Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Salud: Ébola

Félix Báez Sarría evoluciona de forma positiva, según los médicos suizos

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra, según EFE.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional.

La mejora se observa desde ayer y los tratamientos experimentales que se le han administrado —una combinación de plasma artificial que contienen anticuerpos y de un antiviral— parecen tener el impacto deseado.

"La tasa del virus en su sangre es muy débil, apenas detectable en algunos líquidos biológicos. En los próximos días podría pasar al estado de no infeccioso", dijo por su parte el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Laurent Kaiser.

El paciente fue repatriado a Suiza el pasado jueves con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, extremadamente débil, y su mejoría empezó a notarse al sexto día de comenzar a ser tratado, relató Pugin en conferencia de prensa.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

En las últimas horas, Báez ha mostrado claros signos de mejora, se ha sentado en un sillón, empieza a recuperar la energía y su estado anímico es bueno, describió el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Kaiser, por su parte, explicó que ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

En este caso "se busca un equilibrio entre los posibles efectos secundarios y benéficos" de los distintos tratamientos elegidos, apuntó.

El medicamento elegido fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap —primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental— y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

Keiser dijo a EFE que Suiza obtuvo ese fármaco a través de Francia y España, cuyas autoridades "respondieron de inmediato a nuestra petición de colaboración".

Indicó que el lunes se administró al médico cubano todo el Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital y que por el momento se continuará únicamente con el antiviral.

Sobre su probable evolución, los médicos explicaron que para declarar a Báez curado tendrá que dar negativo a la presencia del virus en su sangre en dos pruebas, con un intervalo de tres días.

Cuando eso ocurra se decidirá si son necesarias pruebas complementarias para declarar al paciente "no infeccioso".

El director del hospital, Bertrand Levrat, enfatizó por su parte que el médico cubano está "en el buen camino, pero no curado".

"Es prematuro decir eso", señaló para intentar rebajar las expectativas generadas por la mejora de Báez, quien todos los días está en comunicación telefónica con su familia en Cuba.

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento. 

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ya dentro de poco tendran los seudos cientificos cubanos oficialistas una vacuna contra el ebola al, introducir los castristas un troyano en Suiza y tratarlo con la variacion de Zmap, en estos momentos tienen mas de la mitad del camino trillado, para lograr otro triunfo de la medicina castrista. El represor medico Felix Baez, que cometio un asesinato por omision sobre el disidente Chepe, Sera premiado con una medalla por la tirania castrista? Seguramente, son de laton no de oro.

Imagen de Anónimo

Anonimo - 26 Nov 2014 - 2:13 am:

Para pedir respeto, primero hay que hacerse respetar. Por mi parte yo no le tengo respeto alguno a quien siendo medico, haya mentido sobre el estado de salud de un ser humano por no compartir sus ideas, por haber mentido y actuado contrario a lo que es ser un medico, por haber antepuesto el odio castrista a la caridad que debe dar un medico. Aqui este medico ha tenido una leccion; el capitalismo, el imperialismo que el combate es quien le esta salvando la vida, sin tener que pagar un centavo. Su familia, espero que este agradecida al capitalismo por salvar a su familiar; porque el "Comandante en Jefe" no lo tiene ingresado en su clinica particular, ni Raul Castro ha movido un dedo por salvarlo, al contrario; la situacion vergonzosa de los medicos en Cuba y la politica absolutamente venenosa de la dictadura castrista es quien les ha enviado a poner en peligro sus vidas. Mire anonimo, mas bien agradezca este gesto humano del Capitalismo que Usted odia gratis sin tener ningun conocimiento de causa.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 2:13

¿Pero no decían que quien iba a Sierra Leone no podía estar casado ni tener hijos?

¿En qué quedamos? Raúl que se peine ó se haga papelillos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Nov 2014 - 2:13 am.....Yo deseo que se salve, que viva mucho pero que le duela eternamente, la maldad de su corazon al decir junto a perez-Roque que otro cubano no estaba enfermo atestiguar mentiras contra otro ser humano solo por defender un sistema que lo envia a la muerte y luego el imperialismo le salva la vida....

Imagen de Anónimo

Félix Báez Sarría mostró la poca ética que lo caracteriza en su tratamiento del difunto Oscar Espinosa Chepe. Báez Sarría demostró ser, antes que médico, esbirro de la Seguridad del Estado. No por eso le deseo mal, que se restablezca para que siga su vida de esbirro, capaz de ir a luchar contra el ébola porque sus amos se lo ordenan y para enriquecer a esos mismos amos que le exigieron su juicio médico contra un opositor pacífico como Espinosa Chepe. 

Y en cuanto al anónimo 2:13 am, demuestra su mala educación llenándolo todo de mayúsculas —que equivale en los foros a gritar—, demuestra los privilegios en que vive al tener acceso a internet desde Cuba y demuestra, por último, su cursilería y ridiculez al hablar de que todo el pueblo pide por el pueblo.

El pueblo pide jama —como dijo Pánfilo—, pide una visa para la Yuma y pide cualquier cosa menos la vida o muerte de este sujeto. Ese es —como se dice popularmente en Cuba— su maletín. Y el maletín de las ciberclarias como el Anónimo 2:13 am.

Imagen de Anónimo

MI NOMBRE NO IMPORTA AUNQUE SOY AMIGO DE FELIX , MEDICO DE SU MISMA INSTITUCION EN CUBA , LE DESEAMOS UNA FELIZ RECUPERACION , QUIEN LO CONOCE SABE DE SU HUMILDAD Y MODESTIA , CALLADO , BIEN PREPARADO PROFESIONALMENTE , CONSAGRADO A SU TRABAJO COMO MEDICO, TODOS POR ACA LE DESEAMOS UNA RECUPERACION EXITOSA , AQUI LE ESPERA SU PUEBLO QUE TODOS LOS DIAS PIDE POR EL , LOS REVOLUCIONARIOS , LOS RELIGIOSOS , LOS POBRES O LOS RICOS DA IGUAL CUNADO SE TRATA DE L A VIDA DE UN HERMANO , NO SE TRATA DE POLITICA SE TRATA  DE LA VIDA  , Y AQUELLOS QUE NO SE HAN ENFRENTADO A LA MUERTE COMO EL , DEBIAN RESPETAR A SUS SERES QUERIDOS , SU ESPOSA , SUS DOS HIJOS  Y SU FAMILA , SOLICITO RESPETO EN ESOS COMENTARIOS DESAGRADABLES  HACIA SU PERSONA

Imagen de Anónimo

El enfermo tendrá muchas ganas de sanarse pa' poder regresar a su misión en Africa  al servicio de su amo Raúl.

Imagen de Anónimo

Ojalá no muera ahora por un choque proteico, Imaginense ya empezó a alimentarse....... Sabrán los médicos suizos q deben comenzar este proceso muy poco a poco,  tener en cuenta que ese cuerpecito nunca ha visto un bistec de res en su casita de Cuba, que tiene que pasar del picadillo de soya al bistec bajo estricto control médico,  del cerelac, o como se llame ahora, a la leche, ídem y muchos etcéteras más. Ahora es cuando es, si quieren que se recupere que no lo asusten mucho con comida de verdad! y que no se les ocurra darle ni un buchtío de cafe, a no ser que lo mezclen primero con mucho chícharo!

Imagen de Joshua Ramir

me quiero pirar pa Suiza pero me conformo con Ecuador: 

http://joshuaram.blogspot.ca/

Imagen de Anónimo

Quiero sugerir un par de lemas revolucionarios para la brigada Cubana: 1. "Socialismo o Ebola, ¡¡¡¡ Nos jodimos !!!!!" y 2. " Brigada contra el Ebola: ¡¡¡¡¡ Quedaremos como el Ché!!!! " Espero que les inspiren.