Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Tecnología

Cuba, entre los países menos conectados del mundo, según la UIT

Cuba empeoró dos puestos en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2014 (IDT) y sigue instalado en la lista de los países menos conectados del mundo.

"En particular, Cuba va a la zaga", afirma la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ubicó a la Isla en el lugar 125 en 2013, frente al 122 alcanzado en 2012.

Según el organismo, la penetración de la telefonía celular "es una de las más bajas del mundo y solo ha aumentado marginalmente" en el período 2012-2013. En este aspecto, los datos muestran un ascenso hasta los 17,7 suscriptores por cada cien habitantes (era de 14,9 en 2012).

Sin embargo, las líneas fijas apenas crecieron un 0,2%.

"La banda ancha es casi inexistente (penetración de menos del 1%) y los servicios wireless de banda ancha no estaban disponibles en 2013", continúa explicando la UIT.

En 2013, solo el 3,4% de los hogares cubanos contaba con acceso a internet. El dato muestra incluso un decrecimiento en comparación con el año anterior (3,8% en 2012).

En cambio, el número de computadoras subió ligeramente en las casas hasta el 12,7%, de acuerdo con el informe Medición de la Sociedad de la Información 2014.

En cuanto a las personas con acceso a internet, el informe recoge un aumento insignificante del 25,6% al 25,7%, aunque no aclara que la mayoría solo se conecta a una intranet nacional, fuertemente censurada por el régimen.

Sin voluntad política

"No hay ninguna mejoría, cada vez hay más censura, saturación y poca velocidad en la conexión a internet", señala desde la ciudad de Camagüey el informático Reyner Agüero, quien hace unos años fue expulsado de la Universidad de Ciencias Informáticas por motivos políticos.

Sin profundizar demasiado en la excepción cubana, la UIT explica las causas que, en su opinión, originan la penuria tecnológica: "La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba tiene uno de los últimos monopolios estatales del sector en el mundo".

"Estos datos ratifican que las causas no son económicas ni tecnológicas. Lo que no hay es voluntad política", asegura desde Miami el experto en sistemas Oscar Visiedo, exdirector del estatal Centro de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI). 

Visiedo repara en que el concepto "isla de los desconectados" es actualmente compartido por intelectuales, profesores, artistas y técnicos del país, "no importa de qué lado ideológico se ubiquen, en la oficialidad o en la oposición".

En septiembre pasado, la prensa oficial dijo que la Isla está "conectada" a internet y "persiste en mantenerse enlazada con el mundo", "a pesar" del embargo de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica tendido entre la Isla, Venezuela y Jamaica cumplirá tres años en febrero próximo, pero su funcionamiento solo se ha notado en centros gubernamentales (medios de comunicación oficiales y aparato represivo) y en la apertura de algunas salas de navegación, a precios inaccesibles para la mayoría.

"Ni siquiera en la llamada carpeta de inversiones, divulgada recientemente, hay prioridad para el desarrollo de internet. No hay ningún interés en ello", afirma Oscar Visiedo.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

para elAnónimo - 29 Nov 2014 - 8:45 pm. 

dime por favor, por que tu omites esta informacion en tu comentario, como siempre una ciberclaria como tu haciendo el papel de victima cuando en realidad lo que eres un cinico... El 9/11/2011 el cable submarino de fibra óptica (high speed) del sistema Alba I, tocó tierra cubana por la playa de Siboney, hace ya 3 años!!!entonces dime y ...quien tiene bloqueado el cable de Venezuela? 

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba, para ser objetivo debe decir la verdad, Estados Unidos no permite, en virtud de las leyes del Bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba hace más de 5o años, conectar a Cuba a ninguno de los cables submarinos que brindan servicio de internet de alta velocidad. La Isla tiene que conectarse a la red de redes por enlace satelital, con ancho de banda restringido, que disminuye la calidad del servicio. De igual manera, para que el artículo sea objetivo y veraz, debe informar que Estados Unidos prohibe la venta a Cuba de tecnología informática y comunicaciones, y que los fondos pertenecientes a Cuba por pagos de telecomunicaciones estan congelados unilateralmente por EE.UU. y han sido objeto de saqueo por autoridades norteamericanas. La verdad hay que decirla, aunque duela. Cuba no es la que provoca el bajo nivel de conectividad en la Isla, son las leyes injustas de EE.UU. y la actitud servil y anticubana que mantienen personas y medios como Diario de Cuba. Si quieren no publiquen mi comentario, se que no hay "libertad de expresión" y si "expresión liberada" solo para mercenarios y apatridas anticubanos. Observador

Imagen de Anónimo

Jorge Kubano: Hipocrecia de los poderosos, primero bloquean el acceso del debil a la Internet; despues la acusan de no ofrecer Internet.

Imagen de Anónimo

Extraña forma de saber algo sin estar conectado. Pero es cierto, anónimo 7:47, hace cincuenta y seis años que ustedes repiten lo que les dejan saber y ya alguien te dijo que dijeras que este diario es amarillista. Penosa labor la tuya, decir lo que alguien te dijo que dijeras. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 25 Nov 2014 - 7:47 pm.

Es que su problema es que "este diario" no dice lo que usted quiere oir. Ta‘ jodio

Imagen de Joshua Ramir

La pira por Ecuador: 

http://joshuaram.blogspot.ca/

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Nov 2014 - 7:47 pm.:

Fiebre Amarilla es la que va a brotar en Cuba próximamente, ya hubo Dengue, Cólera y Chikungunya; y que Dios la salve del Ebola. 

Imagen de Anónimo

Este es otro logro de la revolución, Cuba, Territorio Libre de Cibercontaminación; el segundo país mas descontaminado es Somalia.

Imagen de Anónimo

amarillo eres tu Anónimo - 25 Nov 2014 - 7:47 pm. y sabes muy bien que significa eso en cuba, sinonimo de cobarde, pendejo, si es amarillo este periodico porque lo lees y ademas comentas? es que esa es tu pincha la de guatacon y sumiso.

Imagen de Anónimo

Para el de las 7:47

¿Por qué habla en nombre de todos los cubanos? "no necesitamos" Si Ud. quiere leer el Granma solamente, eso es asunto suyo. Deje al resto de los otros 11 millones de cubanos que decidan por si mismo.

Y si considera que DDC es amarillista, pues no lo lea, ¿Qué hace aquí?