Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Política

El periodista de 'The New York Times' Ernesto Londoño visita la redacción de 'Granma'

Ernesto Londoño, el periodista de The New York Times a quien se atribuye la campaña editorial del diario estadounidense a favor del acercamiento de Washington a La Habana, visitó este lunes en La Habana el periódico Granma, órgano del Partido Comunista, reveló a través de su cuenta en Twitter.

Londoño, miembro del Comité Editorial del diario neoyorquino, llegó a La Habana el sábado para lo que describió como "un viaje de trabajo". Este lunes publicó fotos de la deteriorada redacción de Granma, dijo haber tenido una "interesante charla" con su personal, además de haberse reunido con el bloguero oficialista Carlos Alberto Pérez (La Chiringa de Cuba) a quien describió como un "pionero" que ha hecho un "fascinante periodismo".

Según dijo Pérez a los lectores de DIARIO DE CUBA en 2012, su blog es un espacio para "contrarrestar manipulación mediática" que, consideró, existe contra Cuba, y "compartir el sentir y decir de amigos, familiares, colegas profesionales y cubanos de a pie".

Londoño, un colombiano de 33 años, ha asegurado que se reunirá con blogueros independientes y del Gobierno.

El periodista llegó a The New York Times en septiembre pasado tras trabajar en The Washington Post.

A partir del 11 de octubre, el diario neoyorkino inició la publicación de editoriales semanales dedicados a defender un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

Los artículos han pedido el fin del embargo y un canje de los tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba.

También, han censurado los programas de Washington para fomentar la democracia en la Isla y el refugio estadounidense a médicos que escapan de misiones en el exterior a las que han sido enviados por el régimen.

Sin embargo, los textos han incluido escasas críticas al Gobierno cubano. Los medios oficiales de la Isla —y hasta Fidel Castro— los han citado profusamente e incluso han publicado alguno íntegro.

Este fin de semana, coincidiendo con la estancia de Londoño en La Habana, es el primero —después de seis consecutivos— en el cual el Comité Editorial de The New York Times no ha hablado sobre Cuba.

No obstante, Londoño dijo a la emisora española de radio Cadena Ser que la campaña "no ha acabado". Señaló que el diario tiene ahora intención de publicar "una serie de llamados al Gobierno cubano"

El periodista rechazó las críticas al periódico neoyorkino sobre una supuesta complacencia con el castrismo: "Al Gobierno le hemos llamado régimen, le hemos dicho que es autoritario y que se ha beneficiado de la política del embargo usándolo como una justificación para sus fallas", justificó.

En su opinión, la controversia que levanta la cuestión cubana es comparable a la "polarización" que origina en otras latitudes el conflicto israelí-palestino.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Y buscaron la foto en la que todo se viera más pobrecito.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Nov 2014 - 10:14 pm.

'Ta bueno esto. Critican al Granma por utilizar equipo obsoleto en la redaccion.  Pero si Granma utilizara el mejor equipo obtenible en la actualidad, lo criticarian diciendo que con la miseria que existe en Cuba, el regimen derrocha riquezas para equipar a sus esbirros. "

Exacto, así mismo es. Diste en el clavo.  Muy predecibles son y no podía ser de otra manera.

Imagen de Juan

Que miseria hay en esa sala. Es un reflejo de lo que publican.

Imagen de Anónimo

Lo peor de todo, no es que este periodista visite La Habana, y en ella recorra todos esos lugares que se han mencionado como seña del abandono en que viven millones de cubanos...  lo peor es que con sus editoriales loando al gobierno cubano, esa dura realidad no cambia, no desaparece, no se modifica sino hacia peor.,...  Que escriba cuanto quiera y como quiera.....  para ello vive y trabaja en un país libre.....  que diga cuantas mentiras quiera....  que se pare en una esquina habanera, de incógnito, sin protección policiaca alguna y observe, mire, escuche y entonces que se encarame en una caja de lo que sea y comience a vociferar que esos cubanos de a pie, son los seres más felices del universo.....  pobre hombre.....   ¡LO DESTROZAN!

Imagen de Anónimo

Si este Sr.Londoño es honesto y unperiodista serio que no deje de visitar hospitales de los q le tocan al pueblo, que de su vueltecita por uno de esos cuerpos de guardia. Para que su vida no corra peligro no le voy a recomendar visitar barrios malos, pero si los barrios populares, sus vueltecita por La Lisa, Buena Vista, La Timba, El Cerro y demás. Que no deje de entrar en una bodega, que retrate, que no se le olvide eso, que vaya a una escuela, de las normales las de barrios. Es importante que no se conforme con lo que le quieren enseñar, que conversé con el cubano de a pie y sólo les pregunte: ¿Que planes tiñes para el futuro? Y después que nos diga si vale la pena que un ser consciente defienda ese sistema tan criminal y atorrante, yo no lo creo por lo q no puedo dejar de pensar que este periodista como no cro sea debil mental tiene que estar presionado, chantajeado y obligado a escribir sobre Cuba y sus cuestiones de la Roma que lo hace. Ojalá no ande por allá dándosela de "persona" pues olo eo sería humillante para los cubanos que alla no tratados como bestias ciegas y sordas.

Imagen de Anónimo

 El tal longon~o es el mejor ejemplo de lo que se conoce como  periodista imparcial. Ya fue al granma y visito a la china. Ahora tiene que a rendirle tributos al coma y no se asombren si aparece como invitado especial en la mesa retonta o si le da por bailar con mariel y su conga de LGTV.

Imagen de Anónimo

'Ta bueno esto. Critican al Granma por utilizar equipo obsoleto en la redaccion.  Pero si Granma utilizara el mejor equipo obtenible en la actualidad, lo criticarian diciendo que con la miseria que existe en Cuba, el regimen derrocha riquezas para equipar a sus esbirros. 

Imagen de Anónimo

Qué lo paseen por La Habana y le muestren “las ruinas de los edificios que la revolución ha dejado sin reparar para que quede la constancia histórica de los bombardeos que sufrió la ciudad por la aviación de Batista durante la rebelión” (o por lo menos esa es la versión de los guías oficialistas a los turistas despistados que preguntan sobre los escombros)

Imagen de Anónimo

Y dijo Ernesto Londono: "El periodico granma es un rotativo a la altura del New York Times, estoy impresionado". ¡¡¡¡¡Qué clase de descarao es este tipo!!!! Cualquier escuela Norteamericana, pública o privada  tiene equipos tres mil veces mas avanzados para editar su propio periódico que los cuatro palos que tiene la "sala de redacción del Granma". Y que  no vengan con el cuento del "bloqueo", que bastantes miles de dólares les dedican a la propaganda internacional junto a sus amigos castrochavibolivarianos.

Imagen de Anónimo

Se gastan mas de 25 millones de dolares para bloquear el intenet e impedir que la gente se conecte, con ese dinero saben cuantas computadoras , imprentas y de todo se pueden comprar para mejorar la redaccion de Granma, ? haya que ser descarado y perro lamebotas para decir que es culpa del embargo .