciudadania,otros visas,otros que le expliquen los tramites para las ayudas españolas.SRES vasta de tantos grupos y grupusculos haciendo politiqueria fugativa,unanse,hagan un proyecto comun de lucha,encabecen todos juntos manifestaciones pacificas y envien otro documento actualizado del proyecto de Paya a la asamblea nacional,nadie va a ir a Cuba a reunirse con una disidencia que no la encabeza nadie,ni tiene un proyecto unico.creo que ya Margallo venía con una carteras de demandas y solicitudes vastante amplia,desde las resoluciones de la ONU hasta la libertad de los del grupo de los 75 que quedan en Cuba y el regreso de los de ese grupo que estan fuera,unan todo los puntos y veran que hay elementos para estar hablando y atemperando diplomaticamente tres dias.pero ademas estoy seguro que Margallo venia asesorados por cubanos que estan en España y entiende de politica y como hacer politica internacional y llegaron a acuerdos hasta donde podia llegarse

Imagen de Anónimo

En lo que fallo Margallo fue en no reunirce con los opositores en Cuba somos una fuerza creciente que en un futuro no muy lejano vamos a tener el poder y entonces esos errores de aislamiento por parte de la diplomacia Española se la pueden cobrar y muy caro

Ademas si hablo de los presos tenia que interezarse en la libertad de los presos politicos  actuales que llevan años esperando por un juicio como Sonia Garro y Cocorio por solo mencionar a los casos mas conocidos 

Imagen de Anónimo

El pueblo de Cuba es tan manso que le van a meter otro periodo especial y ellos a resistir, ya los Castros lo sabian desde el golpe militar de Batista, lo unico que falta probar es cianuro a ver si resisten. EL EXAGERAO

Imagen de Willard Gibbs

Para Anónimo - 26 Nov 2014 - 1:07 pm: Relajate chivaton, no te pongas histerico igual que tu Generala. NADIE FUE A LA HABANA A DAR ORDENES. Dio una conferencia sobre sus puntos de vista acerca de la transicion democratica española y despues SUGIRIO que Cuba deberia de firmar los pactos de la ONU. Esos ataquitos de hombria soberana no confunden a nadie ya.

Imagen de Anónimo

y quien coño es este gaito para venir aqui a dar ordenes cuando en su pais, aquella anda a manga por hombro. La corrupcion estatal, las personas presas por disentir. De que habla este gallo de Margallo?

Imagen de Anónimo

Se le fue de las manos  a los Castros la posibilidad de un Pacto Bilateral Preferencial con la Union Europea. Ahora solo le queda la Rusia de Putin para que los saque de la quiebra economica. Pero ahi no hay mucho dinero para eso  sino mas bluff chantajista y  chatarra de guerra.

si Putin segue jodiendo Cuba  seria mas facil de tomar por USA de lo que fue Crimea para el ejercito ruso. La inmensa mayoria del pueblo saldria a celebrar el desembarco de la 85 de Infanteria aerotransportada Y tambien  el  des-embargo.

Se acabarian  los balseros para siempre.

Imagen de Anónimo

Los Castros no van a cambiar nada que  acerque a Cuba a un pais democrático estilo occidental, con Venezuela en mano y el apoyo de Ecuador,Brasil,Argentina,Bolivia ,China ,Rusia,Corea del Norte,Irán y la propia futura España de Podemos les basta para sentirse cómodos y seguros para mantenerse en el poder de por vida y ver pasar el cadáver del imperio.

Imagen de Anónimo

los cubanos son los palestinos de america latica, nadie los quiere, como a los palestinos en cuba, pero los castro viven bien.